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  • REVIEW | Hell is Us: crudo y sobrenatural como la vida misma

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 02/09/2025 10:54

    Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon La guerra es uno de los temas más abordados y, lamentablemente, trivializados por el gaming. A lo largo de la historia de nuestra industria hemos visto miles de juegos que utilizan docenas de conflictos bélicos, reales e imaginarios, para alimentar la fantasía de poder de millones de jugadores alrededor del mundo. Sólo un puñado de títulos han tenido la visión, o tal vez el coraje, de pararse del otro lado de la vereda en esta temática. Hell is Us entraría en este último grupo, con una propuesta de acción construida a través de la más pura exploración que se encarga de mostrarnos cuán lejos puede llegar el ser humano para justificar actos atroces. En el camino habrá tiempo para desarrollar una interesante narrativa de ciencia ficción, resolver misterios, ayudar a las víctimas de una guerra civil y quizás hasta revelar un enigma aún mayor. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Hell is Us nos pone en la piel de Rémi, un ciudadano exiliado que regresa a su país de origen para descubrir la verdad sobre su pasado. Luego de infiltrarse por la frontera se encuentra con un escenario desolador: un pueblo en medio de una guerra civil sin tregua en la que los cadáveres de sus compatriotas forman pútridas montañas o cuelgan de los árboles como fúnebres decoraciones. A medida que vamos explorando conoceremos a un puñado de NPCs que nos contarán su versión de los hechos, algunos hasta nos pedirán favores, y de a poco podremos hacernos una idea de lo que realmente ha desatado este sangriento conflicto interno. La narrativa principal se entrecruza con varios hilos subyacentes que nos revelarán no sólo el pasado de Hadea sino la naturaleza de un evidente componente sobrenatural que está en juego. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon A la hora de jugar el título de Rogue Factor se asemeja a un soulslike, pero en realidad la propuesta es más profunda. Es cierto que el combate comparte ciertos elementos con el popular género de acción, pero es más que nada una decisión de diseño para ofrecer batallas intensas y balanceadas. De ninguna manera, y por más enemigos, armas y mejoras que podamos aprovechar, las instancias de batalla se llevan el protagonismo. Hell is Us es un juego que nos invita a explorar, investigar, sacar conjeturas y a descubrir secretos. Para eso directamente nos suelta la mano: no habrá mapas, indicadores de misión o, ni siquiera, una mínima ayuda sobre cuál es el próximo paso. En su lugar Rémi tendrá una brújula y una pequeña computadora de bolsillo en la que anotará, en una suerte de árbol genealógico, todas las conexiones que vinculan los elementos de una investigación. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Algunos jugadores lo encontrarán difícil y hasta frustrante, en especial aquellos que estén acostumbrados a los títulos modernos que los llevan siempre de la mano, pero en general se siente justo. En mi caso particular, las 40 horas que pasé con Hell is Us fueron una montaña rusa de incertidumbre y grandes deducciones. Pasé de explorar un bosque húmedo y lluvioso a una cueva subterránea sólo para salir a una red de trincheras abandonadas pero repletas de monstruos sin rostro. La sensación de miedo y fragilidad tan propia de los soulslike pronto pasó a segundo plano. La propuesta base de Rogue Factor no se centra en el castigo sino en la exploración. De hecho, en la dificultad normal no perdemos los ítems y la experiencia al morir, tampoco reviven los enemigos que ya derrotamos. Esto puede activarse si queremos elevar la dificultad, también podremos configurar el daño y la resistencia de los enemigos, pero la experiencia de juego estándar está bien balanceada. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon A la hora de la acción tendremos cuatro tipos de armas a nuestra disposición: hachas dobles para quienes elijan agilidad por sobre el daño, espadas a una mano que ofrecen daño balanceado, espadones y armas grandes para aquellos que prefieran daño brutal que interrumpa a los enemigos sacrificando agilidad. La cantidad de golpes y esquives está determinada por una barra de resistencia que además se va reduciendo a medida que perdemos puntos de vida. Los ítems curativos son escasos pero podemos recuperar la vida perdida si presionamos RB (o R1 en PlayStation) en el momento justo en que se forma un círculo alrededor de nuestro personaje. Esta mecánica, sumada a un puñado de habilidades extra que podemos equiparle a las armas y al buen uso de los mods de nuestro dron, termina de redondear un sistema de combate modesto pero bien pulido que nada tiene que envidiarle a muchos títulos que centran su propuesta únicamente en la acción. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Hay poca variedad de enemigos y casi no hay jefes, pero a medida que exploramos encontraremos nuevas variantes que ofrecen un desafío mayor. Algunos no se pueden derrotar directamente, antes debemos derrotar a un guardián elemental para que se vuelva temporalmente vulnerable. Esta mecánica es innovadora y termina siendo la que carga el peso de la acción. Cada tipo de guardián tiene un color que lo diferencia y determina el estilo de combate que tiene. Los rojos atacan con brutalidad cuerpo a cuerpo, los azules suelen atacar con estados anormales mientras que los verdes combinan ataques a distancia. También habrá lugar para combinaciones, enemigos que nos emboscan y una amplia variedad de situaciones complicadas. Hay acción de sobra y, si bien la primera mitad del juego es relativamente fácil, la segunda requerirá que utilicemos todos los recursos a nuestra disposición. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Si bien es cierto que el combate funciona bien y hacia el final habrá varios desafíos de alto vuelo, el verdadero protagonista de Hell is Us es la exploración. Para poder avanzar deberemos hablar a conciencia con cada uno de los NPCs y prestar atención a lo que nos están diciendo. No tendremos un recordatorio de lo que nos piden, sólo nuestra memoria y lo que dice en la pestaña de investigaciones. No viene nada mal ir tomando nota, en especial porque habrá todo tipo de puzzles ambientales, contraseñas que descifrar y puertas cerradas que abrir que requerirán que memoricemos símbolos extraños o fechas importantes. Cada página, libro y documento queda guardado en nuestra PC portátil y puede ser útil para algo en el futuro, por eso mismo contamos con la opción de “archivar” aquellos que ya hayamos utilizado o marcar como “favoritos” los que estemos usando activamente. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Lo mejor del juego de Rogue Factor es el ambiente opresivo que predomina en cada nuevo escenario. Mientras más conocemos las razones que vienen alimentando esta brutal guerra civil, más nos vamos dando cuenta de que en realidad no hay ganadores en ningún bando. Quizás lo más interesante de Hell is Us es esta idea de hacernos explorar a fuerza de observación, tomando nota a conciencia y memorizando lugares para volver en un futuro. Ahí queda en evidencia el espectacular trabajo del estudio francés a la hora de diseñar cada uno de los niveles que, sin lugar a duda, quedarán grabados a fuego en mi memoria. Desde el laboratorio en cuarentena, pasando por el pueblo pesquero asediado por el ejército o la oficina gubernamental en llamas, hasta la pequeña ciudad con la escuela carbonizada. Cada nuevo escenario es una postal de guerra, repleta de arrepentimiento, crueldad y sangre, algo que sólo se acentúa si nos tomamos el tiempo de ayudar a todos los ciudadanos. Hell is Us - Desarrollador: Rogue Factor - Editor: Nacon Hell is Us se transformó rápidamente en uno de mis juegos favoritos del 2025. No lo hizo a fuerza de un apartado técnico abrumador, aunque admito que funciona y se ve muy bien. Tampoco se ganó el mérito por ofrecer combates espectaculares ni jefes desafiantes. El juego de Rogue Factor me conquistó a fuerza de escenarios lúgubres, misteriosas criaturas sobrenaturales y en especial por su cruel y honesta descripción de la guerra, plasmada desde el punto de vista de los supervivientes, aquellos que han sido tanto víctimas como victimarios, y que llegan a contarnos su verdad cuando ya todo está perdido. También por su planteamiento narrativo que mezcla a la perfección el realismo con el componente sobrenatural, que me hizo sentir dentro de un capítulo de The X-Files. El desenlace nos deja con ganas de seguir explorando y, por suerte, vamos a poder regresar al punto de salvado anterior para completar los objetivos que nos hayan quedado pendientes. Hell is Us es uno de esos juegos que siempre tiene un as bajo la manga, una sorpresa por descubrir o un misterio extra por revelar. Quizás no es un juego para todas las audiencias, pero sin dudas es una propuesta profunda y original que a muchos los terminará enamorando. 9 El verdadero infierno Hell is Us es un juego único que ofrece una experiencia audiovisual rica como medio para contarnos una historia oscura, turbia y muy atada a la realidad. La acción está bien pero es una excusa para llevarnos de paseo por un país arrasado por su propio pueblo. Uno de mis juegos favoritos del 2025. Revisado en Xbox Series X Plataformas: PlayStation 5 Xbox Series S Xbox Series X PC

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