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» La voz
Fecha: 03/10/2025 01:15
Las ventas minoristas volvieron a retroceder en septiembre tanto en la ciudad como en la provincia. Según datos de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la caída interanual en la capital alcanzó el 10%, mientras que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) midió un descenso del 7,9% en toda la provincia. El Observatorio Comercial de la CCC registró que, en comparación con septiembre de 2024, las ventas en unidades cayeron 10%, mientras que la rentabilidad retrocedió 5%. Frente a agosto, la baja fue del 1% en ambos indicadores. El ticket promedio fue de $135.067, superior al de agosto ($103.400). Sin embargo, sólo el 22% de los comerciantes cumplió con sus expectativas de ventas. Los shoppings mostraron un mejor desempeño que los locales céntricos y de corredores barriales. Entre los rubros con mayor actividad se destacaron electrónica e informática, seguidos por estética y cuidado personal. En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la opción más elegida, por encima de medios electrónicos, débito y efectivo. El presidente de la CCC, Sebastián Parra, advirtió que el escenario refleja un bajo nivel de consumo que afecta la rentabilidad de los negocios, sobre lo cual dijo: “La caída sostenida en las ventas muestra que todavía hay un bajo nivel de consumo, lo que impacta directamente en la rentabilidad de los negocios. Necesitamos previsibilidad y financiamiento que dé oxígeno a las pymes comerciales, motor central de empleo y desarrollo en Córdoba”. Ventas en la provincia El relevamiento de Fedecom, realizado junto a cámaras y centros comerciales adheridos, mostró una baja del 7,9% interanual en las ventas de pymes durante septiembre. El dato se suma a la merma del 12,7% registrada en el mismo mes de 2023, lo que refleja la dificultad del sector para recuperar dinamismo. De los once rubros analizados, solo neumáticos y repuestos mostró un crecimiento (+3,5%). El resto presentó resultados negativos: Alimentos y bebidas: -8,3% Indumentaria: -10,7% Muebles y decoración: -11,1% Farmacia: -4,2% Electrodomésticos y electrónicos: -7,9% En cuanto a las formas de pago, el 51% de las operaciones se concretó con tarjeta de crédito, mientras que el 49% restante fue al contado.
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