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  • Necesitamos una revolucion en materia de prevencion de siniestros viales | 25 de diciembre de 2025

    » Hoy Dia

    Fecha: 26/12/2025 09:36

    Hoy Dia Cordoba: En que consiste el proyecto que modifica la fiscalizacion de siniestros viales? Guillermo Pacharoni: Entendemos que Cordoba, que siempre ha sido disruptiva e innovadora y es un referente para otras provincias en seguridad vial, aun tiene mucho por mejorar, ya que los muertos siguen acumulandose. Si no hacemos cambios profundos, la cifra de 400 muertos por ano solo en la provincia de Cordoba no disminuira. Mientras haya muertos, hay algo que debemos cambiar. HDC: O sea, poner el eje en la prevencion de las situaciones de riesgo GP: Exacto. Tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar, proponemos la fiscalizacion electronica. Esto significa pasar a un sistema mixto, donde haya controles fijos como los actuales con la Policia Caminera y controles moviles, es decir, que haya radarizacion, con un sistema que lee patentes y controla la velocidad por tiempo y distancia. Esto ha demostrado ser lo mas efectivo a nivel mundial. El segundo punto, y quizas el mas resonante, tambien toma buenas practicas de otros paises. Propone que un policia comun, en ejercicio, pueda tener la facultad de labrar un acta. Hoy, si yo manejo una camioneta con diez personas en la caja y paso frente a la policia, no pueden hacer nada. Si un policia ve una moto con cuatro personas sin casco, tampoco puede hacer nada. HDC: Pero no hay una cuestion de jurisdicciones ahi? GP: Si, hay distintas jurisdicciones, pero hay que modificar la ley. No es tan dificil si hay que avanzar en la fiscalizacion. Fijese lo que pasa en la ciudad de Cordoba, donde un ciudadano, a traves de la nueva aplicacion del Tribunal de Faltas, practicamente puede hacer una multa cuando le dejan el auto estacionado frente a una cochera o una rampa. Si un ciudadano puede poner una multa, cuanto mas la policia? Y por ultimo, el mayor de los argumentos: el que puede lo mas, puede lo menos. El policia me puede meter preso si me encuentra en flagrancia, cuanto mas va a poder labrar un acta de infraccion a una persona que maneja sin cinturon de seguridad, por ejemplo? Entendemos que esto es una propuesta para generar un debate. Entiendo que sera complejo que salga, pero el debate es interesantisimo. HDC: Y el ultimo punto de la propuesta? GP: Por ultimo, proponemos que se incorpore la luz diurna, que la tienen muchos autos, como la ley nacional. Y que dejen de multar en la circunvalacion, autopistas y autovias de dia por tener una luz apagada. Eso es netamente recaudatorio, son malos usos y costumbres que hay que modificar. Hay que empezar a controlar los factores de incidencia en la mortalidad. El mas determinante en las muertes es el exceso de velocidad. Por eso debe ser considerado una falta grave y quitar puntos. HDC: Hablamos de un cambio conceptual importante GP: Todas estas modificaciones tienden a mejorar la fiscalizacion en materia de prevencion. Es directo: si aumentamos la fiscalizacion de los factores causales de muerte, los muertos bajan directamente. Asi funciona en el mundo. El tradicionalismo dice que solo hagamos educacion vial en las escuelas y que magicamente todo cambiara en unos anos. Bueno, ese modelo ha fracasado en todo el mundo. El mismo nino que hoy a los 10 anos corrige a su papa por usar el celular, a los 18 anos toma alcohol y maneja alcoholizado. HDC: Entonces el cambio tambien es cultural, no? Como se dice: somos como manejamos y manejamos como somos GP: Es que el manejar es un reflejo social. El transito termina siendo depositario de todas nuestras emociones. Hoy se esta empezando a hablar de la gestion emocional de los conductores, algo que deberia ser basico y que nunca nos evaluan. Tenemos que aprender a tener conductores con autogestion. En el transito, practicamente le damos la licencia a cualquiera, con minimos requisitos. Y eso que Cordoba es quizas la jurisdiccion mas compleja de Argentina a la hora de emitir una licencia de conducir, pero es totalmente insuficiente lo que estamos haciendo en prevencion de siniestros viales. Asi que la propuesta tiene que ver con eso. HDC: Como creen que les fue al presentarle el proyecto al ministro Quinteros? GP: Entendemos que ha ido muy bien. El gobernador ha transmitido su compromiso de avanzar y apoyar este proyecto. Habra que dar los debates necesarios, tanto a nivel legislativo, que es donde por excelencia debe debatirse, como a nivel social. Entiendo que todo cambio implica cierta resistencia. Pero 400 muertos por ano es un numero estrepitoso. 4000 y pico de muertos en Argentina por ano es similar a la cantidad de fallecidos que tiene Ucrania en la guerra con Rusia, para que dimensionemos de lo que estamos hablando. Y despues tenemos los lesionados, el costo para el Estado, etcetera. Necesitamos una revolucion en materia de prevencion de siniestros viales. HDC: Por donde pasan esos cambios? GP: Hay que empezar a plantear cambios sistemicos desde las automotrices, la infraestructura, las licencias, la comunicacion, la escuela, la familia, el Estado. Porque nada va a cambiar si el Estado no se compromete mas alla de lo tradicional. El compromiso tradicional de hacer campanas que digan usa casco, no tomes alcohol, es parte del problema. Eso no es un problema en si mismo, son las causas del problema. Y el ser humano solo se cuida de los problemas que percibe. En ese sentido, cualquier idea que tienda a mejorar la baja de la mortalidad es bienvenida. Nuestro objetivo en la fundacion Vision Cero, igual que en Estrellas Amarillas, es bajar el numero de muertes. HDC: Volviendo al primer punto, el de la radarizacion No es costosa la inversion? Porque si a la Policia Caminera le tengo que decir que deje de multar por las luces apagadas, ingresara menos dinero. Esto puede ser eso una traba? GP: Entiendo que toda multa tiene un principio recaudatorio. La multa no va a cambiar el comportamiento de las personas. Es mucho mas eficiente la sensacion de control, como la radarizacion, para disuadir las situaciones de peligro. Ya que el Estado va a recaudar, que por lo menos recaude con los factores de incidencia de la mortalidad. Nosotros trabajamos con la Caminera, los asesoramos y capacitamos, y son los mismos agentes los que quieren que esto se deje de multar. Porque es el principal factor por el que los insultan. No por alcohol, no por velocidad. Digo, velocidad, alcohol, cinturon, casco y sistema de retencion infantil son los principales factores de incidencia. Entonces, controlemos esos factores que son los que provocan la muerte. Y lo que tenemos que hacer en prevencion es tratar de evitar que esto no vuelva a suceder. Ver esta publicacion en Instagram

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