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  • Nuevo puente Santa FeSanto Tome: en que consisten las tres etapas de colocacion de los pilotes

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    Fecha: 25/12/2025 19:16

    La obra del nuevo puente carretero que unira Santa Fe con Santo Tome empieza a cobrar forma concreta con la colocacion de los pilotes que sostendran la estructura. Se trata de una intervencion largamente esperada por ambas ciudades, que despues de decadas de promesas, se convierte en uno de los emblemas de la gestion del gobernador Maximiliano Pullaro. En este tramo de avance, la Direccion Provincial de Vialidad lleva adelante una tarea clave: la instalacion de los 136 pilotes de hormigon sobre el rio Salado. Pablo Seghezzo, administrador general del organismo provincial, detallo que esta etapa de pilotaje comenzo formalmente el 26 de junio, con la presencia del propio gobernador y del ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico. Desde entonces, se coloca aproximadamente un pilote por dia, ritmo que se acelerara a mediados de julio con la incorporacion de una segunda maquina especializada. En total van a ser 136 pilotes y, para fines de septiembre, vamos a tener mas de la mitad construidos. En cada cabecera que conecta con las ciudades habra cinco pilotes, y el resto se distribuye en 42 filas de tres pilotes cada una, explico Seghezzo. Los primeros se estan colocando desde el vado hacia la ciudad de Santa Fe, por una cuestion de prevision ante eventuales crecidas del rio Salado. Tres etapas de precision La colocacion de los pilotes es un proceso tecnico de alta precision, que se divide en tres etapas fundamentales. Segun explico Seghezzo, la construccion de cada uno de estos elementos estructurales comienza con la excavacion profunda que puede alcanzar hasta 32 metros de profundidad, asistida por lodo bentonitico que estabiliza las paredes del pozo e impide derrumbes. Una vez finalizado el pozo, se introduce la armadura metalica en tres segmentos, que se conectan entre si dentro de la perforacion. Tambien se colocan tuberias especificas para la inyeccion del hormigon y para realizar ensayos tecnicos que garanticen la calidad estructural del pilote. La tercera y ultima etapa es el hormigonado propiamente dicho, que se realiza mediante el sistema Tremie. Este metodo permite verter el hormigon desde el fondo hacia la superficie, desplazando el lodo bentonitico que es recuperado y reutilizado parcialmente. El proceso finaliza cuando en la parte superior del pozo comienza a emerger hormigon limpio, sin residuos ni barro, senal de que el pilote ha sido correctamente construido. Lo que viene El avance de los trabajos esta planificado con precision. En los proximos 90 dias, se proyecta la construccion de al menos 70 pilotes, ademas de 35 columnas de hormigon que los vinculan con los cabezales y unas 20 vigas que formaran parte del futuro tablero del puente. En paralelo, Vialidad Provincial continua con los estudios de suelo necesarios para determinar con exactitud la profundidad de cada perforacion. Estos analisis se vienen realizando desde el inicio de la obra, y para agilizar el proceso, se entregan por tandas para ser aprobadas por la Direccion de Proyectos, explico el titular del organismo. Una obra historica Con una extension proyectada de 1.324 metros, este nuevo viaducto sera el mas largo ejecutado por Vialidad Provincial en su historia. Su trazado se ubica paralelo al actual puente carretero, y responde a una demanda historica de las comunidades de Santa Fe y Santo Tome, que hoy comienza a hacerse realidad con el avance visible de una obra de gran escala e impacto regional. Estamos construyendo uno de los proyectos mas significativos para la conectividad de la region, concluyo Seghezzo. Los pilotes son la base invisible pero fundamental de este puente que, una vez finalizado, cambiara la forma en que nos movemos entre ambas ciudades.

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