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  • Santa Fe presentó el Circuito de Ingreso a Puertos: un plan histórico para ordenar la logística del sur provincial

    CABA » Plazademayo

    Fecha: 13/12/2025 00:14

    Los ministros provinciales Lisandro Enrico y Gustavo Puccini expusieron en la Bolsa de Comercio de Rosario los avances del Circuito de Ingreso a Puertos Santa Fe (CIP), un proyecto integral para organizar el flujo de camiones hacia las 32 terminales ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. La provincia de Santa Fe presentó este jueves el Circuito de Ingreso a Puertos Santa Fe (CIP) durante una mesa de trabajo realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde participaron entidades del sector, funcionarios provinciales y representantes del transporte. La exposición estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quienes remarcaron que existe “una necesidad imperiosa de tener un acceso a puertos planificado, con obras y sostenido en el tiempo”. Los funcionarios detallaron avances en inversiones viales, sistemas de gestión de cupos y mecanismos de carga y descarga. Además, subrayaron que el Ministerio de Economía es un actor clave para impulsar un esquema que ordene el movimiento de camiones que, cada año, supera los 2 millones de unidades provenientes de 13 provincias. Un circuito único para ordenar el ingreso Durante la reunión se analizaron los desafíos logísticos vinculados al ingreso portuario, el sistema de STOP, los cupos disponibles y los volúmenes de carga y descarga. Puccini explicó que los puertos del sur santafesino están estrechamente vinculados a áreas urbanas, lo que genera congestión cuando aumenta la circulación de camiones, especialmente en tiempos de cosecha. Con el objetivo de reducir los embotellamientos, el ministro sostuvo que se trabaja en la implementación de una franja horaria obligatoria de 12 horas para el arribo de vehículos pesados. Asimismo, un sistema de monitoreo permitirá a la provincia controlar que los camiones no circulen fuera del horario establecido, evitando colapsos en pueblos y ciudades. Además, Puccini anunció que ya se encuentran en marcha casi diez obras estratégicas, junto a un financiamiento de la CAF por 150 millones de dólares, y destacó la ejecución del tercer carril de la Autopista Santa Fe–Rosario, una intervención de 30 millones de dólares financiada con recursos provinciales. Un sistema con concesión única A lo largo del encuentro, las autoridades también mantuvieron una mesa de trabajo con transportistas para avanzar en soluciones a las demandas del sector. Enrico señaló que la provincia impulsa una propuesta de ingreso portuario único que establezca de manera clara cuáles serán las rutas utilizadas por los camiones que transportan alrededor de 96 mil toneladas diarias hacia las terminales. El ministro enfatizó que el CIP permitirá planificar, organizar y mantener un único circuito con una concesión integral, que garantice obras permanentes y previsibilidad para toda la cadena logística. La continuidad de una planificación sostenida en el tiempo, remarcó, será determinante para resolver un problema histórico en los corredores del sur santafesino. Participantes del encuentro De la presentación participaron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato; la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado; el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; la presidenta de Enapro, Graciela Alabarce; funcionarios técnicos del Ministerio de Obras Públicas y representantes de entidades portuarias y del transporte, entre otros.

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