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Parana » Radio La Voz
Fecha: 09/09/2025 13:16
¿Cómo viven los trabajadores día a día el paro de colectivos en Paraná? En comunicación con RADIO LA VOZ, la referente social y política y trabajadora de Salud, Nadia Burgos, realizó consideraciones. “Tengo que salir antes de mi casa porque tengo que ir sí o sí caminando. El transporte es un derecho, tendría que estar garantizado; tendría que tener además una calidad que hace muchos años no se ve en Paraná”, dijo Burgos. “La situación en la que estamos ahora, con la faltante directamente del servicio, hace que realmente sea un perjuicio muy grande para todos los trabajadores, los estudiantes, para el conjunto de la ciudadanía de Paraná, no poder llegar a ninguno de los destinos que tenemos, porque no es solo el trabajo, la educación, sino que es movilizarte por la ciudad que cada vez es más grande, que sigue siendo muy centralizada y que requiere que el transporte se garantice para poder realizar nuestra vida cotidiana. Es un problema persistente, todos los años nos pasa esto, hemos llegado a estar más de 40 días sin transporte y en vez de los Gobiernos dar respuestas integrales al problema, siguen poniendo obstáculos”, señaló Burgos. “Los trabajadores estatales teníamos hasta principio de este año la posibilidad de cuando sucedía una situación de esta magnitud vos puedas acercarte a la Comisaría o al Centro de Salud a prestar servicios ese día, justificando si vos vivías a más de 20 cuadras. Esto el Gobierno de Frigerio lo ha eliminado, los trabajadores tienen que sí o sí ver de qué manera se llega”. Remarcó Burgos: “Que el colectivo falte es un perjuicio muy grande, y ni hablar si tenemos que poner el ojo también en lo que sale un pasaje”. “Con un sistema de servicio público de calidad la ciudad sería mucho más transitable. El parque automotor de Paraná es una locura, el estacionamiento, hay una cadena de problemas que se generan y se siguen profundizando por la falta del servicio público. No es solo no tener garantizado llegar, sino que estas herramientas que se utilizan para intentar hacerlo traen perjuicios mucho más grandes”, analizó la referente. “Quienes usamos el transporte público entendemos que es una herramienta que nos garantiza poder acceder a otros derechos: ir a trabajar, a la escuela, hacer acciones recreativas; en ese marco, en el momento en el que el colectivo no está, hay que resolver cómo hacés esas cosas, ahí también hay algo que dificulta mucho que pueda haber acciones de organización mucho más masivas. La falta de transporte hace que tengas un problema más en una vida en donde hay una cadena de problemas, estamos todos viendo cómo llegar a fin de mes, cómo llevamos la cotidiana de este momento, y eso dificulta mucho poder salir a organizarse para reclamar”. Burgos destacó: “Acá hay un Gobierno municipal, provincial y nacional que repiten como loros nosotros los subsidios los mandamos; está todo bien, pero si vos mandás los subsidios y a los trabajadores les deben el 50% del salario, el contralor también tiene que ser el Estado. ¿Qué está pasando con estas empresas que priorizan las ganancias por sobre el servicio, por sobre el salario de los trabajadores y por sobre garantizar un derecho? Los Gobiernos podrían tomar medidas de sanción, incluso podrían hacer caer de manera inmediata la concesión”. “Hemos ido en varias instancias a plantear esta problemática, desde los Concejos Deliberantes, diferentes lugares. En esta gestión no hemos hablado con nadie. Tratamos siempre de hacerlo de manera colectiva. Los Gobiernos siguen sosteniendo las mismas medidas y si siempre toman el mismo camino es muy difícil que las soluciones sean diferentes, que las cosas cambien y se sigue sosteniendo que sí o sí hay que garantizarle las ganancias a los sectores privados. Acá hay que tomar medidas un poco más estructurales, y lamentablemente no vemos que haya voluntad política”, remarcó Burgos.
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