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» Sin Mordaza
Fecha: 18/11/2025 01:42
El proyecto para construir un tren urbano que conecte Rosario con Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria volvió al centro del debate público. La iniciativa, aún en etapa de anteproyecto, apunta a resolver el déficit de infraestructura y las demoras crecientes en la movilidad diaria del Gran Rosario. Según el secretario de Vinculación Estratégica, Julián Galdeano, “la movilidad metropolitana es uno de los temas que más preocupa a los rosarinos”. Galdeano explicó en medios locales que Rosario arrastra un “déficit de infraestructura importante”. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió acelerar alternativas y conformó un equipo conjunto con el municipio y el ECOM para evaluar opciones viables. La idea inicial de extender el trazado hasta Roldán se redujo para concentrarse en un corredor factible entre VGG, Rosario y Baigorria. El proyecto contempla un tranvía moderno con tecnología de bajo consumo energético y estaciones ubicadas en puntos estratégicos, como el Museo del Deporte y la Universidad Nacional de Rosario. Galdeano indicó que existen experiencias internacionales que sirven como modelo y detalló que el costo ronda 15 millones de dólares por kilómetro, lo que podría elevar la inversión total a unos 500 millones. El Gobierno provincial también analiza alternativas de financiamiento externo y continúa definiendo la traza definitiva. Una de las propuestas en estudio es que “una primera etapa por Ayacucho podría ser viable”, priorizando soluciones que eviten expropiaciones y grandes modificaciones urbanas. La meta es que el trayecto entre Villa Gobernador Gálvez y el centro rosarino pueda completarse en menos de diez minutos, reduciendo congestión y potenciando el desarrollo metropolitano.
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