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» Comercio y Justicia
Fecha: 08/09/2025 21:24
En su cuarta edición, Telecom Summit tuvo como ejes principales a la Inteligencia Artificial generativa, la nube y la ciberseguridad, entre las verticales más relevantes Telecom, la firma de soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, realizó la cuarta edición de “Telecom SummIT”, el encuentro que reúne a referentes del ecosistema empresarial y tecnológico para compartir tendencias, experiencias e iniciativas de transformación digital. En este evento, las principales empresas del mercado cuentan cómo escalar, innovar y crecer con impacto real. Como cada año, el evento se desarrolló en formato híbrido –presencial y virtual–, y en esta edición incorporó nuevamente la modalidad sustentable y compensa la huella de carbono generada por la organización a través de la compra de bonos certificados en Argentina, además de implementar recolección diferenciada de residuos y una gestión eficiente de agua y energía. Más de 20.000 personas siguieron el encuentro por streaming, mientras que en el marco del mes del Lenguaje de Señas, el evento contó con transmisión online e interpretación en lengua de señas, para garantizar una experiencia más accesible e inclusiva. El evento contó con la participación de disertantes destacados, socios estratégicos y ejecutivos de la industria, quienes compartieron soluciones de vanguardia, tendencias tecnológicas y casos de éxito que impulsan el futuro de los negocios corporativos en el país. “La IA trae desafíos a nivel empresa y a nivel conducción. Se tiene que alinear con la visión estratégica y con el negocio. Es fundamental buscar valor real y escalable, con casos de uso que generan valor. Nosotros ya estamos trabajamos bajo esta premisa bajo dos focos: la experiencia del cliente, para que reciba un servicio personalizado, eficiente y ágil; y de la red, para que sea capaz de auto diagnosticarse y autocorregirse”, expresó Roberto Nobile, CEO de Telecom, durante su presentación de bienvenida. “En Telecom, queremos ser socios estratégicos de nuestros clientes para crear un ecosistema de valor, con empresas más sólidas, resilientes e innovadoras, donde la tecnología sea el motor de un país más conectado, productivo y competitivo. La recuperación de la macro es un habilitador para que las empresas que logren hacer el catch up tecnológico conviertan esa transformación en algo sustentable para el futuro”, agregó. Por su parte, Julio Hutka, Director de Negocios B2B de Telecom, expresó que “Telecom Summit es un espacio para pensar en el futuro, por eso, hoy estamos mirando de cara al 2030. Si antes el paradigma era “todo conectado” y, luego, fue “el cómputo en la nube”, y ambas se cumplieron, hoy estamos transitando el camino del “todo inteligente”. Creemos que hay que avanzar con IA pero siempre en base a casos de uso concretos y escalables, porque si no, el riesgo al fracaso es muy alto. El desafío del top management actual en todo el mundo es cómo aprovechar esta tecnología garantizando el retorno de inversión, la seguridad, así como también la gobernanza y la ética en la gestión de los datos”. “La IA generativa que conocemos como asistente, aumenta la productividad del humano, pero no lo reemplaza. Hoy estamos iniciando la etapa de la IA agéntica, donde el agente recibe una instrucción, la ejecuta, mide su error y si se le da libertad, se autocorrige. Esta IA va a tener su impacto en todas las industrias. Lo peor que pueden hacer las organizaciones hoy es ignorar a la IA. Para prepararse para lo que viene aprovechando esta tecnología, las empresas debemos trabajar en la gobernanza y estructuración de los datos, encontrar casos de uso concretos e ir pensando en los primeros agentes autónomos”, agregó Hutka. Disertaciones En el primer espacio de exposiciones se estuvo disertando sobre cómo la IA comienza a convertirse en una realidad concreta de transformación operativa y de negocio, cuando se implementa sobre arquitecturas diseñadas para escalarla: redes de nueva generación (SD WAN/LAN), APIficación, slicing 5G, edge computing y data centers AI-ready. El panel estuvo liderado por Mariela Fiorenzo, Sr. Manager Data Office de Telecom, y estuvo acompañada por los ejecutivos Ignacio Chanes, CTO de IBM South SSA; Sebastián Aveille, Country Manager de Microsfot Argentina y David Cruz, CTO Latam de Huawei Cloud Argentina. Los especialistas compartieron cómo la IA está cambiando de manera tangible el día a día de las empresas, estuvieron contando casos reales con impacto de automatización de procesos, agentes inteligentes, analítica predictiva, visión computarizada, etc. Por su parte, en el segundo módulo liderando el panel estuvo Fabián Diaz Segovia, Sr. Manager Multicloud Híbrida de Telecom, acompañado por Gastón Medico, Partners Sales Dir. de AWS; José Biondi, Innovation & Technology Manager de Vista Energy y Alexis Superí, CIO de Frávega. Los oradores expusieron de cómo el multicloud impulsa la transformación digital sin fricción, acompañado por casos reales de compañías que adoptaron multicloud con agilidad, logrando acelerar su time-to-market y responder con mayor rapidez a las demandas del mercado. También estuvieron compartiendo las principales tendencias en plataformas, orquestación y automatización de infraestructuras híbridas, y cómo una propuesta de valor integrada abre un nuevo horizonte de posibilidades. El tercer panel fue el turno de la ciberseguridad, comenzando de cómo la seguridad habilita el crecimiento del negocio. Se sumaron casos de clientes que han blindado su operación mientras escalan. Este panel fue liderado por Adrián Judzik, Sr. Manager CyberSecurity de Telecom; acompañando por Fernando Montes, Director Regional de Fortinet; Diego Terre, Líder de Ciberseguridad de Sancor Salud y Camilo Suárez, Head de Sistemas y Tecnología de On City. El panel estuvo centrado en la ciberseguridad, con un recorrido por las tendencias más recientes y las estrategias para que las empresas enfrenten de manera efectiva los desafíos que plantea la protección de datos y operaciones en un entorno digital cada vez más complejo. Además, se destacó el rol de la inteligencia artificial como un aliado clave en la gestión de amenazas; y como la seguridad habilita la innovación y la expansión, protegiendo operaciones críticas y permitiendo escalar con confianza. El phishing es cada vez más difícil de detectar, las deepfakes se ven a diario y ya está el primer malware creado con IA. En el cuarto y último módulo se destacaron ejes vinculados sobre la mirada en Latinoamérica y cuál es el cumplimiento normativo como ventaja competitiva y como la ciberseguridad plantea soluciones adaptadas a la realidad regional. El panel estuvo liderado por Martín Trípodi, Gerente de Marketing & Business Intelligence de Telecom; acompañado por Leonardo Giordano, Country Leader Cono Sur de CISCO; Hernán Mattiussi, Gerente Canales Digitales de Banco Patagonia; René Veas, CISO de Viña Concha y Toro (Chile); Jonathan Barandica, Subgerente de Gobierno y Cumplimiento TI en SMU (Chile). El debate se centró en mirar hacia adelante con una perspectiva regional, entendiendo que la seguridad y el cumplimiento ya no son un requisito, sino un habilitador estratégico del crecimiento. En tal sentido, los expertos comentaron que, como es imposible controlar y monitorear lo que no se ve, surgen nuevas capas como la observabilidad, que permite tomar datos de la red para anticiparse y tomar acciones dando lugar a redes autónomas o disparando alertas para que otros centros actúen. La edición 2025 del Telecom Summit ofreció a los asistentes una mirada estratégica sobre el presente y futuro del ecosistema tecnológico. Además del impacto transformador de la inteligencia artificial, se destacó la necesidad de que las organizaciones fortalezcan su resiliencia para sostener el crecimiento y mantener la competitividad en un entorno dinámico y en constante evolución. Además, contó con un espacio especialmente diseñado para la interacción, donde más de 20 partners de la compañía tuvieron la oportunidad de presentar demostraciones en vivo, compartir charlas a cargo de especialistas y generar vínculos con clientes. El periodismo y los medios Por otro lado, Telecom Argentina presentó en la ciudad de Córdoba una nueva edición de su jornada Innovación, Tecnología y Periodismo, en la que participaron periodistas, representantes de medios de todo el país y autoridades de universidades y academias de periodismo. El catedrático español Miguel Carvajal Prieto, fue el encargado de realizar la ponencia central. En su presentación, profundizó acerca de la innovación en la cultura de los medios, la transformación de los líderes y la evolución de los perfiles frente a los nuevos paradigmas tecnológicos. “Ante cualquier cambio en la tecnología, la cultura es el puente para la adaptación. Una cultura innovadora es cuestión de mentalidad, porque esta va a ser la que permita que ese equipo de trabajo pueda asimilarla, adaptarla y usarla con una gran proactividad. La verdadera innovación está en la mentalidad. No es el qué, es el para quién, es pensar en nuestros públicos”, expresó Prieto. “Se necesitan líderes que sean capaces de generar esa filosofía dentro de los medios, servir a las audiencias y reconectar con el propósito y con la misión. Debemos proponer una misión periodística inspiradora”, agregó.“Este año celebramos el décimo aniversario de nuestro programa Redacciones5G, que nació con la misión de acompañar la evolución del periodismo, de la mano de la tecnología. Es nuestro desafío continuar acompañando la labor periodística frente a las próximas fronteras tecnológicas que surjan, contribuyendo a la sostenibilidad de los medios, convencidos del rol esencial que desempeñan para la democracia”, comentó Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.
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