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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 28/07/2025 12:42
El pistacho dejó de ser un fruto seco exótico para convertirse en un insumo codiciado por las principales marcas de alimentos del país (iStock) “Desde su lanzamiento en enero, el Alfajor Full Pistacho ha sido un verdadero éxito en el mercado, con 640.000 unidades vendidas en seis meses, lo que refleja la excelente recepción de los consumidores”. Así lo informaron desde YPF, la petrolera argentina que sorprendió al incorporar el pistacho como ingrediente estrella en su línea de golosinas para estaciones de servicio. Este dato, que ilustra la magnitud del fenómeno, revela cómo el pistacho dejó de ser un fruto seco exótico para convertirse en un insumo codiciado por las principales marcas de alimentos del país. El furor por el llamado “oro verde” no solo ha disparado la demanda, sino que también ha generado tensiones en la cadena de abastecimiento y un marcado incremento en los precios, según reportó Bloomberg Línea. La viralización del “chocolate Dubai” en redes sociales actuó como catalizador de una fiebre por el pistacho en Argentina. El entusiasmo de los consumidores se tradujo en un aumento abrupto del consumo, lo que a su vez provocó un alza significativa en el precio de este fruto seco. La viralización del “chocolate Dubai” en redes sociales actuó como catalizador de una fiebre por el pistacho en Argentina. De acuerdo con datos de Bloomberg Línea, en un año el precio del pistacho subió un 17% hasta alcanzar los USD 23 el kilo. Este salto se produjo a pesar de que la superficie cultivada en el país se multiplicó por cinco en los últimos años, impulsada por condiciones climáticas favorables en la provincia de San Juan. El pistacho requiere “ambientes áridos con inviernos fríos y períodos estivales muy cálidos”, lo que limita su cultivo a regiones específicas del mundo. Estados Unidos (California), Irán y Turquía lideran la producción global, con el 71% de las exportaciones mundiales provenientes de Estados Unidos. En el caso argentino, la expansión del cultivo se concentra en San Juan, que según el último Censo Nacional Agropecuario (2018) cuenta con 6.500 hectáreas, equivalentes al 90% de la superficie nacional dedicada al pistacho. Otras provincias como Mendoza, La Rioja y La Pampa participan en menor medida, con 770, 100 y 55 hectáreas, respectivamente. El auge del pistacho en el mercado argentino se refleja en la estrategia de empresas como Lucciano’s y Havanna. Christian Otero, fundador de Lucciano’s, relató a Bloomberg Línea que la heladería se anticipó a la escasez: “Fuimos previsores y nos stockeamos casi un año por delante, con un esfuerzo financiero importante. Si no lo compras a principio de año en época de cosecha no conseguís cantidades grandes y sube el precio”. Otero detalló que más del 30% de los sabores que se venden en Lucciano’s contienen pistacho y que la empresa adquiere 100.000 kilos en Argentina y 80.000 en el exterior, aunque prevé superar los 200.000 kilos este año. “Históricamente se conseguía el kilo entre US$18 y US$22, hoy se puede llegar a pedir US$40”, afirmó. La experiencia de Lucciano’s ilustra la transformación del pistacho en un insumo estratégico. Otero recordó que al principio importaban pasta de pistacho terminada desde Italia, pero luego descubrieron la producción local de San Juan. “No creo que sea una moda, es un producto que en Europa está consolidado hace muchísimos años. En el caso nuestro llegó para quedarse y va a tener una participación importante en los productos de Argentina”, sostuvo. El pistacho requiere “ambientes áridos con inviernos fríos y períodos estivales muy cálidos”, lo que limita su cultivo a regiones específicas del mundo En Havanna, la provisión de pistacho se volvió un factor crítico tras el lanzamiento del alfajor Dubai el 11 de julio. Desde la empresa informaron que se vendieron 320.000 alfajores hasta agotar el stock disponible. “Producimos, vendemos, se agotan, a medida que recibamos pistacho, produciremos más alfajores”, explicó un vocero a Bloomberg Línea. El crecimiento de la producción local tiene como epicentro a la empresa sanjuanina Pistacho de Los Andes. Su director, Marcelo Nemirovsky, relató que la compañía nació en 1998 con 75 hectáreas plantadas y hoy cuenta con 300, de las cuales 90 están en producción y otras 50 se sumarán en breve. Nemirovsky explicó que el pistacho tarda entre cinco y seis años en comenzar a producir y entre 10 y 12 años en alcanzar su volumen pleno, con un ciclo productivo que puede extenderse por 50 años. Considera que se trata de una inversión a largo plazo, con una barrera de entrada elevada y pocas zonas aptas para el cultivo. “La demanda subió en todos lados. El mercado interno está demandando mucho más que el año pasado. Más allá de la moda, es un fruto muy demandado por sus propiedades y en Sudamérica sólo se produce en Argentina”, concluyó. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Conicet, elaboró un mapa de zonificación agro-ambiental para potenciar el desarrollo del sector. El informe del INTA destaca el papel de San Juan como motor de la producción nacional y la importancia de contar con herramientas técnicas para sostener el crecimiento. El pistacho, que alguna vez fue un producto de nicho, se ha convertido en protagonista de la industria alimentaria argentina, impulsado por la innovación de marcas tradicionales y la respuesta entusiasta de los consumidores.
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