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» Diario Cordoba
Fecha: 09/07/2025 00:06
Vestidos de diferentes largos, desde cortos hasta el suelo, pasando por los que llegaban hasta el tobillo, y repletos de detalles, reinaron en el pase. El día en el que el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, le comunicó telefónicamente la noticia de que le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2025, Martín desfiló en la capital francesa desvelando su última colección. Una extraordinaria coincidencia, la del premio, de la que la diseñadora enteró mientras preparaba su desfile de esta tarde. "Ha sido toda una sorpresa", ha declarado a EFE. En uno de los edificios históricos de la Universidad de la Sorbona, junto al Panteón, la que es su 14 colección en París y la octava dentro del calendario oficial de la Alta Costura hizo de los motivos religiosos de la Semana Santa los protagonistas. En total, salieron a la pasarela 26 creaciones que parecían rivalizar las unas con las otras, en desmesura y exuberancia. No podían faltar en su desfile-procesión el vestido de volantes, la mantilla, blanca y en encaje, a juego del vestido corto que la acompañaba. Guiño a la Semana Santa andaluza Como blanco era también otro vestido, en este caso de rejilla, así como uno de los trajes chaqueta que ha salido al comienzo, con detalles metálicos que recordaban a las espinas del Cristo crucificado. El Cristo crucificado se mostró además realizado con cuerda, cual escultura, abriendo un pase en el que el blanco y el negro eran los colores predominantes, al ritmo de música que recordaba a la de las procesiones de la Semana Santa andaluza. Peinetas con formas que traían a la mente la aureola de la Virgen sobre maniquíes con un maquillaje que reproducía la lágrima de la Virgen de las Angustias o La Dolorosa. En el campo de los materiales, ricos encajes, pedrería -gran presencia de perlas-, terciopelo, así como tul. Impresionante el vestido de repleto de pétalos y realizado con este último material. Una desmesura que podría recordar a la Elsa Schiaparelli más surrealista. Una modelo con un diseño de Juana Martín en el desfile de París / Efe Juana Martín quiso "seguir investigando y profundizando en lo que somos, de dónde venimos", en palabras a EFE, poniendo de relieve y con orgullo el saber hacer español. Está convencida de que "la tradición no está reñida con la innovación", sino que "ambas van de la mano". Exageración una vez más en accesorios como pendientes y joyas, en concreto collares y brazaletes, voluminosos, dorados y plateados. En ese terreno, el de la exageración, destacaban medias de rejilla de las que pendían un rosario de cruces y medallistas de metal. La creadora ha salido a saludar al finalizar el pase con su inconfundible sombrero cordobés, en homenaje a su origen.
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