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» Los Primeros
Fecha: 24/12/2025 18:53
La postal no cambio demasiado, pero si el movimiento. Pasada la sorpresa por el descarrilamiento, ahora el barrio convive con operarios y maquinarias que desde hace dias trabajan para reparar los danos causados por el tren que volco en la ciudad de Santa Fe, a la altura de Villa Setubal. A cuatro dias del suceso en el cruce de Velez Sarsfield y Gorostiaga, la formacion del Belgrano Cargas continua tumbada frente a viviendas particulares. Y, llegado el miercoles 24 de diciembre, alli pasara Nochebuena y Navidad. El episodio ocurrio en los ultimos minutos del sabado, cuando unos 70 vagones cargados con cereal que habian partido desde Laguna Paiva con destino a Sauce Viejo descarrilaron y dejaron cinco vagones fuera de la via, cuatro de ellos volcados sobre la traza ferroviaria. Los operarios trabajaron los primeros dias de la semana y esperan maquinaria especifica para retirar los vagones antes de fin de ano. Esto lo vi cuando ya habia ocurrido, cuando estaba todo esto caido, conto a El Litoral Cesar, un vecino que vive justo enfrente del lugar donde quedo la escena. Fue el sabado a la noche y bueno, estamos con esta historia. Pero han trabajado aca estos dias. Estan trabajando los muchachos que saben, resumio, entre resignacion y alivio por no haber habido consecuencias peores. Sorpresa en la puerta Cesar tiene 79 anos y hace decadas vive en la zona. Cuando el domingo abrio la puerta de su casa se encontro con vagones tumbados a tan solo metros, con personas trabajando y curiosos tomando fotos. Hace 50 anos que tenemos la casa aca y nunca habia ocurrido una cosa asi, un descarrilamiento de este tipo, dijo. Su relato alimento la discusion sobre como se produjo el descarrilamiento: aseguro no haber escuchado un estruendo, posiblemente porque la tormenta de gran magnitud del sabado pudo haber enmascarado ruidos. Para mi que esto ha sido como un desplazamiento de la via para este lado, porque el ruido que todos preguntan no fue tanto, relato. Por fortuna, no hubo personas lesionadas ni danos en viviendas linderas, un dato que alivio a los vecinos. Por suerte no nos afecto tanto, porque no paso nada grave, afirmo Cesar al hablar sobre el impacto en su vida diaria. Los residentes, sin embargo, conviven con la incertidumbre respecto del tiempo que permanecera la formacion en el lugar. Segun dijo Cesar, no recibieron informacion oficial: Nadie nos comunico nada. De la parte fundamental, al menos. El tema es que no sabemos cuanto tiempo va a estar ahi. Pero veo que los muchachos que saben estan trabajando a full. Trabajos sobre la via Desde el domingo temprano, las tareas se enfocaron en remover tierra acumulada, retirar rieles danados y realizar trabajos de relleno. Luego se avanzo con obras de bypass: el emplazamiento de nuevas vias provisionales sobre las cuales se montaran las herramientas necesarias para comenzar con la remocion de los vagones volcados. En paralelo, los operarios terminaron de sacar durmientes viejos y colocaron nuevos, a la espera de una grua de gran porte proveniente de Rosario, elemento clave para encarar el enderezamiento y retiro de los vagones en el tramo mas complejo. El dato dominante es que el tren sigue tumbado, pero el operativo continua y la expectativa es completar las tareas en los proximos dias una vez que llegue el equipamiento pesado. El transito en la zona fue restablecido con el correr del domingo; los pasos a nivel de Lavaisse y Casanello que inicialmente estuvieron cortados fueron rehabilitados. No obstante, la atencion permanece centrada en el punto donde la via limita con el barrio, escena que continua a la vista de todos. Debate sobre rieles La investigacion tecnica sigue en curso para determinar con precision las causas del descarrilamiento. Testimonios iniciales, incluido el del maquinista, senalaron al mal estado de las vias, agravado por la inestabilidad del suelo tras las intensas precipitaciones de dias previos, como factor que pudo debilitar la estructura que sostiene los rieles. Desde su experiencia, Cesar reconocio no ser especialista, pero aporto un dato sobre la antiguedad del tendido: Yo no se del tema, pero deben tener mas de ochenta anos esas vias porque yo tengo 79 y siempre estuvieron ahi, afirmo. El incidente reactivo el debate sobre la necesidad de finalizar el Circunvalar Santa Fe, la obra destinada a correr la traza fuera de la ciudad para ganar independencia operativa, mejorar tiempos de recorrido y reducir el impacto urbano. Para agrupaciones como Santa Fe en el Tren, la expectativa de que los trenes de carga dejaran de cruzar la ciudad habria derivado en un abandono del mantenimiento preventivo de las vias: Hoy no se controla como antes el estado de los rieles, los terraplenes ni los sistemas de drenaje, sostuvo Diego Flores, integrante de la agrupacion, quien advirtio sobre el riesgo que representa la proximidad de vagones a viviendas: En este caso, un vagon quedo a metros de una vivienda. Podria haber sido una tragedia.
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