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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 09/07/2025 16:47
"Estamos frente a una emergencia nacional vial, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas”, aseguró Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC (FADEEAC) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) pidió que se reparen las rutas y caminos del país de forma urgente. “Aunque hace tiempo que junto con otras organizaciones empresarias venimos alertando sobre el mal estado de las rutas, la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica. Hoy estamos frente a una emergencia nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas”, dijo Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC. El titular de la entidad celebró el anuncio del Gobierno nacional de la Nueva Red Federal de Concesiones (RFC), a la que calificó como “una iniciativa que permitirá la licitación de alrededor de 9100 km de corredores viales nacionales”. Sin embargo, advirtió, que ese tipo de procesos demandan acciones que insumen plazos prolongados y trámites administrativos que “la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar”. “Por este motivo, necesitamos medidas paliativas urgentes”, puntualizó Sanz. Agregó que la Federación, que agrupa a 42 Cámaras de transporte de todo el país, recibe a diario reportes de rutas llenas de cráteres, sin señalización, con banquinas deterioradas y puentes al borde del colapso. “La red vial quedó obsoleta frente al crecimiento económico y requiere atención inmediata”, afirmó. “Hoy, más allá de licitaciones transparentes y urgentes, solicitamos el inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas”, destacó el titular de FADEEAC. Desde FADEEAC aseguran que “la red vial quedó obsoleta frente al crecimiento económico y requiere atención inmediata” (FADEEAC) “A partir del trabajo de nuestros Departamentos técnicos, en los últimos cuatro años relevamos más de 22.000 km de rutas con geolocalizaciones, fotos y videos, y entregamos todo ese material a las autoridades provinciales y nacionales. Ante la falta de acción, reiteramos nuestro ofrecimiento no sólo para acceder a esa información sino para formar parte de mesas de trabajo en las que el sector privado pueda aportar su visión en pos de una solución abarcativa para esta problemática”, enfatizó Sanz. En cuanto al financiamiento de las obras paliativas, desde FADEEAC, señalaron que en tanto avanzan los procesos licitatorios, los trabajos de reparación de rutas y caminos podrían afrontarse con parte de lo que se recauda en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), del cual el transporte es el mayor aportante, ya que es el principal consumidor del gasoil de la Argentina. Dependiendo del nivel de actividad económica, el consumo de combustible del sector ronda los 6.000 millones de litros anuales (lo que representa el 45% de los 14.000 millones de litros totales por año). Tomando un precio promedio nacional para el litro de gasoil de $1328 (según el último Índice de Costos de Transporte de FADEEAC), cada camión aporta alrededor de 145 pesos por litro de combustible en concepto de ICL o, lo que es lo mismo, una masa anual que ronda los 850.000 millones de pesos. Y, según está estipulado, ese impuesto se destina al Fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL), creado en Argentina para financiar obras viales. "Estamos frente a una emergencia vial nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes con pérdida de vidas”, aseguró Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC (Infobae) Preocupación por la disolución de Vialidad Nacional En cuando a la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, dispuesta por el decreto 461/2025 y publicada recientemente en el Boletín Oficial, Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), sostuvo que la medida es de carácter político y no soluciona los graves problemas de infraestructura que afectan al país. “Las rutas están en un estado calamitoso y los camiones siguen rompiéndose porque nadie controla el peso”, alertó Rivero, quien remarcó en Chacra Agro Continental que lo urgente es “declarar la emergencia nacional de la infraestructura vial”. El ahora extinto organismo tenía a su cargo la planificación, control y ejecución de la obra pública vial nacional. Según se indicó, sus funciones serán reasignadas a distintas dependencias del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte. Sin embargo, desde FADEEAC consideran que se trata de una medida “de escritorio” que no atiende los reclamos concretos del sector.
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