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  • El veredicto de la FIA que abrio una carrera armamentistica en la F1: la inesperada ventaja que podria tener el Alpine de Colapinto

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 24/12/2025 20:31

    El desarrollo del nuevo motor de Mercedes y Red Bull Powertrains para la temporada 2026 de la Formula 1 desato una ola de inquietudes entre las escuderias y amenaza con desencadenar un conflicto reglamentario antes de que siquiera ruede el primer monoplaza. El foco tecnico de la discordia radica en la variacion de la relacion de compresion en los motores durante el funcionamiento en caliente, un mecanismo que, segun denunciaron equipos rivales, podria vulnerar los limites del reglamento. Esta situacion coloco bajo presion a la Federacion Internacional del Automovil (FIA), que se encontro obligada a definir si la innovacion constituia una ventaja indebida o sentaba un precedente de flexibilidad normativa en una era caracterizada por la busqueda de cualquier margen tecnico. El portal especializado Motorsport en su version para Italia aseguro que el ente rector admitio que las camaras de combustion de esos motores son legales si, durante las pruebas realizadas a temperatura ambiente, se mide una relacion de compresion de 16:1. No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor. Esto sucede porque, segun informo The Race, el funcionamiento a altas temperaturas podria llegar a 18:1. La fuente citada explico que la ventaja a considerar en esa variacion es que los motores utilizan piezas complejas que se expanden deliberadamente cuando el motor esta caliente. Esto ayuda a aumentar la relacion de compresion (y, por lo tanto, ofrece un rendimiento adicional y una mejor eficiencia del combustible) cuando el motor funciona sin problemas en la pista. Los beneficios potenciales de esto podrian hacer una gran diferencia al comienzo del ciclo de reglas. En este sentido, Motorsport indico que la FIA puso como ejemplo el DRS, el aleron trasero movil. Es el mismo concepto que el de las alas flexibles: no se mueven bajo cargas de prueba estaticas, sino que se deforman literalmente al aumentar la carga aerodinamica, firmo Franco Nugnes en la nota periodistica. Vale destacar que la casa madre no brindo los nombres de los equipos que permanecen bajo la lupa, aunque todas las especulaciones estan centralizadas en Mercedes y Red Bull. En el analisis de Nugnes, ambos teams podrian obtener una ganancia de potencia de unos diez caballos y, de esta forma, ganar algunas decimas de velocidad en un deporte en el que cada ventaja cuenta. Las acusaciones no son menores porque las Flechas Plateadas suministraran motores a sus propios monoplazas y tambien lo haran con McLaren, Williams y Alpine en 2026, mientras que la escuderia de Max Verstappen se los facilitara a Racing Bulls. Y el debate escalo en los ultimos dias por una solicitud formal de Honda, Ferrari y Audi a la FIA, pidiendo una aclaracion sobre la legalidad de la peticion tecnica de Mercedes. La disparidad habilitara a los fabricantes rezagados para acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO) con el objetivo de que puedan compensar la perdida de rendimiento con desarrollos adicionales. La preocupacion se centra en el articulo 1.5 del Reglamento Tecnico, que establece que los coches deben ajustarse a la normativa en todo momento durante un evento, y no unicamente tras el chequeo en frio. Alpine, que tiene como representantes al argentino Franco Colapinto y al frances Pierre Gasly, abandono su unidad de potencia de Renault para adquirir los Mercedes, y se arriesgo a recibir un duro golpe si la marca alemana tenia un freno en el desarrollo de las piezas del monoplaza. Mas aun considerando que los rumores indican hace meses que la marca alemana es la que lidera en la creacion de la nueva era de motores de la Formula 1. La resolucion final de la FIA se basa en que siempre estuvo al tanto de las actividades de Mercedes y nunca le puso impedimentos para continuar con la elaboracion del nuevo monoplaza. Estas semanas determinaran si algun equipo se metera en la carrera armamentistica, como la definio Motorsport, para intentar replicar los motores en pugna o si esperaran a la primera revision de ADUO en el Gran Premio de Miami (sexto evento de la temporada) para acceder al presupuesto adicional otorgado por el organismo. Tampoco se descarta que las escuderias afectadas presenten una queja en cada GP para validar si Mercedes y Red Bull cumplen con la normativa. Lo cierto es que Honda, Ferrari y Audi podrian ser los mas afectados: Los entendidos afirman que no podran intervenir en la camara de combustion antes de 2027, dado el tiempo que lleva realizar cambios en los motores de 6 cilindros. La reduccion de 18:1 a 16:1 como limite maximo para 2026 abre una zona gris y el escandalo se destapo en medio de un pase incesante de ingenieros entre escuderias de la F1. Destaca la salida de alrededor de sesenta tecnicos de la planta de Brixworth (nucleo de desarrollo motor de Mercedes) a Milton Keynes para sumarse a Red Bull Powertrains, ademas de movimientos esporadicos hacia Honda, Audi y Ferrari. Este fenomeno genero especulaciones sobre posibles fugas de informacion. En este contexto, Alpine que contrato a Mercedes como proveedor tras dejar de fabricar su propia unidad de potencia se vio envuelta en un conflicto de manera indirecta, y la resolucion de la FIA le abre la posibilidad a tener un mejor rendimiento que otros equipos con diferentes motores. Las jornadas de pretemporada en Bahrein seran cruciales para ver si sale a la luz alguna sorpresa tecnica capaz de desequilibrar la proxima generacion de la Maxima.

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