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» Cronista.com
Fecha: 26/12/2025 13:30
El Gobierno autorizo a LATAM Airlines a operar vuelos de cabotaje en la Argentina, al habilitarla a explotar servicios aereos con derechos de trafico de hasta novena libertad del aire. La medida quedo formalizada a traves de la Disposicion 46/2025 de la Subsecretaria de Transporte Aereo, publicada este viernes en el Boletin Oficial. La norma permite a la aerolinea de bandera chilena operar servicios regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, sin limitacion de rutas ni frecuencias y con aeronaves de gran porte. En terminos regulatorios, la autorizacion habilita la posibilidad de realizar vuelos domesticos dentro del pais. En la practica, esto significa que la compania no debera solicitar una nueva habilitacion general cada vez que evalue una posible ruta, sino unicamente cumplir con los procedimientos especificos que correspondan a cada operacion concreta. La disposicion se dicta en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes entre Argentina y Chile, que se rigen por las actas de reunion de consulta firmadas en 1996 y 2022, y por el memorandum de entendimiento suscripto en abril de 2024. Segun el texto oficial, la operatoria solicitada por la compania se encuentra contemplada dentro de ese marco bilateral. Alcance regulatorio La Disposicion 46/2025 establece que Latam queda autorizada a explotar servicios aereos regulares y no regulares con derechos de trafico amplios, sin restricciones operativas predeterminadas. El texto oficial aclara que la empresa fue oportunamente designada por la autoridad aeronautica de su pais de origen y que acredito los recaudos legales y administrativos exigidos para prestar los servicios solicitados en territorio argentino. La autorizacion alcanza tanto a vuelos internacionales como a operaciones de cabotaje, siempre dentro de los terminos previstos por los convenios bilaterales y la legislacion aeronautica argentina. La medida no impone limites de frecuencias ni de destinos, ni condiciona el tipo de aeronave mas alla de habilitar el uso de aviones de gran porte. En paralelo, la Administracion Nacional de Aviacion Civil fue notificada formalmente de la disposicion, tal como establece el procedimiento administrativo. Posicion de Latam Tras la publicacion de la medida, Latam difundio un comunicado en el que aclaro que la autorizacion no implica el inicio inmediato de nuevas rutas. Segun la compania, la solicitud aprobada otorga la habilitacion regulatoria general para posibles nuevas rutas futuras, pero no supone una decision operativa concreta en el corto plazo. Desde la empresa explicaron que la presentacion ante las autoridades argentinas tuvo como objetivo contar con un marco habilitante integral, que permita evaluar alternativas futuras sin necesidad de iniciar nuevos tramites administrativos de caracter general. En la misma linea, fuentes del sector senalaron que la solicitud responde a criterios de economia procesal, al simplificar una carga burocratica tanto para la aerolinea como para el Estado, sin alterar de manera inmediata la oferta de vuelos. La compania insistio en que cualquier eventual definicion sobre rutas especificas dependera de condiciones comerciales y operativas, que hoy no se encuentran en analisis. Durante 2025, Latam acumulo varias autorizaciones y movimientos relevantes en el mercado argentino. En junio, la compania consolido su presencia comercial en el pais al incluir a la Argentina en el joint venture con Delta Air Lines, lo que amplio opciones de vuelos hacia Estados Unidos y fortaleciendo sus conexiones internacionales desde Buenos Aires y otras plazas locales. A su vez, a lo largo del ano Latam inicio un acuerdo de codigo compartido con Aerolineas Argentinas, y retomo rutas historicas y amplio su oferta regional, incluyendo la operacion de vuelos desde Argentina hacia destinos como Miami bajo permisos de quintas libertades, y la reconexion de nodos como Cordoba y Rosario, y rutas internacionales desde Bariloche, entre otros. Latam ya habia operado vuelos de cabotaje en el pais entre 2005 y 2020, con su filial argentina. En medio de la crisis del Covid, el grupo anuncio el fin de sus operaciones locales y la cancelacion de sus vuelos domesticos y de la mayor parte de sus operaciones internacionales con aeronaves matriculadas en el pais. La compania atribuyo la decision al impacto de la pandemia de Covid-19, a las condiciones regulatorias y operativas del mercado argentino y a la imposibilidad de avanzar en acuerdos laborales que permitieran sostener la operacion. Tras el cierre, Latam mantuvo su presencia en la Argentina a traves de vuelos internacionales operados por otras filiales del grupo Politica aerocomercial Desde la Secretaria de Transporte indicaron que la autorizacion se enmarca en la politica de cielos abiertos que impulsa el Gobierno nacional. Segun el organismo, el objetivo es ampliar la conectividad aerea, incrementar la oferta de vuelos y fomentar la competencia en el mercado aerocomercial. Ademas de la Disposicion 46/2025, el Ejecutivo tambien habilito a Latam a operar servicios internacionales combinados de pasajeros y carga en rutas especificas, como el corredor Santiago de ChileRio de JaneiroBuenos Aires, de acuerdo con los convenios bilaterales vigentes.
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