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» Nueva Rioja
Fecha: 27/12/2025 05:28
Por la crisis económica que atraviesa el país, y por las fiestas navideñas y la tradicional presencia de los regalos debajo del arbolito, el centro comercial de La Rioja vivenció una fuerte disminución en la demanda del consumo, y desde el sector evalúan una caída mayor que la actividad que se tuvo a nivel nacional. En diálogo con El Destape, el presidente del Centro Comercial e Industrial (CCI), Juan Keulián, analizó la realidad. Mientras la disminución del consumo en el resto de las provincias cayó un 30%, en La Rioja se da de hasta el 50%. El segundo semestre fue terrible, aseguró Keulián. Esta situación se traduce en que muchos comercios se encuentran endeudados, no pagan los impuestos e incluso muchos tuvieron problemas para afrontar las obligaciones salariales. Además, el representante del sector detalló que la mayor caída en las ventas se concentró en los rubros calzado, indumentaria, regalería, perfumería y electrónica. Al ser cosultado por las formas de pago, Keulián aseguró que la mayoría de los consumos son realizados con tarjeta de crédito: El uso de la tarjeta de crédito es del 70 u 80%. Además, adelantó se encuentran en tratativas con el Banco Rioja para poder articular promociones a futuro. Por su parte, otro hábito de consumo que viene creciendo es el de las ventas online aunque estas no tienen impacto ya que solo integran el 18 % del total del consumo. En tanto, en diàlogo con medios radiales locales, Keulián indicò que, las bajas ventas estaban previstas que no tendríamos una Navidad como los otros años; números no tenemos, recién a fin de mes, pero tenemos las ventas. Ya sabíamos que estábamos en una economía bastante deprimida, si bien hubo promociones muy buenas de las tarjetas, el movimiento fue normal, expresó. En tanto, dijo que, la parte gastronómica funciona mejor que el resto. Los supermercados trabajaron y vi que hubo mucha gente, pero hay que ver como estuvieron las ventas, porque mucha gente no significa que se venda más. Por otro lado, sobre lo que esperan para el año 2026 a nivel de ventas, expuso que, desde el Centro Comercial e Industrial riojano no esperamos que suban las ventas, pero si un repunte desde el segundo semestre. La contracción del consumo en La Rioja En este contexto, Keulián señaló que, si bien la contracción del consumo es un fenómeno nacional, en la provincia los datos reflejan una caída más marcada. Hay un contexto nacional que es innegable pero las caídas en el consumo son mayores en La Rioja. Si a nivel nacional caen un 25% las ventas, acá caen un 40%. Hay una recesión muy fuerte en el consumo, el consumo ha caído en todos lados y acá baja un poco más porque la economía de la provincia es muy chica y los ingresos son bajos, describió el emrpesario. Cabe destacar que en este último tiempo, la provincia vivió el cierre de importantes fábricas producto de la importación que impulsa el gobierno de Javier Milei y que destruye la industria textil, entre otras. Asimismo, el gobernador Quintela continúa con la demanda hacia Nación con el fin de poder logar el punto de coparticipación y poder tener recursos económicos para el desarrollo del 2026. Uno de los puntos más destacados por el Gobierno provincial es la importancia de la obra pública para la reactivación de la economía, entre otros. El titular del CCI dijo que desde el comercio riojano esperan un leve repunte en estos días por las fiestas de fin de año pero que se viene una etapa dura para el sector durante los meses de enero y febrero. Además destacó que se encuentran en conversaciones con el Gobierno de Quintela para ver de trabajar en conjunto para el Festival de la Chaya. Keulyán, junto a los miembros de la comisión directiva de la entidad visitaron al ministro Gustavo Luna para dialogar sobre los alcances de la fiesta más importante de la provincia, que se realizará en el Autódromo Ciudad de La Rioja los días 13, 14 y 15 de febrero. La llegada de turistas de todo el país, el funcionamiento de los puestos comerciales en el predio y el movimiento en toda la provincia durante esos días fue parte de la charla. Acompañado por Viviana Fredes, Adrián Ruiz y Débora Olivera, el titular del Centro Comercial e Industrial puso a disposición de la organización de la Chaya el acompañamiento al evento, que durante el mes de febrero genera un importantísimo flujo de visitantes de otras provincias y el consecuente consumo de productos y servicios en los comercios locales. En el encuentro, los representantes del sector privado comentaron sobre los buenos resultados que generaron los programas de promoción para el consumo turístico, como el Pre Viaje Riojano, que llamó la atención de los turistas nacionales por la posibilidad de obtener reintegros de sus compras para reutilizar en los comercios de la provincia.
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