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  • El servicio de colectivos en Santa Fe: caen sus indicadores de eficiencia - Mirador Provincial

    » Mirador Provincial

    Fecha: 28/12/2025 11:11

    El Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) del transporte urbano de la ciudad de Santa Fe registró una baja en 2024 respecto a 2023, reflejando también una disminución en el número total de usuarios transportados en el mismo período. Esta merma evidencia el fuerte impacto de los sucesivos aumentos en el boleto en el presupuesto de los santafesinos. La crisis del colectivo en Santa Fe: un servicio esencial en caída libre La crisis del transporte público de pasajeros por colectivos sigue siendo un dolor de cabeza para los santafesinos. Aunque la situación empezó a complicarse antes de la pandemia, la eliminación de los subsidios nacionales del Fondo Compensador del Transporte marcó un antes y un después, llevando este servicio clave cuesta abajo. La tarifa plana, por ejemplo, fue aumentada por la Municipalidad casi un 620% en solo 20 meses, un impacto directo en el bolsillo de nuestros vecinos. La falta de subsidios, los constantes aumentos de combustible y las paritarias agravaron un panorama ya difícil. Es importante destacar que apenas el 21% de los usuarios abona la tarifa corriente, que hoy alcanza los 1.580 pesos. A pesar de los esfuerzos del gobierno local, encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti, que inyectó fondos del tesoro municipal para sostener el sistema, y de la inversión de los empresarios en nuevas unidades y validadoras, la realidad es que la situación no repunta y la matriz de costos no logra cerrarse en Santa Fe. El informe «Santa Fe Cómo Vamos»: un diagnóstico preocupante El estudio «Santa Fe Cómo Vamos SFCV 2024», elaborado por la Municipalidad junto a la Bolsa de Comercio local, nos ofrece un diagnóstico muy preciso de cómo estaba el sistema hace un año, comparando cifras de 2023 con 2022. Un indicador clave es el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), que mide cuánta gente viaja por cada kilómetro recorrido. Un IPK más alto significa que más personas usan el colectivo por unidad de distancia, lo que abarata el costo por pasajero y hace el sistema más eficiente. Sin embargo, en 2024, el IPK se ubicó en 2,5, mostrando una caída respecto al 2,6 de 2023. En sintonía con esto, el número de pasajeros transportados bajó un 7,6% en 2024 respecto al año anterior, mientras que los kilómetros recorridos disminuyeron un 5,0%. El informe también detalla la tasa de utilización del Transporte Público de Pasajeros (TPP), que si bien había crecido entre 2022 y 2023, en 2024 alcanzó un 9,4%, lo que representa una caída de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. ¿Dónde y por qué viajamos? La distribución geográfica de los pasajeros Otro punto interesante que revela el estudio es cómo se distribuyen los pasajeros por la ciudad. Se observa una marcada concentración de usuarios en el distrito Centro y en las zonas de universidades. Estos puntos actúan como «polos atractores» por la gran cantidad de actividades que concentran. En el Centro, lugares como la Plaza del Soldado son epicentros de acceso a trabajos, instituciones, comercios y servicios administrativos. Por otro lado, en el área de Ciudad Universitaria, al este de la ciudad, se concentra un importante flujo de pasajeros vinculado a la vida académica. Este patrón de uso del transporte público nos muestra cómo el colectivo es un medio para llegar a distintos destinos: el trabajo, la educación, la salud, las compras o los trámites. Es decir, su demanda está directamente relacionada con los principales puntos de encuentro y actividad urbana. El peso del boleto en el bolsillo del santafesino El informe también analiza el impacto de los aumentos tarifarios en la economía de los usuarios. Para entender la asequibilidad del servicio, se compara la incidencia del costo del transporte en el sueldo de un empleado de comercio con categoría inicial «A» (Administrativo) en nuestra capital. Si bien es un valor coyuntural, permite ver la evolución del precio del servicio y cómo afecta a un empleo formal. En diciembre de 2024, la tarifa para viajeros frecuentes alcanzó los $ 1.200. Se estima que el gasto mensual en transporte para 88 pasajes ascendía a $ 105.600. Esto significó que el gasto en colectivos representó un 12% de los ingresos mensuales de ese empleado o empleada de comercio, en un contexto donde los subsidios nacionales ya habían sido eliminados. La voz del vecino: qué piensan los usuarios del servicio Una última variable crucial del informe es la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio. Basándose en encuestas de opinión del Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (OS-UNL), se pudo determinar que, en 2024, los puntos de mayor disconformidad fueron, en orden decreciente: la tarifa, la climatización, la frecuencia y el estado general de las unidades. En contraste, el sistema de pago, los recorridos y el desempeño de los choferes fueron los aspectos mejor valorados. Un dato que resalta es el aumento de la disconformidad con la tarifa: la proporción de usuarios que manifestó no estar nada conforme con el precio del servicio creció un 26,8% de 2023 a 2024, pasando del 38,1% al 48,3% del total. Una clara señal de la preocupación de los santafesinos por el costo del boleto.

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