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  • cambios confirmados en el inea: nuevo presidente otorgará mayores facultades y autoridad en la institución

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 12/08/2025 18:47

    El Gobierno ha llevado a cabo una profunda reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que transforma la gobernanza del organismo. Esta concentración de poder recae en el presidente del ente, quien ahora ostenta un rango y jerarquía de secretario. Se ha suprimido la Dirección Nacional y eliminado el Consejo Directivo, figuras que habían formado parte de la estructura formal desde la creación del instituto. Aunque el Decreto 462/2025 ya había anticipado algunos de estos cambios, no contemplaba las modificaciones en el primer nivel operativo. El decreto 571/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, elimina la Dirección Nacional del organismo y oficializa el total control del presidente. A través de un informe técnico fechado el 29 de julio, que presumiblemente fue elevado al Ministerio de Economía, Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, justificó esta decisión, efectiva desde este martes, argumentando que “las funciones asignadas a dicha Dirección Nacional resultan superpuestas a las actualmente asignadas al Presidente”. Bronzovich subrayó la necesidad de “transformar el INTA” para reforzar su efectividad y adaptabilidad en un modelo de desarrollo centrado en la innovación productiva y la articulación territorial. Afirmó que “la descentralización” con la que fue creado el INTA “no generó mayor eficacia institucional”, sino que provocó dificultades en la supervisión estratégica, dispersión operativa y una débil alineación con la política agropecuaria nacional. Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, y quien ahora tendrá el control total del organismo Gentileza INTA Además, señala que el sobredimensionamiento, lejos de responder a los fines y objetivos fundacionales, ha excedido sus límites en detrimento del principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado. “Se acompaña el relevamiento de 51 cambios estructurales en el INTA desde 2019 a la fecha. El sobredimensionamiento de la estructura organizativa del INTA se evidenciaba al analizar la cantidad de cargos jerárquicos existentes. El INTA contaba con 932 cargos, distribuidos entre 10 Autoridades Superiores (miembros del Consejo Directivo), 660 cargos de Alta Dirección Pública y 262 cargos de nivel inferior”, aseguró. Precisó que esta dotación superaba con creces la de cualquier ministerio de la administración pública nacional. Incluso el Ministerio de Economía, el de mayor envergadura en términos de estructura organizativa, posee 804 cargos, es decir, 128 menos que el INTA. “Con la transformación jurídica que se materializó, se generaron incompatibilidad entre las funciones del nuevo presidente del INTA (como organismo desconcentrado) y las del director nacional (cargo existente como organismo descentralizado)”, justificó. Asimismo, resaltó que la reforma resultante de la sustitución del artículo 4° y la derogación del artículo 8° del Decreto-Ley 21.680/56 suprimió el Consejo Directivo y la Dirección General, junto con los cargos de director nacional, directores nacionales asistentes y director general de administración, reemplazándolos por un único órgano ejecutivo: un presidente con rango y jerarquía de secretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con funciones que incluyen conducir el INTA, gestionar bienes y patrimonio, dictar el reglamento interno, presidir el Consejo Técnico, celebrar convenios nacionales e internacionales, proponer la estructura organizativa, administrar el Fondo de Promoción de la Tecnología Agropecuaria y determinar los centros e institutos necesarios. Según el texto, el objetivo es dotar al organismo de mayor agilidad operativa para la toma de decisiones en el marco de su transformación institucional, concentrando la conducción y funciones en esta nueva figura. La semana pasada se aprobó con 141 votos en la Cámara de Diputados el rechazo del decreto 462/2025 que reformó el INTA y el INTI Por otra parte, aclaró que las competencias de la Dirección Nacional ahora son consideradas como propias del presidente y abarcan “la conducción integral del INTA mediante la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones estratégicas y operativas en línea con el Plan Estratégico Institucional y el Plan de Mediano Plazo; la coordinación de todas sus unidades y centros de investigación; la gestión económica, financiera y patrimonial, incluyendo la definición y control del presupuesto; la articulación institucional y vinculación tecnológica con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para fortalecer capacidades y captar recursos”. También mencionó la planificación y desarrollo de los recursos humanos con criterios de equidad; la promoción de transferencia tecnológica y emprendimientos de base tecnológica; la comunicación y difusión institucional; así como las relaciones con organizaciones gremiales para abordar cuestiones laborales, según especificó. Reiteró que, como se indica en el decreto 462/2025, “se mantendrá el personal existente con sus cargos, su situación de revista y unidades organizativas vigentes hasta tanto se adecue la estructura organizativa”.

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