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  • Dos investigadores, un exorcismo y un fenómeno paranormal: la leyenda de la muñeca encerrada en una vitrina que llegó al cine

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 17/07/2025 02:37

    La muñeca Annabelle en El Conjuro (Warner Bros. Pictures) Cuando la película El Conjuro se estrenó en julio de 2013, no solo dio inicio a una de las franquicias más exitosas del cine de terror del siglo XXI. También llevó al centro de la cultura popular a una figura que ya venía gestándose en los márgenes del imaginario paranormal: una muñeca de trapo con rostro amable, que según diversos testimonios, era portadora de una cualidad maligna. Aquella muñeca, bautizada como Annabelle, abrió la película y sembró la inquietud antes de que apareciera el título en pantalla. A partir de allí, su historia se expandió como leyenda contemporánea y se transformó en una pieza clave del llamado “universo Warren”. Porque en la película se mostraba en acción al matrimonio de Ed y Lorraine Warren, una conocida pareja de expertos en hechos paranormales. Él murió en 2006, ella en 2019. A once años del estreno, la influencia de esa primera película aún persiste. Lo que parecía una anécdota secundaria, ambientada en un departamento cualquiera, se volvió el punto de partida de una mitología que superó los límites del cine: muñecos malditos, visitantes desafiantes, accidentes atribuidos a fuerzas invisibles, sacerdotes enfrentados a la oscuridad. La historia de Annabelle no solo fue contada: se transformó en advertencia. Ed y Lorraine Warren Una muñeca entre dos mundos La versión cinematográfica de Annabelle es reconocible al instante: piel de porcelana agrietada, ojos abiertos, sonrisa congelada y vestido antiguo. Sin embargo, la muñeca original poco tiene que ver con esa estética diseñada para infundir miedo. En 1970, una joven estudiante de enfermería llamada Donna recibió como regalo de cumpleaños una muñeca Raggedy Ann, confeccionada en tela, con cabello de hilo rojo y nariz triangular. Era, por entonces, un objeto común en los hogares estadounidenses, y era un símbolo de ternura más que de temor. Poco después de su llegada, los hechos extraños comenzaron a multiplicarse. Donna y Angie, su compañera de departamento, notaban que la muñeca cambiaba de posición, aparecía en otras habitaciones, y en ocasiones se hallaban notas escritas en pergaminos que no pertenecían al mobiliario de la casa. Ellas encontraban mensajes redactados con trazos infantiles - los más comunes eran “Help us” (“Ayúdanos”) o “Save Lou” (“Salva a Lou”, en referencia al novio de Angie)- y eran súplicas sin destinatario claro. Nadie sabía de dónde provenían. El desconcierto creció cuando Lou relató haber sido atacado durante la noche. Despertó con una sensación de ahogo y luego descubrió marcas similares a arañazos en su pecho. Aunque las heridas cicatrizaron rápidamente, el miedo ya estaba instalado. La lógica había sido desplazada por lo inexplicable. La muñeca de trapo que dio origen a Annabelle bajo custodia de los Warren Ante la escalada de sucesos, Donna recurrió a un médium. Durante una sesión, según reconstrucciones posteriores, afloró el supuesto espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins. La entidad aseguró haber muerto años atrás en ese mismo terreno y pidió quedarse con la muñeca como canal de contacto con el mundo humano. Conmovidas, las jóvenes aceptaron. No sabían que aquella solicitud podía haber sido una trampa. Detrás de la voz infantil Según relatos que circularon en años posteriores, la entidad que decía ser Annabelle no era una niña, sino un ser demoníaco que utilizaba esa apariencia para generar empatía y así facilitar una posible posesión. La manipulación emocional formaría parte de un mecanismo para quebrar la voluntad de los vivos. Fue entonces cuando las jóvenes decidieron contactar a Ed y Lorraine Warren, dos investigadores que, por entonces, ya contaban concierta reputación dentro del círculo de lo paranormal. Los Warren examinaron la muñeca, el entorno y los testimonios. Concluyeron que se trataba de un caso de “infestación pre-posicional”: la entidad había logrado vincularse al objeto, pero aún no se había instalado por completo en el cuerpo de una persona. Según su interpretación, sin una intervención urgente, la situación podría volverse letal. Lorraine y Ed Warren miran a la muñeca en su casa museo El sacerdote Jason Bradford Cooke fue convocado para realizar un exorcismo. Luego del ritual, los Warren se hicieron cargo de la muñeca. La encerraron en su automóvil y comenzaron el viaje de regreso a su hogar. Durante el trayecto, el auto presentó fallas severas en los frenos y en la dirección. Solo después de rociar el interior con agua bendita, las anomalías cesaron. Para los Warren, no era una coincidencia. Una vez instalada en la casa de los Warren, la muñeca no dejó de manifestarse. Se movía entre habitaciones, emitía sonidos —algunos los describieron como gruñidos— y, en ocasiones, se la encontraba en posiciones distintas a las esperadas. En una ocasión, un sacerdote que los visitó y se burló de la muñeca sufrió un accidente grave tras salir de la casa. La historia quedó registrada como una advertencia más. Vitrina sagrada Para protegerse y contener el supuesto mal que albergaba la muñeca, los Warren la encerraron en una caja de vidrio reforzado. En el exterior, colocaron una inscripción: “Warning. Positively do not open- Peligro. No abrir”. También incluyeron una oración inscrita del Padre Nuestro. Así nació una de las piezas centrales del Occult Museum, el museo privado que la pareja organizó en el sótano de su casa de Monroe, Connecticut, Estados Unidos. La muñeca de trapo en brazos de Lorraine Warren Con el paso de los años, miles de visitantes acudieron al lugar. Algunos, desafiando las advertencias, tocaron la vitrina o bromearon con el objeto. Diversos relatos sostienen que varios de ellos sufrieron accidentes fatales o lesiones poco después. Un caso frecuente en la narrativa oral es el de una pareja de motociclistas que se burló del cartel: poco después, chocaron, y el hombre murió. A pesar del cierre del museo en 2019 por cuestiones reglamentarias, la muñeca permaneció bajo estricta vigilancia. Se la somete a bendiciones periódicas y, ocasionalmente, se la traslada a exposiciones itinerantes con autorización especial. La estructura de su encierro incluye múltiples capas de “protección espiritual”. Nadie, fuera del equipo que la custodia, puede abrir la vitrina. El salto al cine Cuando James Wan decidió incluir la historia de Annabelle en la escena inicial de El Conjuro lo hizo como recurso para presentar la dimensión del trabajo de los Warren. No era, originalmente, la trama principal. Sin embargo, el efecto fue inesperado. El público conectó de inmediato con la inquietud que genera una figura infantil sacada de contexto. Un objeto asociado a lo doméstico y lo inocente se convirtió en una virtual amenaza. La muñeca fue rediseñada para la pantalla: ya no era de trapo, sino de porcelana; sus ojos no eran amables, sino vidriosos y fijos; su presencia no evocaba ternura, sino una perturbación constante. El resultado fue tan eficaz que dio lugar a una trilogía derivada: Annabelle (2014), Annabelle: Creation (2017) y Annabelle Comes Home (2019). Aunque las películas tomaron licencias creativas, todas remiten al origen narrativo: una muñeca que nunca fue lo que parecía. La expansión del universo Conjuring —que incluye otros casos investigados por los Warren como el de la familia Perron o la entidad conocida como “La Monja”— consolidó un nuevo modelo de franquicia, basada en hechos “inspirados en la realidad” y con foco en lo espiritual más que en lo sangriento. Annabelle quedó como emblema de ese enfoque: un símbolo del terror que no necesita moverse para asustar. Imagen promocional de la película El Conjuro (Warner Bros. Pictures) ¿Realidad o leyenda? Hoy, a más de cinco décadas de la primera revelación sobre la muñeca y a doce años de su salto al cine, la historia de Annabelle sigue generando debate. Para algunos, se trata de un caso real de infestación demoníaca, documentado por testigos, fotografías y testimonios. Para otros, es una construcción mediática hábil, una suma de relatos orales sin verificación empírica. Sectores académicos y religiosos escépticos han señalado la falta de pruebas tangibles. Describen el museo de los Warren como un entorno más cercano a un set temático que a un archivo de evidencia. Sin embargo, ni los cuestionamientos ni el paso del tiempo han diluido la leyenda. Annabelle sigue atrayendo devotos, curiosos, investigadores y cineastas. Desde su vitrina cerrada, con la tela ajada y los ojos inmóviles, Annabelle continúa observando. Para algunos es solo una muñeca. Para otros, una advertencia. Y para millones, una presencia que, desde aquel 2013, se volvió imposible de ignorar.

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