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  • Vuelve la Ram Dakota a la Argentina y se fabricará en Córdoba

    » Clarin

    Fecha: 14/08/2025 08:34

    El Grupo Stellantis confirmó que a fin de año comenzará a ofrecer la nueva camioneta Ram Dakota, que se producirá en la fábrica de Córdoba. Se trata de una pickup mediana que comparte estructura y mecánica con la Fiat Titano, modelo que inició este proyecto industrial en nuestro país. De esta manera va tomando forma el anuncio que hizo el grupo en septiembre del año pasado en el que anunció una inversión de 385 millones de dólares y que se inició con la Fiat Titano. El modelo fue anticipado con la presentación del concept car Nightfall, en un evento especial realizado en Sao Paulo, Brasil, en donde llegará recién el año que viene. “La nueva Ram Dakota será el segundo modelo producido en el hub de pickups de Stellantis en Córdoba, Argentina. La flexibilidad y capacidad de esta planta es clave para cumplir con las expectativas del cliente sudamericano y responder al gran volumen del segmento”, dijo Emanuele Cappellano, máximo ejecutivo de Stellantis en la región. Ahora solo resta saber si finalmente se va fabricar en la misma planta la Peugeot Landtrek, la camioneta con base china que inició este proyecto, luego de que la marca francesa se alió con la empresa Changan, uno de los cuatro gigantes de la industria automotriz china, para desarrollar esta camioneta. En China, Changan vende este modelo se lanzó como Kaicene F70. Cómo es la nueva Dakota Comparada con la Titano, la Ram Dakota Nightfall tiene un despeje mayor. Cuando Peugeot comenzó a buscar una alianza para contar con una pickup, todavía no existía Stellantis, el grupo que hoy comparte, entre muchas otras, con Ram, la camioneta que se convirtió en marca y que tiene una larga tradición con este tipo de vehículos. En México ya existe un modelo equivalente y que también usa la misma plataforma: la Ram 1200. Pero para el modelo que se va a fabricar en Córdoba se decidió adoptar el nombre Dakota, un vehículo con pasado en nuestro mercado y que tuvo un alto grado aspiracional. Con el prototipo Nightfall, Ram adelanta una pickup que luce un estilo diferente al de la Titano, más allá de que las proporciones son las mismas. En este caso el capó muestra nervaduras en su superficie e incorpora una toma de aire que agrupa a tres luces ámbar, asociadas con las grandes pickups estadounidenses. Detalle del faro trasero de la Ram Dakota Nightfall. Se destaca también por una luz de LED que atraviesa la parrilla. Debajo aparece el nombre Ram, en una grilla con contornos que remite las versiones Rebel de la marca. El prototipo lleva, además, neumáticos tipo All-Terrain, amortiguadores Fox y llantas de aleación de 18”, con un claro enfoque off-road. Por el momento, no se anunció nada de la mecánica. La Fiat Titano por ahora se ofrece con un turbodiesel 2.2 litros de 200 caballos de fuerza y con versiones 4x2 y 4x4. Aunque hay que reconocer que la propuesta estética del prototipo que anticipa la Dakota propone una idea más aventurera y extrema, más parecida a una Ford Ranger Raptor. Pero para eso habría que pensar en motores más potentes. Y los otros propulsores de Ram en su gama actual son nafteros: el Hurricane4, de 272 caballos, que se ofrece en la Rampage; y el Hurricane6, de 426 caballos, que lleva la 1500. Mirá también Mirá también Lanzamiento del nuevo Tera: versiones, precios y equipamientos del auto más barato de Volkswagen

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