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Federal » Retorica Federal
Fecha: 15/10/2025 14:43
artículo 52° de la Ley N° 26058 , sancionada en 2025, de Educación Técnico Profesional, que creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. La administración del presidente Javie Milei envió al congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que incluye en su artículo 30° derogar el Esa ley prevé una inversión anual no menor al 0,2% del total de los ingresos corrientes del presupuesto nacional. El giro de esas partidas ha permitido la distribución de fondos con criterios federales para el sostenimiento de las escuelas técnicas y agrotécnicas, y que ha permitido la compra de máquinas, herramientas, insumos para las prácticas en los talleres, elementos de seguridad e higiene, y equipamiento para bibliotecas. Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), habló de la grave preocupación que recorre a las comunidades educativas de la orientación técnica y agrotécnica, que movió a la docencia del gremio a cumplir este martes un paro de 24 horas y este miércoles llevar adelante una “jornada de concientización”, dijo. “El proyecto de Presupuesto que el Gobierno nacional envió al Congreso -que todavía no ha sido tratado- deroga un artículo importantísimo de la Ley de Educación Técnico Profesional. Pretenden quitarles a las escuelas la posibilidad de seguir enseñando. Nos encontramos ante esta dura realidad”, definió. “Si prospera esa medida del Gobierno en el Presupuesto 2026 es el comienzo del fin de nuestras escuelas”, aseveró Besel. “El miércoles, en cada escuela de la provincia y de la Argentina vamos a desarrollar una jornada de concientización. Vamos a entregar folletos y volantes a los compañeros y a los alumnos. Queremos que las familias tomen conciencia de lo que esto significa. Para frenar este recorte con alcanza con un paro, no alcanza con una movilización. Tenemos que ir y hablar con los legisladores nacionales para que no levanten la mano en el Congreso. Si esto pasa, nuestras escuelas se van a desfinanciar. Y es el principio del fin”, alertó. El titular de Amet planteó que “nuestras escuelas son necesarias para el desarrollo de las comunidades, de la provincia y del país. Así que estamos muy preocupados” -¿Van a pedirles a los senadores y diputados nacionales por Entre Ríos que no levanten la mano para aprobar esa ley? -Sí. En el congreso de Amet se decidió precisamente eso. También queremos ir con un documento al gobernador Rogelio Frigerio, a los diputados y a los senadores nacionales para alertarlos por esta situación. Repito: no alcanza con un paro, no alcanza con una movilización. Necesitamos que la comunidad educativa se comprometa y participe. Debemos mostrar lo negativo que sería aprobar esta ley. De la Redacción de Entre Ríos Ahora PUBLICACIÓN RELACIONADA. AMET volvió a advertir sobre el desfinanciamiento de la educación técnico-profesional AMET volvió a advertir sobre el desfinanciamiento de la educación técnico-profesional El Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI, Prof. Andrés Besel, volvió a alertar sobre la “grave situación” y el posible “desfinanciamiento total” de la modalidad técnico-profesional en el proyecto de presupuesto nacional. Lo hizo durante su participación en los festejos por el Día del Técnico en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos. El titular del gremio, Andrés Besel, y el secretario de Prensa del sindicato, Carlos Fontana, concurrieron el sábado pasado al Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Entre Ríos, donde fueron recibidos por su presidente Hernán C. Schönfeld, en el marco del acto en el que se hizo un reconocimiento a los afiliados matriculados que cumplen 25 años de trayectoria. Durante su intervención, Besel saludó a los colegas del Colegio y destacó el rol crucial de los técnicos en el desarrollo del país, pero centró su mensaje en la "grave situación" y el riesgo de un "desfinanciamiento total" de la modalidad técnico-profesional que, según advirtió, pretende el actual gobierno nacional al eliminar la partida presupuestaria en el Artículo 30 del proyecto de ley. El dirigente sindical recordó la importancia histórica de la Ley 26.058 de Educación Técnico-Profesional de 2005, lograda por el esfuerzo conjunto de la docencia a través de AMET, el COPMMOTER, foros técnicos y otros sectores, que permitió la recuperación de la Escuela Técnica tras la Ley Federal de Educación. Luego subrayó que el "corazón" de esta ley es su Artículo 52, que garantiza el financiamiento para la compra de máquinas, instrumental, insumos y planes de mejora para escuelas técnicas y agrotécnicas, así como la formación de recursos humanos (profesores e instructores). En este sentido, enfatizó: “Estos fondos no son para AMET, sino que es para la mejora de la calidad educativa de las y los estudiantes, y de las escuelas técnicas y agrotécnicas del país”. Y continuó haciendo un llamado a la acción: “Les pido a los presentes que si conocen a algún legislador nacional hablen con ellos para evitar que esta medida avance en el Congreso Nacional”. “Ya se están preparando movilizaciones y gestiones para dialogar con diputados y senadores nacionales y el gobernador”, de acuerdo a lo definido por el Congreso Extraordinario de Delegados que se realizó el pasado jueves 9 de octubre en Paraná. Finalmente, remarcó: “Sin financiamiento real para talleres, laboratorios y sectores productivos, los mejores planes de estudio quedan en lo teórico” y reivindicó la formación pedagógica alcanzada por los docentes técnicos gracias a la mencionada ley. (APFDigital)
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