Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Papa Noel austero: las ventas subieron 1,3%

    » DiarioWeb

    Fecha: 26/12/2025 15:10

    Las ventas de Navidad en los comercios minoristas pymes lograron un leve crecimiento del 1,3% en volumen respecto al ano anterior, en un contexto marcado por la austeridad presupuestaria. Este modesto repunte se sustento en la estrategia de promociones y la reaparicion del credito. Segun datos de la Confederacion de la Mediana Empresa (CAME) que publico Agencia Noticias Argentinas, 9 de cada 10 negocios implementaron acciones especiales. Asi, el ticket promedio de compra se ubico en los $36.266, con una brecha marcada entre los rubros de lujo o necesidad duradera, como calzado ($60.041) y sectores de consumo mas masivo, como las librerias ($34.484). El animo entre los comerciantes resulto dividido, aunque con una tendencia a la estabilidad. Mientras que un 45,9% de los encuestados considero que las ventas estuvieron alineadas con sus expectativas, un 32,7% manifesto que los resultados fueron mejores o mucho mejores de lo proyectado. En contraste, un 21,4% de los locales no logro alcanzar sus metas, reportando un desempeno inferior al esperado para esta epoca del ano. El comportamiento por sectores mostro realidades muy distintas. El rubro de Perfumeria fue el gran protagonista con un salto del 27,8%, beneficiado por un calendario que extendio la oferta comercial. Le siguieron Calzado y Marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%), sectores donde la financiacion de hasta 12 cuotas y el impacto de bonos provinciales ayudaron a compensar la perdida de poder adquisitivo en los ingresos corrientes. En la vereda opuesta, los rubros vinculados a la tecnologia y el esparcimiento sufrieron retrocesos. Equipos de audio, video y celulares cayeron un 4%, afectados por una demanda muy selectiva y la apertura de importaciones. Por su parte, la Jugueteria registro la mayor caida con un 6,6% abajo, impactada por la competencia de canales de bajo costo, mientras que las Librerias retrocedieron un 1,4%, a pesar de los intentos de los consumidores por adelantar compras del ciclo lectivo. Finalmente, el informe de CAME destaca que, si bien hubo una mayor previsibilidad en los precios, el mercado se volco mayoritariamente hacia segmentos economicos y ofertas puntuales. La flexibilizacion de las condiciones comerciales, los descuentos por pago en efectivo de hasta el 50% en algunos casos y las facilidades bancarias fueron, en ultima instancia, los pilares que evitaron una caida del consumo en el cierre del ano.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por