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  • El Comercio cierra “un año complicado” entre la caída del consumo y los nuevos hábitos de compra, explicó Lampazzi

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 04/12/2025 06:32

    «Está cerrando un año complicado», definió el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, cuando se le pidió una evaluación de este 2025. Detalló que la complicación proviene especialmente de la caída del consumo, agravada por la penetración asimétrica de las plataformas de compra, los nuevos hábitos del consumidor y la presión fiscal. Aclaró que la situación viene complicada «no solamente para nosotros, es en todo el país». Comentó que en los ámbitos compartidos con representantes de otras ciudades y otras cámaras la descripción es más o menos la misma: «caída del consumo, la gente que trata de gastar lo menos posible, el ingreso de las plataformas chinas también como algo incipiente y el avance sostenido de las plataformas a nivel nacional de comercio electrónico». Agregó que «hay cuestiones para discutir, como la tributaria, el costo de la energía, logística, que nos hacen perder competitividad, después está lo propio de cada uno». Remarcó que «estamos pasando un momento especial. Por un lado hay una crisis económica importante, que todavía persiste, más allá de los anuncios de baja de la inflación, por lo menos a nivel PYME por las políticas del gobierno y por otro lado por hábitos de consumo que están cambiando: por la información que tenemos, la semana pasada fue un récord de entradas de paquetes a la ciudad y es un fenómeno que va a seguir creciendo. Es un tren que tenemos que tratar de no perderlo que por ahora se nos está yendo», graficó. Aseguró que el comercio local está intentando adaptarse a esta nueva realidad «pero no alcanza». Dijo que el caso de las plataformas chinas es todavía incipiente, que se las denomina «volucompras», pero que reviste la gravedad particular de que «están entrando sin impuestos, lo cual afecta no solamente el comercio sino la industria y hay que tener en cuenta que tanto la industria nacional como el comercio nacional en sus distintas etapas sufre, entre otras cosas, ingresos brutos, un impuesto en cascada que si bien hay anuncios de que se bajaría o lo cambiarían por un super IVA, todavía no hay nada, y si no contamos con las herramientas por más esfuerzo que se haga se hace mucho más cuesta arriba». Comparó que «esto que está sucediendo ahora con las plataformas, con la inteligencia artificial, es algo muy similar a lo que sucedió en su momento con la revolución industrial, salvando las distancias, pero con eventos que se dan muy rápidamente. Entonces, cuando uno trata de adaptarse a algo, eso que a lo que uno está tratando de adaptarse ya pasó y vino otra cosa. Pero por otro lado, el Estado siempre está cómodo». Consideró que «lamentablemente las PYMES en general, tanto industriales como comerciales, como de servicios, estamos en medio de una puja entre nación y provincias y municipios. Porque por un lado la Nación baja los aranceles a las importaciones, por otro lado en las provincias no se baja nada (a los productores locales), por más que se anuncie. Los ingresos brutos se mantienen, suben, se disfrazan o cambian de nombre. De alguna manera el gobierno nacional nos usa: si tienen un problema reclámenle a la provincia, la provincia mira para otro lado y culpa a la nación, y en el medio hay un montón de gente que se va a quedar sin trabajo si se sigue de esta manera», advirtió Opinó que «esto lo que necesita es que se lo tome muy seriamente, porque sabemos que el gobierno nacional no es de hablar de PYMES, no es algo que tenga en su agenda, pero son las que sostienen el 90% del empleo. Entonces de alguna manera hay que buscarle la solución». Agregó que son varios aspectos: «por un lado, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas modalidades. El comerciante tiene que aprender que cuando le vienen a reclamar, no tiene que «sarasear», tiene que cambiar, como hacen en las plataformas por ejemplo, con un reclamo, que ni siquiera se lo discuten, se lo cambian». Por otro lado «en el tema de las plataformas, hay también un monopolio, es una sola empresa que cuenta con ventajas fiscales, todos lo sabemos, no hay muchas plataformas, las plataformas que han querido terciar han fracasado, las que se han armado localmente también, entonces por hoy también hay un problema, porque los algoritmos de la plataforma muchas veces están direccionados. Todo esto hace un contexto difícil que seguramente con el tiempo se va a ir aclarando. Yo no soy muy optimista, para mí va a costar mucho. Nosotros estamos intentando ya desde hace años, trayendo cursos, capacitaciones, los comerciantes los hacen, invierten, pero es muy difícil porque es muy desigual y no es solo una cuestión de voluntad, también está la cuestión fáctica, los impuestos, las tarifas de energía, los costos logísticos, las rutas destruidas y nosotros estamos en un lugar que podría ser ventajoso o podría ser muy desventajoso, con lo cual también las distancias a veces para algunas cosas son cercanas, para otras cosas son lejanas, la verdad que es difícil, sobre todo cuando uno recorre, va a los comercios y ve que cada día está costando un poco más, y hay muchos rubros que van a quedar en el camino lamentablemente, están quedando en el camino porque no se están pudiendo adaptar». Fuente: Oíd Mortales Radio - Redes de Noticias

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