Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El consumo masivo volvió a meter un freno en noviembre | Punto Biz

    » Puntobiz

    Fecha: 22/12/2025 12:35

    Por Redacción Sólo creció el e-commerce en forma sostenida y en todos los rubros. El consumo masivo cerró noviembre con un nuevo retroceso y confirmó un año marcado por la debilidad en el poder de compra. Según el informe de Scentia, las ventas registraron una caída de -1,8% frente a octubre y un retroceso de -0,1% interanual, aunque el acumulado de los primeros once meses todavía mostró un crecimiento de 2,2%. El dato reflejó un mercado que no logró sostener el impulso en el tramo final del año, aun cuando el balance se mantuvo levemente positivo. La comparación mensual volvió a marcar un freno en el consumo, mientras que la medición interanual mostró un virtual estancamiento. En términos de volumen, noviembre se ubicó en torno al 85,3% del nivel de enero de 2023, lo que da cuenta de la magnitud del ajuste acumulado en los últimos dos años y de las dificultades para recuperar niveles previos. El informe también mostró que la caída se dio en un contexto de aumentos de precios que siguieron desacelerándose, pero que no alcanzaron para recomponer las cantidades vendidas. La dinámica dejó en evidencia que la mejora en la inflación no se tradujo en una recuperación del consumo de los hogares. Canastas con fuertes contrastes En la comparación interanual de noviembre, la canasta total mostró una variación negativa de apenas -0,1%. Sin embargo, el detalle por rubros expuso comportamientos muy dispares. Alimentación creció 2% y perecederos, 2,5%, mientras que bebidas sin alcohol retrocedió -3,2%, al igual que limpieza de ropa y hogar. En sentido contrario, bebidas con alcohol crecieron 1,4%, lo mismo que higiene y cosmética, mientras que desayuno y merienda, avanzó 0,1%. En el acumulado del año, la canasta total mostró un crecimiento del 2,2%, con subas en perecederos (6,7%), alimentación (4,9%), impulsivos (4,6%), cosmética e higiene (2,7%), desayuno y merienda (1,5%), limpieza de ropa y hogar (1,5%), y bebidas con alcohol (1,7%). En sentido contrario, bebidas sin alcohol retrocedieron -2,5%. Diferencias marcadas entre canales El desempeño del consumo también varió de manera significativa según el canal. En self service, las ventas cayeron -2,4% interanual en noviembre y acumularon una baja de -2,8% en el año. En supermercados de cadena, la canasta total retrocedió -7,2% interanual, con fuertes caídas en bebidas con alcohol (-19,1%), bebidas sin alcohol (-8,9%), limpieza de ropa y hogar (-8,1%), impulsivos (-7,6%) y alimentación (-7,4%). La baja fue de -5,3% en el acumulado de 2025, con las caídas más significativas en bebidas con alcohol (-16,9%), bebidas sin alcohol (-13,4%), impulsivos (-5,8%), higiene y cosmética (-4,5%) y alimentación (-3,3%). Los autoservicios independientes mostraron un desempeño opuesto. En noviembre, la canasta total creció 2,8% interanual, pero acumuló una caída del -0,2% en el año. En mayoristas, el consumo se desplomó -7,6% interanual y -5,5% en el acumulado. El e-commerce volvió a destacarse como el canal con mejor desempeño. En noviembre, la canasta total creció 13,2% interanual y acumuló una suba del 12,3% en 2025, con incrementos en todos los rubros relevados. CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES. Si estás acá es porque necesitás esta información. Si sos Suscriptor ingresá: CONTACTOS Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario. SOBRE PUNTO BIZ STAFF Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar CONTACTOS Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario. ¿Querés recibir notificaciones de alertas?

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por