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  • Una joya argentina de Indianápolis, el homenaje a la F1, el guiño a Colapinto y la mística de un histórico: las perlitas de Autoclásica 2025

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 16/10/2025 02:40

    Un pibe mira asombrado un Fiat Regatta modelo 1992 que está impecable, tan inmaculado que al llevarse el premio a “Producción Nacional” destacaron que parecía recién salido de fábrica. Su papá le cuenta que ese modelo compitió en **TC 2000** y a metros de ahí, se encontraba el que usó **Osvaldo “Cocho” López** en dicha categoría y que fue **rescatado después de 26 años desaparecido**. Ese mítico “Vencedor”, que ganó cinco carreras en 1990, se llevó el segundo puesto en “Competición Nacional”. Esas y otras joyas se vieron este fin de semana en la 23ª edición de Autoclásica. **Infobae** estuvo ahí, en la exposición de autos y motos clásicos más importante de Latinoamérica, que se hizo este finde en el Hipódromo de San Isidro. Fue un viaje en el tiempo para repasar la historia sobre ruedas. Desde autos de producción, vehículos militares y todo tipo de máquinas a motor que, este año, superaron las **1.250 unidades**. En 2016, la **Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA)** lo reconoció como uno de los 8 eventos más importantes del mundo. Los amantes de la velocidad del automovilismo y motociclismo se dieron otra vez una panzada con las gemas expuestas a nivel nacional e internacional. Este año, se homenajeó a la **Fórmula 1** por sus **75 años** y se exhibieron un **Alfa Romeo 308 de Oscar Alfredo Gálvez**, un **Renault de Alain Prost de 1982**, un **McLaren de 1987** y el **Minardi M198 de Esteban Tuero**. También hubo un invitado de lujo: la **Maserati 8C L** con la que **Raúl Rigante corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1940**, en la que Polenta tuvo un accidente tremendo, pero por suerte la pudo contar. Y hablando de F1, una de las mayores atracciones fue el simulador sobre una réplica exacta del **Alpine A525** de **Franco Colapinto**. Los fierreros hicieron colas larguísimas para sentir lo que es girar en un monoposto de la Máxima, al menos de forma virtual y en la reproducción del coche francés que emplea el piloto argentino. Por su parte, **Carlos Alberto Reutemann** también tuvo su merecido reconocimiento, con la exhibición de su Brabham BT 36 con el que corrió en la **Fórmula 2 Europea y fue subcampeón en 1971**. Era una época en la que en dicha categoría también corrían pilotos de la F1, lo que realza el trabajo del santafesino, que todavía no había debutado oficialmente en la Máxima, que fue en 1972. Como cada año, hubo un sector dedicado a los históricos del **Turismo Carretera**. Entre los más destacados, se vio el **Dodge** campeón de **Oscar Angeletti** en **1986** y otros fierros impecables como la **cupé Chevy** de **Ricardo Peduzzi**, también de los ochenta. Entre la variedad de máquinas expuestas, sobresalieron el Crespi de **Fórmula Renault** de **Juan Manuel Fangio II** (sobrino del Quíntuple) de fines de los setenta, un **Berta-Tornado** de **Jorge Omar del Río** del Sport Prototipo argentino de principios de los setenta y “El Monito”, un prototipo **Chevrolet** con el que **Juan Manuel Bordeu** se impuso en las 100 Vueltas Shell, en la inauguración del icónico **Circuito 12 del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez**. Esta vez, se le dedicó un espacio especial al **TC 2000**, que celebra sus **45 años de campeonatos ininterrumpidos**. Vale recordar que la categoría tuvo su torneo debut en 1979, ganado por el mismísimo “Cocho” López con un Peugeot 504. El ex piloto porteño se emocionó al subir a la rampa, ya que su Fiat Regatta fue premiado; un auto icónico del Turismo Competición, recuperado por los **hermanos Diego y Marcelo Medina**. También se lucieron otras joyas como la **cupé Renault Fuego campeona de Juan María Traverso en 1991**, un **Ford Escort** de **Daniel Cingolani** de 1997 y un **Ford Focus** de **Gabriel Ponce de León** de 2007. En la entrega de premios, también brilló la mítica “Pantera Rosa”, un Sport Prototipo argentino que compitió de igual a igual con las potencias europeas en los **1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de 1971**. Es un **Baufer-Chevrolet** armado en el taller de los Baudena y motorizado por **José Miguel Herceg**. Lo corrieron **Eduardo Pino** y **Jorge Ternengo**. Abandonaron, pero esa gesta histórica nadie se las quita. El Regatta ‘Vencedor’ de Cocho López También fue reconocido **Tulio Crespi** por su réplica del Lotus que **Ayrton Senna** **usó para conseguir su primera victoria en la F1.** El constructor y sus hijos, **Luciano, Sandro y Matías**, fueron los encargados de las réplicas para la serie del recordado brasileño. Sus obras, idénticas a las originales, recibieron el premio “**Germán Sopeña**”, otorgado en memoria del recordado periodista especializado y elegido cada año por la prensa presente en el evento. Y si hablamos de réplicas exactas, hay que destacar al **Ford GT 40** fabricado por **Miguel Alisi** en Córdoba, que también recibió una distinción. Se refiere a los deportivos que ganaron cuatro ediciones de las 24 Horas de **Le Mans entre 1966 y 1969.** Otros ganadores en la categoría autos de carrera fueron: una **Maserati 250 F de F1 (1957), un Shelby Cobra Daytona cupé (1965), un Volpi Chevrolet “El Sapito” de Fórmula Fuerza Libre (1949)**, la categoría previa a la **F1 Mecánica Argentina**. Una multitud disfrutó de esta historia viviente, donde los más chicos se asombraron con el automovilismo que sus padres y abuelos vivieron. Ese es el espíritu de Autoclásica: mantener viva la historia y exponer cada año autos que marcaron un hito en Argentina y el mundo. **MÁS JOYAS DE AUTOCLÁSICA 2025** **Fotos: Gustavo Gavotti** El Renault Fuego campeón con el ‘Flaco’ Traverso El Crespi-Lotus de Ayrton Senna El Brabham de Carlos Alberto Reutemann de Fórmula 2 Europea

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