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Usuhahia » Diario Prensa
Fecha: 22/09/2025 18:33
Aprender a leer y escribir en la adultez. Más de 350 personas se graduaron en los últimos tres años en la provincia y 160 cursan actualmente. El programa de origen cubano busca que los mayores de 18 años aprendan a leer y escribir, fomentando la inclusión social y laboral. Agustín Tita, ministro Jefe de Gabinete y candidato a diputado nacional por Fuerza Patria compartió un encuentro con participantes del programa de alfabetización “Yo sí puedo”: “Hay que celebrar el Día del Estudiante y la posibilidad de aprender a leer y escribir”, sostuvo. El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS continúa con la implementación del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, un método de origen cubano destinado a personas mayores de 18 años que buscan aprender a leer y escribir de manera fluida. En los últimos tres años, más de 350 fueguinos egresaron del programa y en la actualidad 160 cursan activamente en distintas sedes de la provincia. El sábado último, alumnos, facilitadores y responsables celebraron el Día del Estudiante en Río Grande, en un encuentro que incluyó merienda y entrega de presentes, junto al ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Educación, Pablo López Silva; el secretario de Representación Política, Federico Giménez, y el concejal Federico Runín. Durante la jornada, el ministro de Educación Pablo López Silva sostuvo que “este es un programa que ya veníamos trabajando desde la gestión del gobernador Melella cuando era intendente del Municipio de Río Grande, acompañando a nuestros vecinos para que puedan recuperar ese derecho que en algún momento de sus vidas no pudieron ejercer. Yo Sí Puedo tiene que ver con una apuesta fuerte que hace el Gobierno de la Provincia por la educación”. Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, destacó que “hay que celebrar este día y la posibilidad de aprender a leer y a escribir. Este programa realmente cambia vidas y reconoce derechos”. En ese sentido, subrayó “el esfuerzo de los alumnos, de sus familias, y de los facilitadores que acompañan este proceso” y remarcó que “la presencia del Estado a través de este tipo de política es correr esos límites que a veces nos impusieron por alguna razón, o circunstancias que no permitieron en su momento el acceso a tantas personas a aprender algo tan importante y fundamental como es leer y escribir. Desde nuestra gestión vamos a seguir acompañando este camino de recuperación de derechos a través de la alfabetización y la educación”. El programa “Yo Sí Puedo” funciona en diferentes barrios de las tres ciudades fueguinas con días y horarios coordinados entre facilitadores y alumnos, para mayor comodidad. Río Grande • Casa del Deporte: viernes y domingos de 19 a 21. • Comedor Barrio Los Cisnes (Vapor Asturiano 517): martes y jueves de 10 a 12. • Iglesia Sagrada Familia (Thorne y Roldán): miércoles y viernes de 15 a 19. Tolhuin • Espacio para personas mayores (Rupatini 655): lunes de 16 a 18 y martes de 10:30 a 11:30. Ushuaia • Biblioteca Alfonsina Storni (Chubut 1843): miércoles y jueves de 10 a 12. • Barrio Dos Banderas, Casa 69: martes y jueves de 14 a 16. • Escuela Nº 3 Monseñor Fagnano (12 de Octubre 383): miércoles y viernes de 20:30 a 21:30. • Centro Comunitario Barrio Mirador de Los Andes (640 viv.): martes y jueves de 18 a 20. • Barrio Felipe Varela (Tehuelches 14): martes y jueves de 9:30 a 11:30; Indios Yamanas 1: lunes y miércoles de 9:30 a 11:30. • Centro Comunitario KyD: martes y jueves de 14 a 16. • Altos de la Cumbre, Casa 162: martes y jueves de 21 a 23. • Almanza (Ruta K, Lote 260): horarios rotativos. El proceso de inscripción es permanente y los interesados pueden acercarse a cualquiera de estas sedes o comunicarse con los alfabetizadores: • Río Grande: Fernanda (2964) 623394 | Vilma (2964) 476657 • Tolhuin: Romina (2964) 419080 • Ushuaia: Claudia (2901) 482211 | Alicia (2901) 520193 | Constanza (2901) 529718 | Marcos (2901) 585273 | Mariela (2901) 563488 Además de la enseñanza, el programa articula actividades complementarias como encuentros de salud integral, talleres de estimulación cognitiva, cortes de cabello y manicuría. Los alfabetizadores cumplen un rol clave: no sólo enseñan a leer y escribir, sino que también acompañan, sostienen y generan espacios de contención en los que el aprendizaje se combina con la integración social.
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