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» Elterritorio
Fecha: 03/12/2025 02:11
Pese a la fuerte reducción del peaje, un nuevo canon para colectivos pone en riesgo la continuidad del transporte Río Uruguay, utilizado a diario por estudiantes, trabajadores y vecinos. martes 02 de diciembre de 2025 | 19:17hs. La continuidad del servicio internacional de transporte urbano entre Santo Tomé (Argentina) y San Borja (Brasil) volvió a quedar en duda. Aunque el peaje para cruzar el viaducto se redujo más del 90%, la empresa que tomó recientemente la concesión del puente, CS Infra, aplicaría un canon elevado a los colectivos, lo que pone en riesgo la operación del servicio que presta la empresa Río Uruguay. La situación fue confirmada por el presidente y el vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé, Carlos Adolfo Farizano y Santiago Saucedo, tras una reunión mantenida en la Cámara Municipal de Vereadores de San Borja. El encuentro formó parte de la organización de la Asamblea Constitutiva de la Cámara Binacional, pero derivó en un fuerte planteo sobre el futuro del transporte internacional. La preocupación central es la posible suspensión del servicio debido al nuevo canon dispuesto por la concesionaria. “Trabajamos en una posición conjunta para defender este servicio esencial para la integración diaria entre ambas ciudades. Realmente nos preocupa el posible cese de actividades del transporte de pasajeros Río Uruguay”, señalaron los legisladores. Ambas cámaras se comprometieron a realizar gestiones para evitar la interrupción del servicio, fundamental para estudiantes, profesionales y vecinos que cruzan diariamente la frontera. En los últimos años la demanda creció de forma sostenida. Entre enero de 2014 y mediados de 2017, Santo Tomé y San Borja ya habían quedado sin transporte internacional luego de que la empresa anterior abandonara la prestación. En 2017, una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación otorgó un permiso “precario y provisorio” a Río Uruguay, que desde entonces mantiene la conexión. El pasaje cuesta actualmente 4 mil pesos o R$20. Los servicios parten desde Santo Tomé a las 6, 9, 12, 14.30 y 18; mientras que desde San Borja regresan a las 7, 10, 13, 15.30 y 19. Pese a la continuidad alcanzada en los últimos años, la estabilidad del servicio vuelve a depender de una definición sobre el canon que deberá abonar la empresa.
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