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  • Sauce Viejo ya tiene aduana propia y reduce costos para exportar desde Santa Fe

    » Sin Mordaza

    Fecha: 16/12/2025 13:15

    El Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo quedó formalmente habilitado como Zona Primaria Aduanera, un paso largamente esperado que permitirá realizar operaciones de comercio exterior directamente desde la terminal aérea. Para el subsecretario de Transporte y Logística de la Provincia, Jorge Henn, se trata de un cambio concreto que impacta en costos, tiempos y competitividad para empresas y trabajadores. “Tenemos un espacio que se controla lo que entra, lo que sale, sin andar pidiendo permiso”, sintetizó Henn al referirse a la puesta en marcha del nuevo esquema. En términos prácticos, explicó, “esto es menos vuelta, menos costos”, ya que hasta ahora cada operación internacional requería habilitaciones especiales o traslados a otras aduanas. El funcionario recordó que, si bien el aeropuerto ya recibía vuelos internacionales no regulares —como charters a destinos regionales—, cada movimiento implicaba trámites excepcionales. Con la aduana permanente, Sauce Viejo pasa a ser un “paso internacional” operativo, lo que abre una nueva etapa para la logística aérea de la región. Henn remarcó que el impacto no se limita a las grandes firmas. “Esto no es solamente una oportunidad para grandes empresas", sino también para pymes. Asimismo, destacó que hoy, a través del régimen de exportación simple, pequeños emprendedores ya logran colocar productos en mercados externos. En ese sentido, subrayó que la carga aeroportuaria es “chica, en algunos casos necesita un grado de refrigeración, pero muy valiosa”, y requiere una logística precisa para cumplir con los tiempos y estándares internacionales. La habilitación de la aduana, añadió, también genera un efecto derrame: “Donde hay control hay toda una serie de actividades más cercanas para el exportador”, lo que se traduce en más servicios, movimiento económico y empleo asociado a la cadena logística. El subsecretario vinculó esta decisión con una política más amplia del gobierno provincial. Destacó las gestiones del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y del gobernador Maximiliano Pullaro, a quienes atribuyó una visión estratégica de largo plazo. “Desde un principio uno lo escuchaba hablar, en privado y en público, sobre la necesidad de una logística al servicio del interior productivo”, afirmó. Para Henn, la logística deja de ser un obstáculo para transformarse en una herramienta de desarrollo. “Medidas como esta hacen que la logística deje de ser un cuello de botella para ser una herramienta de expansión, de mejora de la competitividad, de baja del costo y además de una generación de empleo y de divisas”, sostuvo, y definió estas acciones como “políticas micro” que muchas veces le faltan al país. El funcionario encuadró la iniciativa dentro de un conjunto de medidas contracíclicas que incluyen incentivos financieros, baja de impuestos y fuertes inversiones en infraestructura. En ese marco mencionó la agenda logística que impulsa la Provincia: rutas, puertos, hidrovía, mesas sectoriales con más de 40 cadenas de valor y viajes estratégicos a provincias como Córdoba, Catamarca y Tucumán para captar cargas que puedan canalizarse a través de Santa Fe. “Muchas veces estas cuestiones no tienen una visibilidad inmediata, pero terminan dejando de ser un condicionante para estar mucho mejor”, afirmó. En cuanto a los próximos pasos, Henn precisó que, tras la publicación oficial, comienza la etapa operativa con el respaldo de la Aduana local. Además, adelantó que se avanza en la creación de un depósito fiscal dentro del aeropuerto, lo que permitirá nuevas operatorias para la nacionalización de mercaderías. A esto se suman inversiones en la terminal, mejoras en la zona de embarque e incentivos para atraer compañías aéreas, con el objetivo de consolidar la carga aeroportuaria como un factor clave de sustentabilidad. “Estamos trabajando con una agenda diaria que se tiene que tocar con las manos, por lo menos los resultados”, concluyó Henn. Escuchar la nota completa:

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