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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/09/2025 08:42
Clint Eastwood y la 'Regla Eastwood': el conflicto en el set que cambió Hollywood (AFP) En la historia del cine, existen momentos puntuales que marcaron un antes y un después en la forma en la que la industria funciona. Uno de esos episodios involucró a Clint Eastwood, una de las figuras más reconocidas de Hollywood, y al director Philip Kaufman, durante la accidentada producción de la película El fuera de la ley en 1976. De aquel conflicto no solo surgió una pieza aclamada, sino también una norma vigente en el sector cinematográfico, bautizada desde entonces como la “Regla Eastwood”. Clint Eastwood: de actor a director referente Clint Eastwood pasó de actor a director referente a lo largo de sus años Clint Eastwood inició su carrera en el cine con papeles menores, a menudo sin acreditar, hasta alcanzar notoriedad como actor en el género del western. Su imagen quedó asociada a este tipo de películas, primero como joven promesa y después como uno de los nombres fijos del star system estadounidense. Su consolidación ante la cámara será, sin embargo, solo la antesala de una trayectoria aún más prolífica detrás de ella. En 1971 Eastwood dirigió su primera película, Escalofrío en la noche, abriendo el capítulo de su carrera como cineasta. Desde entonces, su ritmo de trabajo no decayó: combinó proyectos como actor y director, manejando incluso la doble función en numerosas ocasiones. Aunque por momentos continuó aceptando trabajos dirigidos por compañeros de la industria —la última vez fue en 2012 con Golpe de efecto—, dejó claro desde su debut como realizador que la dirección sería su ámbito natural. De hecho, él mismo ha confesado que se sintió inmediatamente cómodo en ese rol y siempre procuró tener un nuevo proyecto en desarrollo. Disputa creativa en el set: Eastwood vs. Kaufman El despido de Philip Kaufman durante el rodaje de 'El fuera de la ley' marcó un antes y un después en la industria El punto de inflexión en esta historia se sitúa en la filmación de El fuera de la ley (título original: The Outlaw Josey Wales). El proyecto nació de una adaptación de la novela The Rebel Outlaw: Josey Wales, escrita por Forrest Carter en 1972. Clint Eastwood, además de protagonizar la cinta, invirtió dinero propio para obtener los derechos cinematográficos del libro. Aunque en un principio no planeaba dirigirla —sentía fatiga tras su anterior rodaje—, su conexión personal con la historia y su implicación en la producción lo mantuvieron muy cercano a todas las fases del proyecto. La relación en el set entre Eastwood y el director contratado, Philip Kaufman, fue conflictiva desde la primera semana. Kaufman, quien asumió también funciones de guionista, mantenía profundas diferencias artísticas con Eastwood. Mientras que el primero buscaba apegarse fielmente a los hechos históricos y dudaba de la postura política del material —al considerar su autor un “fascista descarado”—, el otro defendía la permanencia de las partes originales de la novela que el director quería omitir. La tensión se agudizaba por la elección de Sondra Locke como actriz principal, decisión impulsada por Eastwood, contraviniendo el criterio de Kaufman y antecedida, según rumores, de un interés sentimental compartido por parte de ambos hacia ella. “Lo odié; fue el peor momento de mi vida”, aseguró Clint Eastwood en una entrevista publicada en el libro Clint Eastwood: Interviews, tal y como recoge Collider. Según el veterano actor y director, Kaufman había hecho un “maravilloso” trabajo en el guion, pero tras la cámara no estaba a la altura. El despido de Kaufman y un giro inesperado El conflicto escaló de tal forma que, tras solo una semana de rodaje, el estudio tomó la decisión de despedir a Philip Kaufman. Fue el propio Clint Eastwood quien asumió entonces la dirección, asegurando así el control creativo pleno del film. Las consecuencias de este episodio resonaron con fuerza en la industria cinematográfica estadounidense. Eastwood, en retrospectiva, se refirió a ese periodo como el más desagradable de su vida profesional. Pese a reconocer el “maravilloso” trabajo de Kaufman en el guion, el director-actor consideró que no cumplía con las expectativas tras la cámara. La sustitución fue todo menos discreta y pronto Hollywood se hizo eco del revuelo. La intervención del estudio y el ascenso del protagonista al puesto director en medio de una producción establecida reveló un vacío legal y ético en los procedimientos de los grandes estudios. Nace la “Regla Eastwood”: un cambio para Hollywood La “Regla Eastwood” prohíbe que un actor despida al director y asuma la dirección de una película, tras el conflicto en el set de “El fuera de la ley” (REUTERS/Mario Anzuoni) La reacción del Sindicato de Directores de Estados Unidos no se hizo esperar. Warner Bros., el estudio responsable, recibió una multa de 60.000 dólares y, casi de inmediato, se instauró una nueva normativa conocida como la “Regla Eastwood”. Dicha norma prohíbe de manera tajante que un actor o participante del elenco despida al director de la película para después asumir personalmente el timón de la dirección ¿El propósito? Evitar la repetición de un conflicto similar, protegiendo la integridad y la estabilidad del proceso creativo durante las filmaciones. Valoración y repercusión de “El fuera de la ley” Un enfrentamiento entre Clint Eastwood y Philip Kaufman durante el rodaje de “El fuera de la ley” derivó en una nueva norma para la industria del cine estadounidense Con el tiempo, el propio Clint Eastwood sostuvo una visión ambivalente sobre el episodio. Si bien calificó el proceso como amargo y difícil, reconoció la importancia crucial de El fuera de la ley en su filmografía y evolución personal. El filme, lanzado en los años setenta en medio de un contexto estadounidense marcado por la guerra de Vietnam, abordó el desgarro interno provocado por los conflictos bélicos y el proceso de transformación de su protagonista. Eastwood recordó con especial apego el regreso al género del western desde sus colaboraciones en los años sesenta con Sergio Leone, y valoró el significado emocional y narrativo del largometraje: la reconstrucción de un individuo cínico que hallaba, por fin, un propósito vital renovado.
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