Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las ventas minoristas por Navidad subieron 1,3% frente al ano pasado gracias a los descuentos y promociones

    » Noticiasdel6

    Fecha: 25/12/2025 14:07

    Las ventas navidenas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% en comparacion a igual fecha del ano pasado. El aumento se da en gran medida por la fuerte campana de promociones. Sin embargo, la mayoria de los comerciantes asegura que si bien la celebracion ayudo a apuntalar la actividad del mes, no produjo un cambio sustancial. La Navidad 2025 se caracterizo por una alta implementacion de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejo una marcada austeridad y dependencia del credito debido al nivel de endeudamiento y la retraccion del poder adquisitivo de los hogares, senalo el informe de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque los precios mostraron una mayor previsibilidad, el consumo se oriento hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda estuvo impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en ciertas provincias, por el efecto de bonos locales que ayudaron a mitigar la caida del poder adquisitivo. El gasto promedio por compra alcanzo los $36.266, con el monto mas elevado en calzado y marroquineria ($60.041) y el mas bajo en librerias ($34.484). En cuanto a la incidencia de la actividad navidena en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifesto que las ventas sumaron, pero no cambiaron el panorama. Por su parte, el 31,1% de los comercios sostuvo que tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales, mientras que un 21,9% de la muestra considero que fueron claves para impulsar las ventas del mes. El 6,1% restante indico que no tuvieron impacto. El 32,7% de los comerciantes considero que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas, a la vez que el 21,4% manifesto un desempeno inferior al esperado. El 45,9% restante indico que los resultados se ajustaron a lo previsto. Por sectores De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumeria (+27,8), Calzado y marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Libreria (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Jugueteria (-6,6%). Indumentaria El rubro mostro una suba interanual del 1,3% a precios constantes, aunque la mejora estuvo atravesada por un consumo todavia debilitado. Desde CAME senalaron que la actividad estuvo condicionada por la perdida de poder adquisitivo y el endeudamiento de los hogares, lo que limito el alcance de las compras. Si bien el movimiento supero el promedio del mes por factores estacionales, el resultado final quedo por debajo de las expectativas iniciales. Las ventas se concentraron en locales con financiacion en tarjetas de credito, entre 3 y 12 cuotas, y promociones bancarias puntuales. Persistio, ademas, una brecha competitiva frente a las grandes marcas, especialmente en la amplitud de descuentos y en las facilidades de pago ofrecidas. Equipos de audio, video, celulares y accesorios Las ventas retrocedieron 4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $47.088. El comportamiento del consumidor fue selectivo y se focalizo principalmente en telefonia movil y productos en oferta. Segun CAME, la apertura de importaciones y la merma del poder de compra afectaron el nivel de operaciones, que termino ubicandose por debajo de lo previsto para la fecha. La actividad dependio en gran medida de financiacion en seis cuotas sin interes y de descuentos por pago al contado. Aun con el impulso de promociones locales, predomino una logica de compra asociada a bienes de necesidad inmediata. Calzado y marroquineria El sector registro un crecimiento del 3,3% a precios constantes, con un ticket promedio de $60.041. La mayor parte de las ventas se concentro el 23 de diciembre, con una marcada preferencia por productos de menor valor. Desde la entidad empresaria indicaron que la dinamica comercial estuvo atada al financiamiento en cuotas y al uso de bonos provinciales, ante la escasa efectividad de promociones que exigian montos minimos de compra. El nivel de actividad se sostuvo mediante condiciones comerciales mas flexibles y descuentos directos por pago en efectivo. Perfumeria Perfumeria fue uno de los rubros con mejor desempeno, con un alza del 27,8% interanual a precios constantes y un ticket promedio de $48.414. El pico de actividad se dio en un lapso de cinco dias, especialmente entre el 22 y el 24 de diciembre. CAME destaco que el hecho de que la vispera de Navidad cayera un miercoles permitio extender la oferta comercial, acompanada por programas de financiacion bancaria. Tambien se observo una recuperacion en la demanda de fragancias importadas y un sostenimiento de las ventas a lo largo del mes, en contraste con periodos anteriores. Jugueteria Las ventas del sector descendieron 6,6% a precios constantes, con un ticket promedio de $48.800. La facturacion se vio afectada por la competencia de canales de bajo costo, que limitaron el volumen de operaciones. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a descuentos por pago contado de entre 15% y 50%, ademas de financiacion en 6 cuotas sin interes. Si bien los eventos locales incrementaron la circulacion de publico en los centros comerciales, el impacto no alcanzo para compensar el resultado negativo del ano. Predominaron las compras con tarjeta de credito y promociones bancarias especificas. Libreria El rubro libreria registro una baja del 1,4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $34.484. La mayor parte de la actividad se concentro en la ultima semana, impulsada por la demanda estacional y por quienes adelantaron compras vinculadas al inicio del ciclo lectivo mediante acuerdos institucionales. La financiacion en tres cuotas sin interes y el uso de bonos provinciales ayudaron a sostener las ventas en un contexto de consumo restringido. No obstante, la facturacion final quedo por debajo de lo esperado, afectada por el desplazamiento hacia formatos digitales y por operaciones de bajo valor unitario, acompanadas de descuentos por pago en efectivo. (Fuente: Infobae)

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por