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» La Nacion
Fecha: 26/12/2025 11:11
Mundo Versappen: los elogios a Lambiasse, la familia que lo tienta y la mudanza a Mercedes Max Verstappen apoyo a su asistente, que sobrelleva una crisis familiar, y desgrano multiples situaciones de la temporada y de su futuro en la F1 - 7 minutos de lectura' El piloto que presento batalla a McLaren y le ofrecio atractivo a la temporada de Formula 1. El campeon que despues de cuatro coronas consecutivas cedio el trono a Lando Norris. El lider de una escuderia que recorrio un calendario con multiples conflictos internos, con la salida de las tres personas mas influyentes en las dos decadas de Red Bull Racing Max Verstappen no es un integrante mas de la selecta grilla del Gran Circo: el neerlandes se cubre en los grandes premios bajo la coraza que con metodos polemicos le forjo su padre Jos, en los dias en que MadMax era un nino que se destacaba en los campeonatos de karting, aunque fuera de la pista el caracter rudo y el temperamento hostil desaparece. La ultima cita en Abu Dhabi, la que definio el titulo, no fue una mas: la salida de Helmut Marko, asesor deportivo y quien dirigia el Junio Red Bull Team, y la imagen de su ingeniero de pista Gianpiero Lambiase rompiendo en llanto son momentos que atesorara para siempre. Dos relaciones que superan los grandes premios. Marko empujo para que Verstappen tuviera con 16 anos su bautismo en un auto de F.1 en la primera prueba libre en Suzuka, en 2014. Lambiase es la guia desde el muro, la voz que intenta llevar calma en los pasajes de desencanto y en la que confia el neerlandes desde su estreno en 2016, en Red Bull Racing. Logramos todo lo que sonamos juntos. Te estare eternamente agradecido por creer en mi, escribio el piloto, en redes sociales, sobre el austriaco, con el que sostuvo una conexion que supero los resultados. Los diez anos junto a Lambiase forjaron una relacion estrecha, cercana, donde las situaciones particulares tambien son parte de la historia. El italo-britanico recorrio una temporada en la que problemas familiares impidieron viajar a las carreras de Austria y Belgica, donde fue reemplazado por Simon Rennie. No hay mejor ingeniero. Para ser honesto: no hay mejor persona con la que trabajar. Tuvo un ano muy dificil. Ni yo mismo me doy cuenta de lo dificil que es todo para el: hacer su trabajo y despues seguir con su vida en su casa. Es dificil de describir. Le dije que, si necesitaba algo, me lo diga, pero es una situacion de mierda, apunto Verstappen, en una charla con Viaplay, sobre la emocion que deshizo a Lambiase al caer la bandera a cuadros en el circuito de Yas Marina, el 7 de diciembre pasado. Los dos puntos que separaron a Norris de Verstappen no eran parte de esa tension que libero el ingeniero, al que el paddock apunto que seria su ultima carrera en la funcion, porque las reestructuraciones que propondria la escuderia lo llevarian a otro cargo. La sociedad tuvo un inicio que auspicio lo que vendria mas tarde. Verstappen y Lambiase debutaron juntos en el Gran Premio de Espana 2016 y el neerlandes tomo el asiento por entonces de Daniil Kvyat- diez dias antes de la carrera. Increible, Max. Increible, apunto el ingeniero, tras el primer triunfo de MadMax en la F.1, en Montmelo. Sinceramente, veo a Max como un hermano pequeno. Podemos hablar de todo y de cualquier persona en cualquier momento. Estamos en un punto en el que nos sentimos completamente relajados y a gusto. Tal vez este hablando fuera de lugar, pero no creo que ahora tuviera ningun interes en trabajar con otro piloto, senalo Lambiase, el ano pasado, en una entrevista con la BBC. Y el futuro Max? Con contrato hasta 2028, el futuro de Verstappen siempre resulto una incognita. El nacimiento de su hija Lily producto de la relacion con Kelly Piquet, hija de Nelson, tricampeon del mundo de F.1- derribo el mito de que los pilotos que se vuelven padres pierden tres decimas. En la pista creo que no. Conmigo fue una especie de detonante para pensar, ya lo demostrare. Los resultados son importantes en tu vida, pero lo mas importantes es ser feliz en privado y ver crecer a esa pequena. Tengo muchas otras pasiones, otras disciplinas. Quiero pasar mas tiempo con mi familia y vivir segun mi propio horario. En mi mente, se que si cierro este capitulo [en la F1], se acabara. No me veo dejandolo y luego volviendo. Una vez que termine, lo dejare de verdad, relato Verstappen, que en varios capitulos expuso la idea de dejar el Gran Circo sin perseguir titulos o records. Mi contrato termina en 2028, pero dependera de las nuevas reglas de 2026 y de si son buenas y divertidas. Si no lo son, no me veo quedandome. No pienso en ganar siete titulos [marcas de Lewis Hamilton y Michael Schumacher]. No es algo que me sienta obligado a hacer antes de dejar el deporte. Puedo dejar el campeonato manana mismo, ratifico en dialogo con Press Association. Dos puntos lo separaron de Norris para firmar el quinto titulo y se recordo el incidente que protagonizo con George Russell (Mercedes), en el GP de Espana, que le valieron perder posiciones y un castigo que lo retraso al decimo puesto del clasificador. Verstappen le quito relevancia y expuso que McLaren, con sus decisiones, fue quien lo devolvio a la batalla y le posibilito llegar a la ultima carrera con aspiraciones, despues de estar en desventaja por 102 puntos. No perdimos el titulo, porque nunca estuvimos en la pelea. Si nos fijamos en toda la temporada, nunca tuvimos realmente la oportunidad de competir: nunca fuimos lideres del campeonato. Ademas, nosotros mismo recibimos muchos regalos. El campeonato no se perdio en Barcelona McLaren fue descalificado en Las Vegas, si eso no hubiera ocurrido ni siquiera habriamos llegado con posibilidades a la ultima carrera. No importa si es un punto, medio o 20. No ganar es no ganar. O estas embarazada o no lo estas. No estas medio embarazada, verdad?, senalo el neerlandes, que apunto a los fines de semana en que el equipo debio revertir situaciones, a pit-stop lentos, al incidente con Andrea Antonelli (Mercedes) en Austria como multiples factores de la derrota. La competitividad entre Norris y Oscar Piastri fue un factor positivo para sus posibilidades, aunque en su concepcion de equipo los jefes de las escuderias deberian asignar una diferenciacion en la jerarquia entre sus pilotos. McLaren tenia a dos pilotos N1, regalaron algunas situaciones con su estrategia y nosotros nos beneficiamos de esa situacion. Si yo fuera jefe de equipo siempre pondria un N1 y un N2. El N2, que sume suficientes puntos para competir por el titulo de Constructores. El N1 puede ir a atacar, ser mas agresivo. Siempre prefiero eso, porque cuando los autos de un equipo estan igualados hay que desearles buena suerte a los dos pilotos, dijo MadMax, que siempre fue el lider del garaje en Red Bull Racing: a excepcion del mexicano Sergio Checo Perez -compartieron 90 grandes premios-, el resto de sus companeros fueron vapuleados en rendimiento por el neerlandes. El simulador, las iRacing, participar en pruebas de GT las otras actividades relacionadas con el automovilismo que marcan el pulso de Verstappen. Este ano utilizo un nombre falso para una prueba en Nurburgring, con un Ferrari de GT3: Franz Hermann fue el pseudonimo elegido. En el tradicional circuito aleman batio el record de vuelta sin proponerselo, bajando en casi dos segundos la marca. Para 2026, el equipo Verstappen Racing firmo un contrato multianual con Mercedes-AMG para competir en dos fechas del GT World Challenge Europe. MadMax hizo una prueba en Estoril y acordo el vinculo con la automotriz. Estamos encantados de que Verstappen Racing haya elegido competir en el GT World Challenge Europe con un Mercedes-AMG GT3. El proyecto, ambicioso y prometedor, cuenta con el apoyo de 2 Seas Motorsport, un equipo con experiencia y que logro numerosos exitos y titulos con nuestro auto, explico Stefan Wendl, de Mercedes-AMG Customer Racing. La participacion en las 24 Horas de Nurburgring es una experiencia que Verstappen desea cumplir y 2026 podria ser el ano para desarrollar el objetivo.
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