24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
24/12/2025 16:53
» tn24
Fecha: 24/12/2025 15:35
La iniciativa propone consolidar un trabajo federal articulado entre Nacion y provincias, con objetivos comunes y planes jurisdiccionales, en continuidad con el Compromiso Federal por la Alfabetizacion. En la ultima asamblea del Consejo Federal de Educacion (CFE), los ministros de las 24 jurisdicciones educativas aprobaron el documento para la discusion del Compromiso Federal por la Matematica, una politica prioritaria orientada a fortalecer los aprendizajes en esta asignatura fundamental de la educacion obligatoria. La ministra de Educacion del Chaco, Sofia Naidenoff, participo del encuentro de manera virtual y compartio con sus pares el plan provincial con estrategias de ensenanza para mejorar los aprendizajes en Matematica en los niveles Primario y Secundario. Durante la 148 asamblea del CFE, presidida por el secretario de Educacion del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, se avanzo en un diagnostico critico sobre la ensenanza y los aprendizajes en Matematica y se definio una estrategia integral con foco en el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo basico de la secundaria. Entre los ejes centrales se destacan la ensenanza situada, la formacion docente continua y el desarrollo de materiales pedagogicos, con el objetivo de promover transformaciones sostenidas en las practicas de ensenanza y ampliar las oportunidades educativas en todo el pais. Escuelas Alfa en Red Por su parte, la titular de la Unidad de Alfabetizacion, Paula Campos, expuso los avances de la politica de alfabetizacion a dos anos del compromiso asumido, con especial enfasis en Escuelas Alfa en Red. Se detallaron los seis encuentros regionales de formacion de supervisores realizados en todo el pais, que alcanzaron a 1.000 supervisores formados, la entrega de 981 planes de mejora seccionales y la distribucion de 47.000 tablets para promover el uso de la evaluacion formativa a traves de la plataforma Acompanar. En el Chaco, 346 instituciones forman parte del programa Escuelas Alfa en Red por presentar mayores desafios en alfabetizacion. A traves de esta politica, la provincia recibio tablets destinadas a estudiantes de 3 grado, ademas de conectividad y formacion docente especifica. La ministra Naidenoff destaco que el programa tiene como objetivo mejorar los niveles de lectura y escritura, garantizando habilidades esenciales para la trayectoria escolar mediante el uso estrategico de la tecnologia, dentro del compromiso ciudadano por la alfabetizacion. En ese sentido, subrayo que este plan viene a cambiar la realidad de los aprendizajes y remarco que sin el compromiso docente en el aula no es posible llevarlo adelante. Actualmente, el 99% de las Escuelas Alfa en Red tiene cargada la matricula de tercer grado en la Base Nacional Homologada, restando completar la informacion en solo 33 escuelas. Ademas, el 62% de estas instituciones esta conveniado con el programa Hora +, lo que equivale a 4.191 escuelas en todo el pais. Mas formacion docente En articulacion con el Instituto Nacional de Formacion Docente (INFoD), se amplio el Programa de Formacion Docente en Alfabetizacion Ateneos, incorporando a docentes de tercer grado y extendiendo la cantidad de encuentros a ocho, con prioridad para las escuelas del programa. Asimismo, desde el INFoD se presento el proyecto de resolucion del Programa Nacional de Formacion Permanente (PNFP) y la aprobacion de nuevos trayectos de Nivel Superior. La iniciativa promueve profesorados para los niveles Inicial, Primario y Secundario, asi como el Profesorado Multinivel, con el objetivo de profundizar saberes de la formacion inicial, habilitar nuevas titulaciones para el ejercicio profesional y permitir la obtencion de un nuevo titulo con un ano adicional de formacion. Esta destinado a docentes con titulos de validez nacional. Finalmente, la Subsecretaria de Informacion y Evaluacion Educativa informo sobre el estado de los operativos de evaluacion realizados en 2025 y convoco a las jurisdicciones a participar activamente del Relevamiento de Personal Educativo (ReNPE), actualmente en su segunda etapa.
Ver noticia original