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» Primerochaco
Fecha: 04/12/2025 06:44
El Ministerio de Economía avanzó en una nueva etapa del régimen que permite importar vehículos con arancel 0% y publicó la resolución que establece cómo se distribuirán los cupos que cada empresa podrá utilizar durante 2026. La medida, firmada por el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Agustín Lavigne, también redistribuye las unidades no utilizadas del período 2025 y fija por primera vez un orden de prelación para acceder a futuros remanentes. La decisión se enmarca en el Decreto 49/2025, que redujo a 0% la alícuota del Derecho de Importación Extrazona (DIE) para vehículos de hasta US$ 16.000 FOB y delegó en la Secretaría de Industria y Comercio la administración del sistema. Bajo este esquema, las automotrices deben presentar solicitudes y competir por cupos a través de una fórmula técnica elaborada por el Ministerio. La resolución se apoya en el informe técnico de la Dirección de Política Automotriz, que analizó todas las solicitudes recibidas en la convocatoria de octubre de 2025. El criterio principal para adjudicar cupos fue el precio más bajo en dólares, acompañado por un mecanismo de desempate: el mes estimado de nacionalización. Cuanto antes esté previsto el ingreso de los vehículos al país, mayor es la prioridad otorgada. Con esa metodología, la Secretaría aprobó: Cupos 2026 – Categoría A: destinados al primer grupo de empresas que cumplen los requisitos del artículo 8 inciso a) de la Resolución 29/2025, con el detalle completo en el Anexo I. Cupos 2026 – Categoría B: asignados al segundo grupo de solicitantes, bajo el inciso b) del mismo artículo, incluidos en el Anexo II. Reasignación de cupos no utilizados de 2025: unidades otorgadas pero no nacionalizadas, renunciadas o afectadas por incumplimientos vuelven a redistribuirse entre las empresas activas. Esta información figura en el Anexo III. La resolución incorpora un elemento clave para el sector: un orden de prelación obligatorio para las empresas que cumplieron todos los requisitos pero no obtuvieron cupo, o recibieron menos del que solicitaron por falta de disponibilidad. Con este esquema, las automotrices cuentan por primera vez con una hoja de ruta precisa para saber en qué posición quedarán si se abren nuevos márgenes para importar vehículos sin arancel. El Gobierno, por su parte, busca dar previsibilidad al régimen y garantizar que cada cupo otorgado sea efectivamente utilizado.
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