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Concordia » Hora Digital
Fecha: 22/08/2025 08:14
Mattia Colnaghi, campeón de la Fórmula 4 Española Con apenas dos añitos, el pequeño Mattia Colnaghi miraba con su papá las carreras de Fórmula 1 por televisión. Era la temporada 2010, esa donde se coronó el campeón mundial más joven de la historia, Sebastian Vettel. Fue con Red Bull y, sin saberlo, el ítalo-argentino empezó a mamar la pasión por el automovilismo. En cinco años debutó en karting y se metió en las filas de la estructura de la bebida energizante. “De chiquito, ya a los dos años miraba la televisión con el viejo en la F1, era puro autos. Siempre fue monotemático con el auto”, contó su madre, la argentina Martina Bisio, en un video producido por la Fórmula 4 Española, después de que su hijo saliera campeón en 2024. La abuela de Mattia vive en la Patagonia y junto a su familia la visitan cada dos años para pasar las Fiestas. A él le encanta el arroz con leche y hasta se lleva algunas porciones en un tupper para disfrutar allá en Italia. Nació el 26 de julio de 2008 en Monza, una cuna del automovilismo italiano donde está el mítico autódromo inaugurado en 1922 y que todavía es sede del Gran Premio de ese país. Mattia debutó en karting a los 11 años. En 2023 llegó a ser sexto en el Campeonato Mundial de Karting de la Comisión Internacional de la FIA, que es el certamen más importante a nivel mundial de la especialidad. Colnaghi de alguna manera siguió los pasos de Franco Colapinto. Salió campeón en la Fórmula 4 Española el año pasado con el equipo MP Motorsport, el mismo con el que el actual piloto de Alpine en F1 compitió en esa categoría promocional y en la Fórmula 2 también el año pasado. Mattia cosechó seis victorias y 12 podios en 21 carreras. “El momento más memorable fue cuando ganó su primera carrera en Paul Ricard. Es un pibe que tiene mucha cabeza y sabe lo que hace. Estoy muy contento porque es un pibe que tiene pocos recursos, pero está en muy buenas manos”, afirmó Fernando Romera, uno de los mecánicos de su equipo en la F4. Por su parte, el ingeniero David Versalko, destacó que Colnaghi “es maduro, hábil, inteligente y laburó un montón. Hizo todo fácil. Se adapta bien a cualquier condición y agarra un feeling bárbaro con el auto. Estoy muy orgulloso por él. Su laburo fue asombroso y va por más”. Triunfo de Mattia Colnaghi en la Fórmula 4 Española en Barcelona Mientras, su tío, Martín Orcoyen, reveló: “Creo que de la familia argentina fui el primero o el segundo en conocerlo. En un viaje que hice a Italia, la mamá no lo podía hacer dormir. Y le dije: ‘Martina, tiene hambre’. Le dio de comer, me lo pasó y lo dormí. Es como un superpoder que tengo, dormir sobrinos (risas)”. También recordó otra anécdota: “El año pasado (2023), en diciembre, estuvo en Buenos Aires, había corrido la temporada de karting y le pregunté: ‘Mati, ¿cuántas noches te pasaste afuera de tu casa este año?’ Me dijo: ‘La verdad, ni idea, tío’. Las contamos juntos, ¡fueron 90 noches! ¡Tres meses fuera de su casa! Eso es lo que hace fuera de pista, es tremendo“. Este año lidera la Eurocup-3, también con la misma escudería holandesa. Por ahora suma cuatro victorias y seis podios. Los sólidos rendimientos del joven de 17 años le valieron ser “fichado” por el Red Bull Junior, que es el programa de desarrollo de pilotos que integraron, entre otros, el mismísimo Vettel, Max Verstappen (por un corto periodo en 2014), Daniel Ricciardo, Alex Albon y Pierre Gasly. Además, Mattia va a dar el salto a la Fórmula 3 en 2026. Por ahora corre con licencia italiana, pero en su mono antiflama y en su auto también lleva la bandera argentina. Victoria de Mattia Colnaghi en la Eurocup-3 ¿De qué le sirve el Red Bull Junior? Le dará a Colnaghi una formación con simulador, entrenamiento físico, preparación mental, formación teórica y, sobre todo, la posibilidad de subirse en algún momento a un auto de F1, aunque sea de una generación vieja. Se busca que los pibes que avanzan en estos programas sumen kilómetros de cara a un posible pedido de la Superlicencia. Hay que recordar que se les exige al menos 300 km/h en un auto de la Máxima, además de los 40 puntos sumados durante tres temporadas seguidas en las categorías promocionales. Esos puntos se dan según la posición final en el campeonato. Además, las academias de los equipos de F1 aportan el presupuesto en las categorías menores, que puede ser total o parcial. Con la mira puesta en la F1, Mattia podrá desarrollarse dentro de una de las escuderías más importantes de la Máxima en los últimos 15 años, con ocho títulos mundiales de Pilotos y siete de Constructores. Si el ojo clínico de Helmut Marko lo fichó, es porque el pibe tiene con qué. De hecho, el expiloto y asesor de Red Bull fue el responsable de acompañar a los cracks que se formaron en el programa Junior y que luego llegaron a sus equipos de F1, Red Bull o Racing Bulls. Pero tendrá un duro desafío en una estructura que es una picadora de carne. “Si cumplís con todos los resultados y exigencias internas, tenés la posibilidad de ascender al Red Bull Racing como pasó con Sebastian Vettel y Max Verstappen, que son los casos más conocidos”, le contó a Infobae Matías Milla, quien fue el único argentino que estuvo en el Red Bull Junior, hasta la llegada de Colnaghi. “El Dr. Helmut Marko varias veces me dijo que ‘veía potencial en mí, pero mi problema era el idioma’. Él me exigía que hablara bien inglés. Lamentablemente no estaba preparado. Llegó un momento en que quise bajarme y no aguanté más. Fue una decisión propia y me volví para acá. Obvio que después me arrepentí, y más viendo lo que logró Red Bull. Pero cuando uno la pasa mal por dentro es muy difícil”, reconoció el piloto porteño. “El método es muy claro y desde las categorías escuela suben y sacan pilotos, algo que luego hacen en la F1. No me sorprendió cuando sacaron a Daniil Kvyat de Red Bull y subieron a Verstappen o cuando pasó lo mismo con Pierre Gasly y Alex Albon. Una vez que estás adentro te van rotando de autos. Te miden todo el tiempo. En esa competencia hay algunos pilotos a los que los fortalece, que son los que siguen adelante, y otros que no y quedan en el camino. Marko es el que toma las decisiones”, explicó Milla. El Negro, además, explicó por qué el método Red Bull suele ser exitoso en la formación de pilotos, a pesar de lo duro que es: “Por su poder, porque hay una empresa enorme detrás y marcaron un camino en la formación de pilotos. Todos le copiaron el sistema de trabajo. Ellos lograron un método para captar a los futuros talentos. Tu primer rival es siempre el que está en tu mismo equipo o grupo de trabajo. Desde chiquitos los pilotos aprenden la competencia feroz. Desde la Fórmula Renault hasta la F1”. “Lidera el campeonato e irá a la Fórmula 3, y como siempre queremos que compitan adelante y, si es posible, que ganen el campeonato”, dijo el propio Dr. Marko en declaraciones que levantó Motorsport. Mattia Colnaghi tendrá un gran desafío por delante al sumarse al Red Bull Junior. El año próximo comenzará a compartir los fines de semana de la F1, a donde sueña llegar y tal vez compartir la pista con Franco Colapinto. En ese camino, su madre tuvo unas palabras muy acertadas: “Que siga persiguiendo su sueño, porque así es la vida. Le deseo lo mejor y que nunca, nunca baje los brazos, como lo está haciendo ahora”.
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