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  • Guerra del streaming: cómo cerraron el año los canales y cómo se proyecta el 2026 ¿se avecina una fuerte lucha?

    » DiarioWeb

    Fecha: 22/12/2025 13:28

    Al finalizar el 2024 e iniciar este año, el escenario digital y de los canales de streaming atravesaron un proceso de reconfiguración donde los que ya estaban posicionados buscaban la supremacía, mientras que aparecían nuevas propuestas. Este año fue el año de sentar las bases de una guerra sin cuartel que ha sumido a todos los medios en una transformación total. La radio se ha adaptado a lo digital, la televisión ha pasado a ser el menú a elección por la audiencia, el cine compite con las plataformas streaming de amplio catálogo. Entonces, estamos finalizando un año donde esta guerra sube de nivel y ninguno de los canales parece querer bajarse del barco. Fusiones, convenios, contratos ampliados o vencidos, figuritas difíciles y las redes sociales que deben acompañar este crecimiento, todo está por seguir. Una lucha aún más cruenta se avecina. Argentina atraviesa el cierre de 2025 consolidada como la capital hispanohablante del streaming de proximidad. Lo que nació como un experimento de "radio con cámaras" durante la pospandemia se ha transformado hoy en una industria robusta que factura millones, dicta la agenda política y social, y ha desplazado a la televisión abierta a un rol secundario de "repositorio de noticias" o eventos deportivos masivos. La llamada "guerra del streaming" ha dejado de ser una disputa por clics para convertirse en una batalla por la identidad cultural del país. La audiencia En cuanto al top 10 general de espectadores en vivo, el ranking global, según dossiernet.com, muestra una composición muy diversa entre canales de televisión, medios nativos de streaming y señales informativas. En noviembre, el listado lo encabeza Luzu TV, que logró el mayor promedio de espectadores del mes (69.805) y un máximo elevado (321.306). Le sigue Telefe, con un promedio también sobresaliente (63.539) y uno de los máximos más altos del periodo (271.929). Dentro del Top 10 aparecen también Todo Noticias (en tercer lugar), OLGA (en cuarto lugar), La Casa Streaming, Bondi Live, C5N, A24com, La Nación y Crónica TV, todos con promedios sólidos y picos que reflejan momentos de gran concentración de audiencia. El evento FUTTTURA —emitido por el canal La Casa Streaming y con la participación de TINI— generó un impacto excepcional en YouTube, mostrando el pico máximo de espectadores en vivo. En la categoría de streaming, el liderazgo corresponde nuevamente a Luzu TV, que registra el promedio más alto y un máximo muy destacado. Le siguen OLGA y La Casa Streaming, esta última con un pico máximo excepcionalmente alto, muy por encima del resto de la categoría. Completan el Top 5 Bondi Live y Carnaval Stream, ambos con promedios más moderados, pero con máximos que muestran momentos puntuales de fuerte tracción. El mapa del poder A lo largo de este 2025, la competencia se ha polarizado en un superclásico digital: Luzu TV versus OLGA. Luzu TV, la productora de Nicolás Occhiato, cerró noviembre de 2025 con cifras que desafían cualquier lógica de nicho. Con una programación que se extiende desde la mañana hasta la noche, el canal alcanzó picos de audiencia de 321.306 usuarios simultáneos en sus transmisiones más fuertes. Su estrategia ha sido clara: una identidad de "comunidad" donde el espectador siente que pertenece a un grupo de amigos. Luzu lideró los rankings de visualizaciones durante gran parte del año, apoyado en una estructura comercial que integra marcas de forma orgánica en sus contenidos. Por otro lado, OLGA, liderado por Migue Granados, ha apostado por la "calidad sobre la cantidad". Con una estética cinematográfica y una curaduría de invitados que incluye desde figuras internacionales hasta grandes músicos nacionales, el canal registró en octubre de 2025 más de 68 millones de visualizaciones mensuales. La paridad técnica entre ambos es casi total, pero OLGA ha logrado captar a un segmento demográfico de 30 a 45 años, con un poder adquisitivo que resulta extremadamente atractivo para los anunciantes de alta gama. Resurgir de los clásicos Debajo de los dos gigantes, la pelea por el tercer lugar ha sido encarnizada. Blender ha sido la gran sorpresa de 2025, con un crecimiento intermensual del 26%, logrando conectar con una audiencia joven interesada en la política y la cultura alternativa. Vorterix, bajo la tutela de Mario Pergolini, ha sabido reconvertirse. Si bien ya no lidera en volumen masivo, se mantiene como una plataforma de prestigio técnico y musical, con 52 millones de visualizaciones acumuladas en el año. Gelatina y Bondi Live también han reclamado su parte del pastel. Mientras el primero se consolidó como el espacio ineludible para el debate político satírico, el segundo (lanzado por Mandarina Contenidos) trajo figuras de la TV tradicional al streaming, logrando un híbrido que atrae a las marcas que aún temen a los formatos más informales. Crisis de identidad en la TV tradicional Las cifras de 2025 son lapidarias para el encendido tradicional. Mientras los canales de streaming crecen a tasas de dos dígitos, la TV abierta sigue perdiendo puntos de rating. Esto ha obligado a señales como Telefe y eltrece a invertir fuertemente en sus propios canales de Twitch y YouTube, creando contenidos específicos para reaccionar a sus programas estrella (como los "streams de reacción" a Gran Hermano). Sin embargo, el público percibe la diferencia: el streaming nativo se siente auténtico; el de la TV, a menudo, se siente impostado. ¿Burbuja o consolidación? El panorama que se vislumbra para 2026 no es de crecimiento infinito, sino de depuración. Los analistas de medios predicen tres tendencias clave: concentración de medios. Es probable que veamos adquisiciones. Productoras de contenidos tradicionales podrían comprar canales de streaming independientes que, aunque tienen audiencia, no logran ser rentables por sí solos. - Streaming "Fuera del Estudio": El 2026 será el año de los exteriores. Tras el éxito de los eventos en el Movistar Arena o el Estadio River Plate realizados por Luzu y Olga en 2025, los canales buscarán sacar sus micrófonos a la calle y viajar por el mundo para mantener el interés de una audiencia que empieza a cansarse del formato de cuatro personas sentadas en una mesa. - El desafío de la rentabilidad: Con el aumento de los costos operativos y la saturación de la oferta, los canales de streaming deberán diversificar sus ingresos. Ya no alcanzará con el "PNT" (Publicidad No Tradicional). Veremos suscripciones premium, venta de contenido exclusivo y una mayor integración de e-commerce dentro de los vivos. En conclusión, Argentina ha creado un ecosistema de medios único en el mundo. La guerra del streaming no ha terminado, pero en 2025 hemos aprendido que el ganador no es necesariamente quien tiene más suscriptores, sino quien logra que su audiencia se quede después de que se apaga la cámara. El 2026 será el año en que el streaming argentino deba demostrar que, además de ser una pasión, es un modelo de negocio sostenible a largo plazo. Pero, sin dudas, el objetivo para el año será generar un "contenido original" que siga el lineamiento de la marca y que establezca una identidad integral.

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