02/08/2025 15:15
02/08/2025 15:14
02/08/2025 15:13
02/08/2025 15:13
02/08/2025 15:13
02/08/2025 15:12
02/08/2025 15:12
02/08/2025 15:12
02/08/2025 15:11
02/08/2025 15:11
» TN corrientes
Fecha: 02/08/2025 06:54
Economía Tras el salto del dólar, llegan aumentos de precios a las góndolas pero los supermercados se resisten a aplicarlos Sábado, 2 de agosto de 2025 Empresas de consumo masivo pasaron listas con subas entre 5% y 9%. Como en la salida del cepo, los comerciantes se niegan a aceptarlos. Se frenó la recuperación del consumo masivo. Tras el salto del dólar, llegan aumentos de entre 5% y 9% a las góndolas, pero los supermercados dicen que se resisten a aceptarlos. Se repite la situación que ocurrió en la salida del cepo en abril, cuando creció la tensión entre fabricantes que querían que se apliquen las subas pretendidas y cadenas comerciales que se negaban a hacerlo. En julio, el supermercadismo casi no recibió listas con incrementos, a diferencia de ocasiones anteriores, cuando hubo aumentos preventivos de forma general para cubrirse. Pero con el dólar que se recalentó en las últimas horas y cerró el mes con un alza en torno a 14%, empresas alimenticias y de higiene y limpieza informaron, de cara al mes que arranca, su intención de aumentar los precios de galletitas, alfajores, chocolates, aderezos, artículos de cuidado personal como dentífricos y desodorantes, repelentes, desinfectantes, papel higiénico, rollos de cocina y aceites. Las cadenas ya recibieron algunos llamados de estos proveedores. Entre esas compañías, estaría Mondelez, multinacional dueña de las marcas Terrabusi, Oreo, Milka, Tita, Rhodesia, Beldent, Tang y Clight, entre otras. Según fuentes del sector, habría pasado un ajuste cercano a 9%. Los súper recibieron llamados de proveedores. Foto: archivoLos súper recibieron llamados de proveedores. Foto: archivo Según los supermercados, Unilever comunicó aumentos de entre 7% y 8%. Controla las marcas Hellmann's, Knorr, Dove, Axe, Lux, Comfort y Lifebuoy, entre otras. Sin embargo, la compañía aseguró que la nueva lista que entra en vigencia hoy se mandó el 15 de julio y que se actualizó por inflación luego de semanas en las que consideró que venían “atrasados”. Negó que tuviera relación con el salto reciente del dólar, sino que estaba prevista de antemano luego de un par de meses sin modificaciones, y que “es política habitual darle al cliente 15 días para que se acomode”. Los comerciantes apuntaron también que SC Johnson pasó incrementos en torno a 7%. Algunas de las marcas que maneja son OFF!, Fuyi, Raid, Glade, Lysoform, Mr. Músculo y Blem. Similar postura habrían tomado otros jugadores, como Papelera del Plata, con un aumento de 7% y que maneja la marca Softys; además de Colgate, con 6,5%; Papelera San Andrés de Giles, con las marcas Giles y Campanita, con 6%; y compañías aceiteras, con 5%. Por el momento, tanto cadenas como mayoristas y almacenes rechazaron las subas, aunque no descartan tener que sentarse a dialogar para evitar posibles desabastecimientos o la menor entrega de productos. Afirmaron que no convalidarán “aumentos fuera de lugar” y aclararon que “ahora arranca la negociación”. Por el lado de los fabricantes, justificaron las decisiones en el alza de los costos productivos y logísticos, especialmente por la suba de las tarifas de los servicios públicos y el encarecimiento de las importaciones con un dólar más alto, aunque aseguraron que “todo el aumento no va directo a la góndola” porque dicen que una parte la absorben ellos. Reconocen que no hay mucho margen para aumentar, pese a la necesidad de recomponer rentabilidad. En ese sentido, el traslado a precios sería menor a la suba del dólar. Justifican las subas en el alza de costos productivos y logísticos. Foto: archivoJustifican las subas en el alza de costos productivos y logísticos. Foto: archivo En el caso de aceites y derivados, argumentaron que desde diciembre hubo un aumento del trigo y el girasol, commodities dolarizados, por lo que “no queda otra que trasladar parte del incremento de la materia prima”. Explicaron que este insumo representa hasta 85% del precio de una botella de aceite o un paquete de fideos. La situación se da a la par de que, luego de tres meses positivos, en junio volvió a caer el consumo masivo, variable atada a la capacidad de ahorro de la población y el avance de la inflación. Bajó 0,8% interanual, mientras que en el primer semestre se recuperó solo 0,4%. Así, se estancó la reactivación tras la pérdida de 13,9% de 2024. Tensión con el Gobierno Apenas se levantó el cepo, fue tal la tensión que se generó que el ministro de Economía, Luis Caputo, expuso en su cuenta de X a Molinos Río de la Plata y Unilever por su intención de aumentar los precios. También Javier Milei los cruzó en una entrevista televisiva, al señalar que “se van a tener que meter los productos en el o...”. La estabilización del tipo de cambio en los días posteriores y la presión del Gobierno llevó a los fabricantes a revisar sus estrategias comerciales. Finalmente, dieron marcha atrás con los aumentos que previeron para la segunda quincena de abril, frente a una devaluación que con el transcurso de las jornadas se achicó. “Los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con suba de 9% a 12%”, publicó en X Caputo luego de que se retractaran. “Buena reacción”, escribió, y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”. En una reunión en mayo con Coto, Carrefour, Cencosud ?Jumbo, Disco y VEA?, Día, ChangoMas y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) ?cámara que los nuclea–, el titular del Palacio de Hacienda les pidió a los súper mantenerse firmes, que “no se enganchen el aumento por si acaso”, y les agradeció que se hayan resistido. Sábado, 2 de agosto de 2025
Ver noticia original