Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Pagaron pasajes a Europa y nunca pudieron viajar

    » Data Chaco

    Fecha: 25/07/2025 00:32

    Cientos de personas denunciaron haber sido víctimas de una maniobra fraudulenta que ofrecía pasajes aéreos a precios irrisorios, y lo que empezó como una aparente oportunidad para volar barato a Europa terminó convirtiéndose en una estafa masiva. La causa, que ya está bajo investigación por parte de la Justicia, tiene como principal señalada a una mujer que prometía acceso a tarifas preferenciales gracias a supuestos vínculos con aerolíneas internacionales. Durante meses, una red aparentemente liderada por un mujer identificada como Agustina y con una intermediaria identificada como Karyna ofrecía pasajes internacionales, principalmente a Europa, a través de Iberia, con descuentos de hasta el 60%. Se trataba de una supuesta operatoria interna de empleados aeronáuticos conocida como "sublo" (del inglés, subject to load), por la que los boletos se emitían sólo si había disponibilidad. La operatoria tenía condiciones muy poco convencionales, como pagos en efectivo, sin tickets inmediatos ni confirmación oficial. Sin embargo, muchas personas lograron viajar, lo que contribuyó a consolidar la confianza en el sistema. Las primeras sospechas surgieron hace un mes, cuando -según los testimonios reunidos- Karyna dejó de responder mensajes y empezó a ofrecer alternativas menos viables, como vuelos que partían desde Brasil, lo que obligaba a los compradores a asumir un costo extra de traslado a San Pablo. Así, las sospechas se confirmaron cuando varios damnificados intentaron ubicar a la mujer en su domicilio. CÓMO FUNCIONABA LA ESTAFA Las personas presuntamentes implicadas no solo ofrecían vuelos a Europa -con Iberia-, sino también pasajes con Lufthansa y hasta paquetes turísticos todo incluido en destinos del Caribe. En sus mensajes, detallaban condiciones que imitaban a las de cualquier agencia seria, como tarifas en clase económica por US$1.100, y en clase ejecutivo por US$2.500, con valija despachada sin costo adicional. El precio tentador y la aparente formalidad del servicio hicieron que muchos confiaran. Además, la maniobra habría consistido en usar el dinero de nuevos compradores para costear los vuelos de quienes habían pagado previamente. Un mecanismo que terminó por volverse insostenible cuando dejaron de ingresar fondos frescos. La causa, que ya tendría cientos de damnificados, es investigada en el expediente N°36862/2025, radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°58. Notas Relacionadas

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por