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» Porven
Fecha: 13/12/2025 01:46
Este jueves, la provincia de Santa Fe presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario el proyecto Circuito de Ingreso a Puertos, que busca mejorar el transporte, la logística y las terminales portuarias mediante inversiones viales y avances en los sistemas de gestión de cupos, cargas y descargas, con el objetivo de optimizar y facilitar el tránsito pesado, especialmente durante la época de cosechas en los principales corredores del sur santafesino. El diagnóstico expuesto por funcionarios provinciales señaló la necesidad de contar con accesos planificados a los puertos, teniendo en cuenta su cercanía con áreas urbanas y la alta concentración de camiones que se registra en determinados períodos del año. ¿Cuáles serán las mejoras que propone el Circuito de Ingreso a Puertos? Las autoridades plantearon la implementación de una franja horaria operativa de doce horas para el arribo de camiones a los puertos, con el objetivo de reducir los embotellamientos que actualmente se producen en los accesos. El esquema prevé un sistema de monitoreo que permita controlar la circulación del transporte pesado en localidades y ciudades del área de influencia, evitando desvíos fuera de los horarios establecidos. El proyecto también contempla un conjunto de obras viales en las zonas de acceso a los puertos, que incluyen mejoras sobre corredores estratégicos y la ampliación de tramos clave. Entre las iniciativas mencionadas se encuentra la incorporación del tercer carril en la Autopista Santa Fe–Rosario (que ya está entrando en su etapa final de obras), junto con otras intervenciones destinadas a reforzar la capacidad y el mantenimiento de la red vial. Además del componente de infraestructura, el Circuito de Ingreso a Puertos apunta a una planificación integral del flujo logístico en una región por la que circulan cerca de dos millones de camiones por año, provenientes de más de una decena de provincias. Este volumen genera una presión histórica sobre rutas nacionales, provinciales y caminos municipales, así como sobre los accesos ferroviarios que confluyen en el área portuaria. El esquema servirá para organizar el ingreso de camiones a los 32 puertos ubicados entre Timbúes y Arroyo Seco, estableciendo un circuito definido que concentre los recorridos habilitados. De esta manera, se busca ordenar el tránsito pesado, mejorar la seguridad vial y reducir el impacto sobre las zonas urbanas cercanas.
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