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  • Colapinto: no fue solo por los tiempos, así se metió a Alpine en el bolsillo y pica en punta para seguir en la F1.

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 22/09/2025 09:12

    En el automovilismo, a veces, el numerito frío de un resultado final no es lo principal. Eso es justo lo que pasa hoy con Franco Colapinto en esta etapa de su segunda temporada parcial en la Fórmula 1. Quedarse solo con el 19º puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán es mirar la foto y no la película completa. El argentino sigue sumando puntos para ganarse un lugar como titular en 2026. La piña que se pegó el sábado en la clasificación era esperable, ¡varios terminaron contra el muro! Para arreglar el A525 del pibe bonaerense de 22 años, tuvieron que cambiar el chasis y la caja de cambios. Los mecánicos laburaron hasta cualquier hora en Bakú, y de ahí salió una foto clave: Franco, bancándolos al lado. Ese gesto, ese apoyo y su actitud valen oro. El pilarense tuvo que acomodarse a un equipo nuevo este año, después de dos temporadas con Williams, tal como lo adelantó Infobae el 26 de junio. Hace rato que viene ganándose a sus compañeros de laburo, pero cada vez son más evidentes las señales de su peso y el respeto que se ganó de toda la gente del equipo francés. Se volvió un líder nato. Por ejemplo, en una de sus últimas visitas a Enstone, cuando agarró el micrófono y le habló a todo el staff, diciendo: “en los momentos difíciles, en las situaciones complicadas, es cuando realmente creces como equipo y como persona”. Está claro que un puesto en la F1 no te lo garantiza la buena onda con el equipo, pero suma, ¡y mucho! Colapinto se ganó el cariño de todos, como pasó en Williams, pero en Alpine hay un plus: el clima que se vive es complicado. Esos tiempos de los puntos con el equipo inglés, sus pasadas espectaculares a los de adelante o la largada de antología en Singapur, donde saltó del 12º al 9º, ya son pasado. Ahora hay que mirar para adelante. Colapinto hoy está cabeza a cabeza con su compañero, el experimentado Pierre Gasly, quien este domingo sumó 170 Grandes Premios, ganó una carrera en Italia 2020 (con Alpha Tauri, ahora Racing Bulls) y logró cinco podios en total. El francés está en su octava temporada y la tercera en el equipo francés. Conoce sus autos al dedillo. Él tuvo pretemporada, algo que el argentino no pudo hacer, ya que en su debut el 18 de mayo en la séptima fecha en Imola, corrió en desventaja al no conocer el coche y sin ritmo, a diferencia de los otros 19 pilotos. Franco lo viene superando a Pierre en tres de las últimas cuatro clasificaciones. Y en esa misma cantidad de carreras podría haber quedado por delante. Lo logró en Hungría y Países Bajos, y pudo haberlo repetido en Italia si no le ordenaban cederle el puesto a Gasly, o si este domingo no lo hubieran perjudicado con el toque de su ex compañero de Williams, Alex Albon. En el mano a mano en carrera entre Colapinto y Gasly, la telemetría mostró que el francés hizo la vuelta más rápida con 1m45s492, después de dos giros con la goma media (vuelta 37). Por su parte, el argentino marcó su mejor tiempo 1m46.055, en la vuelta 40, pero con neumáticos que en ese momento ya tenían 24 giros. O sea, con las gomas más gastadas, Franco mantuvo un ritmo similar al de Pierre. Gasly sabe que Colapinto se le puso a la par, y sus declaraciones en el comunicado oficial del equipo son elocuentes: “Tenemos algunas ideas sobre nuestras falencias y dónde hay que mejorar, pero algo no termina de cerrar y se repitió los últimos fines de semana. No me siento tan cómodo en el auto como a principios de temporada, así que tenemos que darlo vuelta”. Pierre se refiere a las últimas carreras, justo cuando Franco no solo achicó distancias, sino que también mostró lo mejor de sí al volante. Hay que acordarse que Gasly extendió su contrato con Alpine hasta 2028, ya que el anterior se terminaba en 2026. Por otro lado, el asesor ejecutivo y capo de Alpine, Flavio Briatore, adelantó que el único rival que tiene Colapinto es el piloto de reserva del equipo francés, Paul Aron. La decisión se conocerá en noviembre, según anticipó el empresario italiano. El estonio todavía no debutó en la F1 y su experiencia son las pruebas con autos viejos (TPC). En cambio, el argentino este fin de semana sumó su undécima carrera con Alpine y ya lleva 20 Grandes Premios en la F1. ¿Estará Briatore, con lo que dijo, metiendo presión a los sponsors de ambos pilotos para ver quién se la queda? Colapinto está cada vez más consolidado en Alpine y este medio también lo adelantó el 11 de septiembre. Se lo ve cada día con más personalidad y sin pelos en la lengua. Su “prefiero chocar yendo rápido, que ser lento y no chocar”, del sábado después de su piña en la clasificación, es pura esencia del automovilismo. Acelerar es lo que va de este deporte. Obvio que en estas circunstancias, donde se define su futuro, tiene que cuidar el coche y le dio bronca lo que pasó, pero su confianza crece y lo ratifica en la pista. Cada vez queda menos para que se defina el futuro de Franco Colapinto. Sus rendimientos, el hecho de haberle emparejado y superado a Pierre Gasly, los datos de la telemetría y su laburo con el equipo, pesan más que un accidente medio bajón en un circuito donde es fácil pegarse. Por eso el resultado de este domingo no es lo que importa y todo apunta a que su continuidad como titular en 2026 está al caer.

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