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» El Sol
Fecha: 28/12/2025 09:26
El gobernador Alfredo Cornejo recibió a El Sol en su despacho en el 4° Piso de Casa de Gobierno para realizar una suerte de balance de lo ocurrido en el 2025, año en el que completó la mitad de su segundo mandato iniciado en 2023 y en el que Cambia Mendoza -el radicalismo principalmente- cumplió diez años ininterrumpidos en el poder. El Jefe de Estado provincial surfeó por diferentes temas puestos sobre la mesa. Entre ellos, abordó el rol del empresario privado local- al cual calificó de conservador e hizo un balance de lo que le espera a Mendoza en materia de minería y de hidrocarburos. También mencionó las condiciones para generar que haya un clima que permita no espantar posibles inversores. La macro y el cambio de paradigma Cornejo, como es habitual, no dejó de lado uno de sus discursos principales a la hora de hablar frente a los micrófonos: la necesidad de que haya una estabilización de la macroeconomía para que las provincias puedan crecer. En ese orden, subrayó que, en la actualidad, el país atraviesa un cambio de paradigma económico donde el Estado tiene menos intervención. Yo soy optimista de que a Mendoza le va a ir muy bien en el corto y en el mediano plazo con todo lo que se está haciendo, porque este cambio de paradigma debería beneficiar a la provincia, dijo. ¿Es difícil que el privado se meta en el barro sin ir de la mano con el Estado? Sobre este punto, el gobernador aseguró que, primero, creo que Mendoza tiene que recrear un mercado de capitales. No puede ser propio porque no se puede cerrar la frontera. La Bolsa de Comercio no es lo que era 40 años atrás. Teníamos dos bancos y no los tenemos y el Fondo de la Transformación, Cuyo Aval y todos los instrumentos estatales, con montos que son pequeños para la dimensión. Nosotros necesitamos que la economía esté ordenada en todos sus aspectos y que haya crédito disponible de los bancos para que las pymes mendocinas tomen ese riesgo, sumó. El privado mendocino ligado al conservadurismo Luego, Cornejo analizó las características del empresario mendocino, que -según su parecer- es conservador a la hora de elegir en qué sectores invertir. El sector privado mendocino es pyme. Las pymes siempre están jugaditas y no están con márgenes grandes. Y cuando tienen un margen, en general, son conservadoras en materia de inversión. Compran ladrillos en cualquier clase media o compran departamentos en Mendoza donde ha habido en la última década mucho movimiento de varios desarrolladores que han hecho cosas y se refugian ahí. Los menos comprarán en Miami y otros en Chile o en la costa atlántica. Se refugian y no en grandes proyectos, explicó. Para el gobernador, uno de los temas estructurales de Mendoza es que tiene que recrear un mercado de capitales. Por ejemplo, para la minería, estamos trabajando con el mercado de Toronto porque creemos que ellos nos pueden asistir muy bien para que los mendocinos empiecen a usufructuar de las riquezas naturales que tenemos en el subsuelo y que los proyectos no solo tengan el permiso, que es un papel, sino que puedan explorar y perforar y que tengan un apalancamiento financiero para eso. El panorama de los hidrocarburos Entre pregunta y pregunta, Alfredo Cornejo dedicó una buena parte de sus intervenciones a la industria del petróleo, en la cual Mendoza posa su mirada con expectativa. En línea con la recreación de un mercado de capitales, ahondó en que si desarrollamos incipientemente la lengua norte de Vaca Muerta, las empresas que son proveedoras de petróleo puedan estar apalancadas financieramente con las pymes locales para que no se queden con la expectativa solo de ser proveedoras de servicios de ese lugar, sino también poder ir creciendo para ser inversores. Creo que a Mendoza le falta ese mercado de capitales para que la inversión fluya. Ahora, eso le ha pasado a todas las provincias En cualquier ranking, muchos capciosos, el único que destaca con un crecimiento que sale de la media nacional es el de Neuquén. Por Vaca Muerta, Neuquén va a tener sólo de regalías por el petróleo no convencional 1.000 millones de dólares en el año 2026. Es el Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial. Entonces ahí valdría una autocrítica por parte de Mendoza ¿Qué hicimos? Algunas cosas las podemos haber hecho mal y no son atribuibles a mi periodo. Por ejemplo, las licitaciones anteriores a mi período en materia petroleras. Pusieron regalías muy altas pensando que era convencional, que sale más caro que el no convencional, entonces todo el mundo se fue al no convencional de Vaca Muerta. Ahí hubo un error. En algunas de esas concesiones no se les obligó a inversiones. Nosotros eliminamos algunas de ellas y volvimos a licitar. Pero fundamentalmente ocurrió que YPF arrastró los pies en Mendoza en materia de convencional, expuso. Cornejo fue más allá y añadió que con la gestión de Cristina (Fernández de Kirchner) y con la de Alberto (Fernández) no invirtió. Y la política de ahora de pasar a otras empresas es una política que es positiva para Mendoza en el corto y mediano plazo. Al principio hay una distorsión. YPF pagaba salarios por no trabajar, por ejemplo, en varias áreas. Y eso lo comprendieron hasta los sindicatos, por más que hacen berrinches en algunos en particular ¿Fue un problema de Mendoza? No, todas las cuencas no convencionales cayeron, incluida la neuquina. La que creció es la cuenca no convencional. Eso le pasó a Chubut y a Santa Cruz. Allí fue una negociación igual que la de Mendoza con menos malos resultados en el corto plazo, pero que tiene una proyección de mediano plazo positiva. En otro orden, aseguró que va a haber inversiones en materia de gas en el sur. Nos va a sobrar y eso va a mejorar el precio. Tenemos un proyecto para envasar el gas y poder aguantarlo. Los privados, con concesiones nuestras. Por ejemplo, el proyecto El Portón, que lo han tomado unos ex YPF en una UTE y tiene entre sus proyectos no solo explorar el convencional y hacer un pozo no convencional en la lengua norte, sino que paralelamente está tomando un reservorio para guardar gas. Y, como está cerca, poder exportar gas desde Mendoza por el gasoducto a Chile. Todas esas cosas nos van a dar regalías en el futuro inmediato en los próximos 4 o 5 años, describió. ¿Por qué cuesta invertir en Mendoza? Para mí, la pregunta que hay que hacerse no es por qué cuesta en Mendoza. La pregunta que uno debe hacerse en petróleo y en minería -donde nosotros estábamos vedados- es ¿cuáles son los proyectos en la Argentina que crecieron? -salvo el litio- ¿hay algún proyecto de cobre? Ninguno. Nadie se ha hecho esa pregunta. ¿Por qué autoflagelarse con que en Mendoza esos proyectos no funcionaron? Todos estamos hablando de que se cayó por Portezuelo, que fue por La Pampa y la complicidad del Gobierno nacional, respondió. Ahora, nadie analiza la represa Chihuido en Neuquén que tiene un contrato firmado y nunca se hizo, también con empresarios locales argentinos. O sea, la Argentina ha estado paralizada y lo está todavía en materia de inversiones grandes mineras y petroleras. Salvo Vaca Muerta, que va a ser una herencia positiva de la década para Milei. Va a recibir dólares y ya no va a depender tanto de la pampa húmeda y de una buena cosecha porque Vaca Muerta está produciendo. Si Neuquén se va a quedar con 1.000 millones de dólares en regalías. imagínense la Nación, consideró el gobernador. Me siento un gobernante con mala suerte Según su visión, la economía argentina argentina está deshecha. Es como reconstruir Ucrania. Por eso me molesta que haya un estándar de exigencia superior al que podemos cumplir en recesión, deslizó. Yo me siento un gobernante con mala suerte porque a mí me toca siempre gobernar en períodos de recesión económica y, a pesar de eso, hice funcionar el Estado mejor de lo que estaba e hice y hago todo lo posible para que haya mayor sector privado, lanzó Cornejo. Y, haciendo un paréntesis, planteó: Ahora, el sector privado también crece por las condiciones macroeconómicas, no porque la Provincia haga las cosas bien ¿De qué vale tener una buena administración del Estado si la tasa de interés de un crédito, como era en las dos semanas antes de las elecciones, era de 200%? O sea, ¿quién puede montar un negocio con tasas de ese tipo? No hay muchas actividades que permitan una ganancia cuando la tasa de interés, el costo del crédito es tan alto. Es muy difícil así. Por eso aspiro a que eso baje, pero eso no es responsabilidad de la Provincia. Y además, creo que también hay que evaluar con la mirada larga. El ciudadano común no tiene obligación de tener esto de los blancos y los negros a la hora de evaluar un Gobierno. Pero en la opinión pública hay una obligación de mirar el costado largo. Nosotros hemos tenido gobernadores que han tenido crecimientos económicos de tasas chinas y no han aprovechado el tiempo. Alfredo Cornejo construye una forma de explicar la gestión pública en la que cada acción relevante de gobierno aparece estrechamente vinculada con su figura. No describe su administración desde una lógica de rendición de cuentas, sino desde una concepción del poder Minería e infraestructura Por otro lado, fue consultado sobre la necesidad de que haya infraestructura para el desarrollo de diversos proyectos de gran escala. A veces, la imposibilidad de contar con algo tan básico como con caminos viales en condiciones, es uno de los temas que se ponen sobre la mesa. Ocurre lo mismo con la construcción de instalaciones eléctricas. Puso dos ejemplos: PSJ Cobre Mendocino -que recién está teniendo sus primeros movimientos- y Potasio Río Colorado. Como en la agricultura, nosotros no manejamos los mercados. También hay fluctuaciones de mercado. A veces, el ajo es muy rentable y otros años hay sobreproducción. Con el vino también pasa lo mismo. En el tema del potasio hubo una caída del precio del potasio muy fuerte, que ahora se está recuperando levemente. Y en el tema del cobre, hay una garantía de precios buenos por la alta demanda a futuro. Eso es alentador. ¿Cómo se hace para que lo saquen? Primero, tienen que poner mucha plata a ellos. San Jorge ya firmó con Distrocuyo lo que es la línea eléctrica. Para hacer minería en San Jorge habrá que hacer una línea eléctrica nueva desde Mendoza Norte hasta Uspallata, que va a agregar capacidad a la zona, pero que básicamente será para la mina. Esa infraestructura la tiene que hacer el sector privado, no nosotros. En materia de caminos hay distintos proyectos. Algunos están enclavados en lugares que es muy difícil llegar. De hecho, se está haciendo la exploración en Malargüe, en algunos casos, con helicópteros. En otros tenemos más de 300 kilómetros proyectados de camino que ya está trabajando Vialidad Provincial. Lo está haciendo el Estado con caminos de tierra, lo menos invasivo posible al ambiente, pero trazados. Cobrea, una empresa canadiense, está haciendo un camino para su exploración en una ruta que ya existe, puntualizó. En el caso del potasio, el contrato que firmó el gobernador (Rodolfo) Suarez obligaba a la Provincia. Yo, por las demoras, quisiera negociar eso. Nos animamos a tener el camino limpio y en buenas condiciones para cumplir ese compromiso. Pero el de la línea eléctrica creo que, como mínimo, lo tendríamos que reconvertir y compartirlo con la empresa o que lo haga la empresa, dijo. Cornejo dejó en claro su pensamiento en cuanto a la división de responsabilidades entre el sector privado y el estatal. Hay que ir viendo cómo ir descargando esa infraestructura y que no la tenga que hacer el Estado, pero mucho depende de los precios de los minerales y los productos. En el caso de la agricultura, tiene mucho subsidio del Estado provincial. En agua y en caminos. A nadie se le ocurriría a un ajero pedirle que haga la ruta porque no dan los márgenes tampoco, pero, a su vez, porque tiene que ver con la ruralidad de Mendoza, que es chica en extensión de kilómetros y donde hay que vehicular el agua y tiene sus dificultades. Hemos hechos rutas que no se tocaban desde las década de 1960. Respecto al desarrollo de la minería en Mendoza -a días de haber obtenido el aval legislativo necesario para avanzar en proyectos de explotación- Cornejo afirmó: Nosotros tenemos que hacer minería en Mendoza y yo estoy pagando un costo por eso, incluso personal: han ido a la casa de mi hermana. Son realmente violentos los antimineros. Pero yo estoy convencido. Yo no voy a ver los resultados, pero estoy convencido de que cuando Mendoza, además de la vitivinicultura, el turismo, la agricultura y las industrias culturales, viva también de la minería, eso se va a reconocer. Y tengo que hacerlo. La importancia del tren de carga Por último, habló de cómo es necesario que el tren de cargas vuelva a cobrar protagonismo si la provincia planea despegar en materia de traslado de minerales y, a su vez, causar menos daños en las rutas. En la actualidad, solamente opera el Belgrano Cargas, que cuenta con su taller de locomotoras en la Ciudad y su base principal se encuentra en Palmira, San Martín. A su vez, se moviliza el tren del carbón, que parte desde la destilería de Luján de Cuyo en dirección al Este, principalmente hacia La Plata, en Buenos Aires. Es por ello que, tanto lo realizado en Vaca Muerta como en otros puntos de la provincia, deberá contar con un sistema ferroviario a la altura. La pérdida del tren que ha tenido la Argentina ha roto las rutas, porque después de 300 kilómetros todos sabemos que es mucho más eficiente hacer los transportes así. El tren de carga se ha perdido y eso es una gran expectativa que tenemos para el desarrollo nuestro, esgrimió Cornejo. Y cerró: Ayudaría mucho a nuestra logística y a la Argentina. Estamos siguiendo la Ruta 7 a Chile, queremos que se licite cuanto antes. Hoy el costo del transporte es más fácil para nuestra producción por Chile al mundo que por el puerto de Buenos Aires. Yo creo que tenemos que mirar más a Chile que al puerto de Buenos Aires. No podemos comprometernos a pagarla desde la provincia.
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