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  • “Pide la reserva del 30%”: una funcionaria ligada a Kicillof habló tras la controversia por un puerto y dijo qué quiere hacer el gobernador

    » La Nacion

    Fecha: 13/09/2024 07:48

    Escuchar En medio de la expectativa que se generó en los últimos meses sobre el futuro de la Terminal Quequén, se conoció que la próxima semana se va a reunir el directorio para tratar una prórroga de la concesión que tiene actualmente este puerto cerealero en territorio bonaerense. En tanto, el Consorcio de Gestión del Puerto de esa localidad trabaja en los términos de los pliegos de una nueva licitación cuyo proceso puede demorar, como mínimo, seis meses. Y, en este marco, Jimena López, presidenta del directorio y quien responde al gobernador Axel Kicillof, explicó en un video que publicó en las redes sociales que no será una licitación exprés. López manifestó que, cuando asumió la titularidad del ente portuario, Axel Kicillof le pidió licitar porque “es una forma de asegurar transparencia y libre competencia en un sector que siempre pregona el libre mercado y la libre competencia entre las partes”. En ese sentido, explicó que empezaron a trabajar en un pliego “en donde Axel pide la reserva del 30% de la elevación, pero no una reserva ociosa; es una reserva en calendario”. Precisamente, la polémica se generó luego de que López mencionara, hace un tiempo, que por pedido del gobernador Kicillof se expresaría en una nueva licitación que la provincia se reservaría la posibilidad de tener el 30% de la operatoria de esa terminal. “Axel pide tener una reserva del 30% de los granos en acopio (…) y la provincia mediaría en la compra de esos granos”, habría dicho López. Esta vez, la presidenta del directorio aclaró en una entrevista con Nec radio 98.3, que para poder pedir una elevación se tiene que llegar con tres meses de anticipación. “No es que ese 30% queda reservado para la gobernación y no se toca: tiene que ir subsumido un calendario anualizado de trabajo como el que tiene la terminal”, dijo. Jimena López, presidenta del directorio del Consorcio del Puerto Quequén En tanto, uno de los integrantes del directorio señaló a LA NACION que aún no han sido convocados oficialmente, pero entre los rumores que tienen es que la próxima semana mantendrían una reunión para tratar la prórroga. Para que la reunión se lleve a cabo el directorio tiene que recibir una citación oficial 72 horas antes. La misma fuente mencionó también que el pliego que mandó el gobierno de la provincia no tiene ninguna posibilidad de aprobarse, tal y como llegó, por la reserva del 30%. Mientras tanto, López, en los argumentos esgrimidos, planteó que por su mandato su función es licitar. “Lo central hoy es poder generar las condiciones de una prórroga para que Terminal Quequén siga trabajando y en ese año que pueda durar la prórroga, abrir los sobres de la licitación y generar las condiciones, ya sea para que tengan una continuidad o para que venga alguien nuevo”. En este contexto, en noviembre próximo estará venciendo una concesión después de 30 años. Está en manos de Terminal Quequén SA, una empresa que está constituida por entidades de productores, corredores, el Centro de Acopiadores de Quequén, la Cámara Arbitral de Cereales, MatbaRofex, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y exportadores (Viterra, Bunge, Cofco y Crucija). La terminal se mantuvo operativa en los últimos tres años a través de prórrogas anuales que se extendieron hasta ahora. La preocupación de entidades rurales del sudeste bonaerense y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es que el elevador no pueda tomar más compromisos de embarques por el vencimiento de la concesión y la falta de una prórroga que evitaría esta situación. En un video que publicó en Instagram, López afirmó que la licitación de “exprés” no tendrá “nada”. Además, explicó lo que significa una licitación y contó que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la provincia. En ese sentido, dijo que los oferentes formularán propuestas y a través de una junta evaluadora se seleccionarán para el interés común. “La transparencia implica la ausencia de favoritismos. Cualquier riesgo de favoritismo o arbitrariedad lo que hace es en detrimento de este principio. Tenemos que lograr que las condiciones de esta licitación sean tales, que no generen ningún otro tipo de interpretación y que esta sea inequívoca, respete el espíritu con el cual se armó el documento”, aseguró. Una imagen aérea del Puerto de Quequén Puerto de Quequén Sobre el pliego, contó que se trabajó desde la gerencia y la presidencia del Consorcio de Puerto Quequén y se elevó a la provincia para hacer todas las correcciones. “Lo pusimos a consideración del directorio y estamos esperando que se trate. Lo que hay que hacer es aunar voluntades y entender que la licitación se va a hacer y que se van a buscar los mecanismos necesarios para que la licitación se haga de la manera que se hacen todas las licitaciones basadas en la transparencia y en la igualdad de condiciones de competencia”, expresó. Sostuvo que “lo que hay que tener en claro es que el licitar es la única forma de transparentar el proceso en un sector que dice defender la libre competencia y el libre mercado”. Agregó: “La prórroga de la prórroga de la prórroga de la prórroga no le sirve a nadie, porque básicamente es una fragilidad jurídica”.

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