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  • Argentina vuelve a fabricar un avion militar propio

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 25/12/2025 09:12

    La aeronave fue disenada bajo los requerimientos de la Fuerza Aerea y sera utilizada para practicar por los pilotos que luego volaran los cazas F-16 recientemente comprados a Dinamarca. Luego de varios anos de poca actividad y dudas sobre su futuro, la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) volvio a construir una aeronave de produccion completamente nacional, que sera utilizada para el entrenamiento de pilotos militares, incluidos aquellos que estan dentro del programa de los F-16 recientemente adquiridos a Dinamarca. Se trata del IA-100B, el cual fue disenado especialmente para practicas acrobaticas, bajo requerimiento de la Fuerza Aerea, que necesitaba de un biplaza de estas caracteristicas para la instruccion inicial de sus miembros. Con mas de 20 horas de vuelo, la aeronave ahora solo necesita el aval por parte de las autoridades competentes, que verificaran los estandares de seguridad y operatividad, para luego ya comenzar a entrar en funcionamiento. Si bien su desarrollo fue impulsado especialmente para el uso militar, quienes participaron del proyecto aseguraron a Infobae que tambien se contemplan variantes orientadas al mercado civil, que podrian ser utiles en escuelas de vuelo, aeroclubes e incluso operadores privados. Por este motivo, en primer lugar, FAdeA buscara la aprobacion de la Direccion General Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ahora al mando del vicealmirante Marcelo Dalle Nogare. Una vez que se cumpla con ese paso, la institucion tambien solicitara los permisos pertinentes a la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC) para empezar a comercializarlos en el sector privado. Por el momento, solamente se construyo uno de estos prototipos, que servira como modelo para una futura produccion mas grande, que le devolveria a la empresa estatal su rol activo en el sector. Una vez que obtenga la primera de esas certificaciones, los IA-100B entraran en servicio y junto a los IA-63 Pampa III, seran los vehiculos de entrenamiento para los pilotos que aspiran a volar otras aeronaves mas potentes, como los caza F-16. En un comunicado oficial, Julio Manco, presidente de FAdeA, sostuvo que es un orgullo para la Argentina volver a contar con una aeronave de fabricacion nacional luego de tantos anos. Este avion es una muestra concreta de lo que somos capaces de hacer. Incluso en tiempos dificiles, el talento y el compromiso de nuestra gente se materializa en logros reales. El IA-100B ya tiene declaraciones de interes de paises como Paraguay y Uruguay, y tenemos conversaciones avanzadas con otros, destaco. El titular de la compania estatal le agradecio la vision, la confianza y el apoyo del ex ministro de Defensa, Luis Petri, de su sucesor; teniente general Carlos Presti, y del propio presidente, Javier Milei, al senalar que han sido claves en estos dos ultimos anos para que este proyecto llegue a ser una realidad. El programa comenzo en realidad hace mas de una decada, con el primer diseno del avion, denominado IA-100A, pero su desarrollo se interrumpio en el 2016, en medio de versiones sobre una posible venta de la compania. La iniciativa recien se retomo en el 2021, ya con los planos del IA-100B, y en el 2024 el Gobierno decidio acelerar el trabajo que culmino hace algunas semanas con la fabricacion de este biplaza. Las autoridades sostuvieron que el objetivo fue consolidar una oferta regional de entrenadores basicos y a potenciar la insercion de la industria nacional en mercados internacionales. El proyecto involucro a mas de 20 proveedores de diferentes partes del pais que aportaron componentes claves, generando empleo calificado, fortaleciendo capacidades industriales y promoviendo la transferencia tecnologica. La aeronave de entrenamiento acrobatica biplaza, con diseno aerodinamico optimizado, tiene una estructura integramente construida en materiales compuestos con tecnologia de pre-impregnado, cabina acristalada con avionica digital glass cockpit, tren de aterrizaje retractil, bajo costo por hora de vuelo y gran maniobrabilidad. El IA-100B no es solo un avion, es una plataforma completa que refleja el trabajo conjunto de equipos tecnicos, de proveedores estrategicos y de una red productiva que se activa cada vez que se apuesta a la industria argentina, cerro Manco. Fuente: Infobae

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