Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, segun CAME

    » Los Primeros

    Fecha: 26/12/2025 09:40

    Las ventas navidenas en los comercios minoristas pymes registraron un modesto incremento del 1,3% en comparacion con el ano pasado (medido a precios constantes), segun el ultimo relevamiento de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Un escenario de promociones y cautela La Navidad 2025 se caracterizo por un despliegue masivo de estrategias de marketing: el 89,3% de los establecimientos consultados aplico algun tipo de accion comercial. Sin embargo, este esfuerzo choco con un consumidor sumamente cauteloso, condicionado por los niveles de endeudamiento y la erosion de los ingresos reales. En cuanto a las expectativas del sector, el balance resulto dispar: - El 32,7% de los comerciantes reporto resultados mejores o mucho mejores de lo esperado. - El 45,9% indico que las ventas estuvieron alineadas con sus proyecciones. - El 21,4% restante senalo que la actividad se ubico por debajo de sus previsiones iniciales. Tendencias de consumo: precios y financiamiento A diferencia de periodos anteriores, los comerciantes destacaron una mayor previsibilidad en los precios. No obstante, la demanda se volco hacia productos economicos y ofertas puntuales. El sostenimiento de las ventas se explico, en gran medida, por la disponibilidad de planes de financiacion extendida y el impacto de bonos provinciales que inyectaron liquidez en sectores especificos. El ticket promedio de compra se situo en $36.266. Al analizar por rubros, se observaron brechas significativas: - Mayor valor: calzado y marroquineria, con un promedio de $60.041. - Menor valor: librerias, con un promedio de $34.484. Impacto en el balance mensual y desempeno por rubro Para la mayoria de los encuestados, la Navidad funciono como un refuerzo pero no como un cambio de tendencia. El 40,9% afirmo que las ventas "sumaron, pero no modificaron el panorama general", mientras que para un 21,9% fueron determinantes para el exito del mes. El comportamiento sectorial reflejo un consumo selectivo y orientado a prioridades personales o regalos de menor escala: - Sectores en alza: Perfumeria: +27,8%; calzado y marroquineria: +3,3%; indumentaria: +1,3%. - Sectores en baja: Librerias: -1,4%; equipos de audio, video y celulares: -4%; jugueteria: -6,6%.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por