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  • 7 de cada 10 argentinos redujo sus gastos en los ultimos 3 meses

    » El Litoral

    Fecha: 26/12/2025 10:43

    De acuerdo con un informe elaborado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 72% de las personas consultadas redujo sus gastos personales o familiares en los ultimos tres meses, producto de la caida de los ingresos y el aumento de los precios. De acuerdo con el informe, que se realizo entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre de 2025, dentro del mayoritario grupo de argentinos que admitio haber tenido que reducir sus compras, el 43% de los hogares reconocio haber realizado recortes significativos, mientras que otro 29% admitio reducciones mas moderadas. Apenas el 23% aseguro que sus gastos se mantuvieron sin cambios y un 5% afirmo haberlos incrementado. Imagen ilustrativa. Argentina atraveso una caida generalizada en las ventas minoristas, motivada principalmente por la perdida de poder adquisitivo de los consumidores, senala el documento en sus conclusiones, que concluyo que los grupos etarios mas afectados fueron las mujeres donde el 76% declaro haber reducido sus gastos, frente al 66% de los varones, probablemente porque son las que administran el presupuesto. Analizado por nivel de ingresos, las desigualdades tambien se. Entre los sectores de mayores recursos, identificados como ABC1, solo el 38% manifesto haber recortado gastos. En la clase media, ese porcentaje trepo al 67%, mientras que en los sectores de menores ingresos alcanzo un contundente 82%. El informe remarca que estas cifras reflejan la menor capacidad de maniobra de los hogares mas vulnerables frente al encarecimiento del costo de vida. El trabajo de la UBA senala que los hogares tendieron a concentrar sus gastos en productos esenciales, relegando rubros como indumentaria y librerias, que figuran entre los mas afectados por la contraccion. Esta tendencia coincide con otros relevamientos sectoriales y con datos de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registro una caida interanual del 4,1% en las ventas minoristas de pymes durante noviembre. Imagen ilustrativa. Aun en este contexto adverso, el estudio muestra que persisten ciertos criterios vinculados al consumo responsable. El 75% de los encuestados afirmo considerar aspectos sociales o ambientales al momento de elegir alimentos y bebidas, y casi el 70% manifesto estar dispuesto a pagar un precio mas alto por productos sustentables. El informe concluye que mas de uno de cada dos consumidores combina tres factores: conciencia social o ambiental, disposicion a pagar un costo extra y antecedentes concretos de compra, incluso en un escenario de fuerte restriccion economica.

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