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Parana » APF
Fecha: 09/09/2025 13:30
En el marco del Programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE), que articula formación académica, experiencia territorial y compromiso comunitario, distintas entidades gubernamentales y universitarias desarrollan de manera conjunta una iniciativa de extensión orientada a las escuelas agrotécnicas de la provincia. martes 09 de septiembre de 2025 | 13:02hs. La propuesta es llevada adelante por el Consejo General de Educación (CGE), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia y la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos (BPA-ER). El objetivo central es promover un modelo de producción agropecuaria sostenible, basado en el uso responsable de los recursos y en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). La iniciativa se enmarca en el PASE, que articula formación académica, experiencia territorial y compromiso comunitario. En este espacio, los estudiantes secundarios y universitarios asumen un rol protagónico como agentes de difusión y construcción de conocimiento, participando activamente en procesos de diagnóstico rural, planificación participativa y aplicación de prácticas productivas con enfoque ambiental y territorial. El trabajo conjunto entre instituciones educativas, organismos estatales y actores locales busca fortalecer la red de escuelas agrotécnicas, consolidar el vínculo con la universidad y potenciar la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible de sus comunidades. De esta manera, se promueve la integración de saberes técnicos, escolares y locales, generando aprendizajes significativos con impacto directo en el territorio. Actualmente, la experiencia se desarrolla junto a diversas escuelas agrotécnicas entrerrianas, entre ellas la N° 36 José Campodónico, de Chajarí; la N° 49 Crucero ARA General Belgrano, de Don Cristóbal; la N° 52 Manuel Bernard, de Feliciano; la escuela Las Delicias, de Villa Urquiza; la N° 39, de Villa Urquiza; la N° 2 Justo José de Urquiza, de Villaguay; la N° 15 Antequeda, de Colonia San Carlos; y la N° 40 Hipólito Yrigoyen, de La Colmena. Desde el CGE se destaca el valor de estas acciones como parte de una política educativa que reconoce a la educación técnica como herramienta estratégica para el desarrollo sostenible de la provincia. La construcción de vínculos sólidos entre las escuelas, las universidades y el territorio permite generar aprendizajes significativos, con impacto en las comunidades y en la formación de ciudadanías comprometidas con el cuidado del ambiente y la producción responsable. (APFDigital)
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