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Parana » Informe Digital
Fecha: 25/12/2025 17:34
La oposicion y las provincias ya encendieron las luces de alarma. El proyecto de modernizacion laboral que envio el Poder Ejecutivo al Senado incluye una serie de rebajas impositivas que, segun sus estimaciones, tendran un costo fiscal del 0,8% del Producto Bruto Interno (PBI) unos US$ 5500 millones anuales y, por tratarse de impuestos coparticipables, seran recursos que dejaran de percibir las provincias si la iniciativa, asi planteada, se convierte en ley. El impacto fiscal del 0,8% del PBI que significara esta merma en la recaudacion implica nada menos que la mitad del superavit fiscal previsto en el proyecto de presupuesto 2026 (1,5% del PBI) advierte la oposicion. Con el agravante de que el Gobierno, contrario a lo que pregona e incluso impone como regla para todas las leyes que se discutan en el Congreso-, no explicita en ningun parrafo de su proyecto cuales seran las fuentes de financiamiento de ese costo fiscal. La oposicion se lo reprocha sin ambiguedades: mientras a ella se le achaca la sancion de dos leyes las de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad- por su costo fiscal sin su correspondiente financiamiento incluso intento derogarlas en el presupuesto 2026 por ese motivo-, el Gobierno parece tener piedra libre para subir o bajar impuestos sin dar explicaciones ni considerar que de la recaudacion federal no solo se sostiene la Nacion, sino tambien las finanzas de las provincias. Estimaciones El proyecto de modernizacion laboral contiene varios articulos impositivos. Uno de los mas relevantes por su impacto fiscal es el que propone reducir las contribuciones que los empleadores pagan sobre el salario de sus empleados. Segun la iniciativa, un 3% de esos aportes -que hoy financian el sistema jubilatorio- pasaran a solventar el nuevo regimen de indemnizaciones por despidos del sector privado. Ademas, el proyecto preve la reduccion de un punto -del 6 a 5% del aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios para financiar a las obras sociales. En otro capitulo del proyecto el Gobierno propone, ademas, una poda en el impuesto a las Ganancias corporativo que beneficiaria principalmente a las grandes empresas-, a lo que se suma la eliminacion de algunos impuestos internos a consumos como servicios de seguros, telefonia celular y satelital, compra de autos de lujo, embarcaciones o aviones. Los cambios que se propusieron en la reforma laboral, para la consultora Invecq, tienen un costo de 0,83% del PBI. La mayor parte de este esfuerzo (0,5%) corresponde a la reduccion de las contribuciones patronales del capitulo laboral indica-. El 0,33% restante obedece a los incentivos tributarios, explicados principalmente por la baja en el impuesto a las Ganancias corporativo (0,2%) y la eliminacion de algunos Impuestos Internos (0,1%), senala. La consultora CEPA tambien le puso numeros al costo fiscal de la reforma tributaria contenida en el proyecto laboral. Segun sus calculos, la reduccion de contribuciones patronales implicara un impacto de U$S 2070 millones de dolares anuales. Asimismo, estimo que el costo fiscal de la reduccion de alicuota del Impuesto a las Ganancias para Sociedades seria de U$S 2279 millones de dolares anuales, a lo que se suman otros U$S 334 millones por la eliminacion de impuestos internos a embarcaciones, aeronaves y objetos suntuarios. Los calculos de la oposicion van en una linea similar. El diputado Guillermo Michel (Union por la Patria) advirtio que, con la reduccion de las contribuciones patronales previsto en el proyecto, el sistema de la Seguridad Social se veria desfinanciado en $4,8 billones, lo que significa un 0,46% del PBI y el equivalente de U$S 3000 millones considerando la evolucion del dolar con el esquema de bandas actuales. Michel advirtio, ademas, que por la reduccion en las alicuotas del impuesto a las Ganancias corporativo el Estado dejara de recaudar $3,1 billones, equivalentes a 0,3% del PBI; el beneficio, senala, quedara concentrado mayoritariamente, en solo 144 grandes empresas. Donde impacta esa caida de recaudacion? En el tesoro nacional y en las provincias responde Michel-. Del total de baja proyectada de recaudacion de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicacion de la ley de coparticipacion federal. En promedio simple mensual, las provincias recibirian durante todo el 2026 $144 mil millones menos por mes. La discusion sobre el impacto fiscal de todo este paquete tributario todavia no se abordo en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Senado, aunque promete ser ardua. Por de pronto, el senador Jorge Capitanich (Union por la Patria) estimo que el costo fiscal teorico del conjunto de medidas incluidas en el proyecto de modernizacion laboral tendria un costo fiscal total de U$S 5700 millones anuales, de los cuales U$S 3285 millones corresponden a las provincias. La cuestion ya se abrio a debate y es motivo de acidos reproches de la oposicion. Donde esta la igualdad cuando aparece dinero para bajar el impuesto a los autos importados con un costo fiscal de 300 millones de dolares mientras no habia para los jubilados, universidades y personas con discapacidad? Donde esta la igualdad cuando aparece dinero para bajar impuestos internos a la electronica o a los automoviles o para bajar o eliminar el impuesto cedular?, acicateo el diputado Nicolas Massot (Encuentro Federal).
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