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  • Agmer rechazó la reducción de espacios de representación docente: “En el CGE no sobran lugares”

    Parana » Ahora

    Fecha: 18/10/2025 01:55

    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestó su rechazo a la reducción de cargos de representación docente en el Consejo General de Educación (CGE), dispuesta por un decreto del organismo. Este año se deben renovar los cargos de representación en el CGE, organismo colegiado que combina autoridades designadas por el Poder Ejecutivo con representantes electos por voto directo de los docentes entrerrianos. Agmer ya ha definido a sus candidatos para estos comicios, encabezados por Gustavo Blanc, de la seccional Uruguay. A través de un comunicado, el sindicato cuestionó el contenido del anexo del decreto que convoca a elecciones, el cual reduce la cantidad de representantes en distintos órganos del CGE. “Por ejemplo, baja de 5 a 4 la representación en Jurado de Concursos de Nivel Primario, Nivel Secundario y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina”, advirtieron. “Somos claros: no reduce el número de vocales solamente para la representación de las y los trabajadores; hace lo mismo con la representación política. No rompe, por lo tanto, el carácter colegiado distintivo de nuestro CGE, pero ataca y resiente las tareas que el mismo debe llevar adelante. Eso es lo preocupante y lo que debemos evitar”, agregan. Por otro lado, cuestionaron: “Porque más allá de discursos marquetineros y de campaña, y de los modismos de motosierra que se esparcen desde los aliados mileístas cercanos ahora al gobierno entrerriano, en el CGE no sobran lugares. Por el contrario, faltan espacios para encarar la tarea de diagramar, organizar, normatizar atender/entender en el complejo entramado que es nuestro sistema educativo“. “Aún con su actual estructura, el CGE siempre trabaja a contra reloj. Y no solamente ahora; lo mismo viene sucediendo desde sus orígenes. El sistema educativo entrerriano es uno de los más prestigiosos. Cuenta, además, con una nota distintiva: el ingreso a la docencia se hace de manera absolutamente transparente, en forma concursal y pública. Lo mismo sucede en toda la carrera docente en los cargos de ascenso, en el logro de la titularidad y la estabilidad, entre tantas garantías de derechos, periódicamente se emiten credenciales para garantizar formas concursales para los docentes que recién se reciben y en la continuidad de la carrera para cada docente. Y esto por sólo mencionar una de las dimensiones de ese complejo entramado”, argumentaron desde el gremio. “Todas y todos debemos comprender que no podemos vivir consumiendo cotidianamente slogans de campaña, de disposiciones sin sentido, caprichosas, que lo único que demuestran, a mediano plazo, son perjuicios, piedras en el camino, que concluyen frivolizando y banalizando un sistema educativo que puede ser todavía mejor para los/las docentes, las y los alumnas/os y las comunidades educativas”, cerraron. Por lo tanto, desde Agmer se reclamó que se mantenga la actual representación en cuanto a su cantidad y se estipule, expresamente, la fecha de los comicios.

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