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Parana » Informe Digital
Fecha: 22/07/2025 17:32
Después de tres meses de aumento en el consumo masivo a través de todos los canales (supermercados, autoservicios, e-commerce, mayoristas y kioscos), junio interrumpió esta tendencia positiva y registró una contracción del 0,8%, según un informe de la consultora Scentia divulgado este martes. A pesar de esta baja mensual, el resultado acumulado del primer semestre concluyó con un avance del 0,4%, aunque el panorama en las grandes cadenas de supermercados sigue siendo crítico. La evolución de las ventas en el canal moderno (grandes cadenas) y en los autoservicios independientes -los únicos que hasta el mes pasado reportaba la consultora- evidenció una disminución del 2,4% interanual en junio y una contracción acumulada del 4,9% en el semestre. En estos dos canales, salvo en abril, que mostró un leve aumento del 0,2%, las caídas se han prolongado durante muchos meses. De hecho, el último período en que se observó un incremento en las ventas fue en diciembre de 2023, con un alza del 1,4%. Desde entonces, durante todo 2024, las cifras han sido muy negativas, y actualmente no muestran signos de repunte. Al desglosar el informe general presentado este martes, se aprecia que en junio los supermercados experimentaron nuevamente una caída significativa del 6,4% y acumularon una disminución del 5,6% en el semestre. Este desempeño negativo en supermercados revela que este formato tradicional sigue siendo influenciado por múltiples factores relacionados con el poder de compra de los hogares y la búsqueda de mejores precios. El dato más desalentador es que el canal ya venía de un 2024 con números muy bajos, por lo que se esperaba que, en esta época del año, las estadísticas comenzaran a jugar a su favor. Sin embargo, eso no está ocurriendo. En cuanto a las categorías, todas mostraron resultados negativos, aunque las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, fueron las más afectadas, con caídas del 19% y 15,2%, respectivamente. También se observaron descensos en el segmento de higiene y cosmética (-9,7%) y en productos impulsivos (-8,6%). Por otro lado, los autoservicios independientes registraron en junio un incremento del 1,8%, aunque el balance del primer semestre también resultó negativo, con una caída del 4,3%. La performance de este canal ha sido superior a la del canal moderno durante 2025, y parte de este fenómeno puede atribuirse a la distribución directa, las ventajas de precios y la cercanía. Hace unas semanas, el titular de Scentia, Osvaldo Del Río, explicó en diálogo con Infobae que los patrones de compra se han orientado al control del gasto y a la elección de productos necesarios, remitiendo a situaciones observadas en crisis pasadas, como la de 2002-2003, en las que se priorizaba la cercanía sobre otras opciones. En este caso, salvo por las bebidas y los perecederos, que también registraron bajas, el resto de los rubros mostró un aumento en las ventas. El desglose de canales prosigue con las farmacias, que evidenciaron un alza del 5,6% en junio y del 6,7% en el semestre, según Scentia. En este canal, únicamente los productos de limpieza de ropa y hogar mostraron caída en junio, con una disminución del 18,7% y una contracción acumulada del 47,3%. Fuerte crecimiento del e-commerce El canal de e-commerce se ha consolidado como el de mayor crecimiento porcentual entre los analizados por Scentia, con un aumento del 14,6% en junio y del 8,5% en el semestre. En este canal, todos los rubros mostraron resultados positivos, destacándose las bebidas alcohólicas con un alza del 29,9%. Los segmentos de higiene y cosmética, así como los impulsivos, fueron los que menos crecieron, con incrementos del 1,9% y 1,8%, respectivamente. En cuanto al segmento K+T (almacenes y kioscos), este avanzó un 1,3% en junio y un 8,5% en el primer semestre. Durante el sexto mes del año, se registraron bajas en las bebidas, productos de desayuno y merienda, así como en los de higiene y cosmética. Respecto a los mayoristas, Scentia reportó descensos del 6,4% en junio y del 4,7% en el semestre. Este es otro de los canales más afectados por la pérdida de poder adquisitivo. En este caso, todas las categorías mostraron resultados negativos, excepto en productos impulsivos, que crecieron un 9,4%. El clima de consumo durante el semestre combinó variables del contexto económico, novedades en el abastecimiento y estrategias comerciales. Las caídas sucesivas en supermercados y mayoristas convivieron con el avance de autoservicios y tiendas de proximidad. Las razones de este fenómeno incluyen ventajas en distribución, precios directos de fábrica, estructuras de costos más bajas y la capacidad de ofrecer cantidades adaptadas al bolsillo de cada cliente.
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