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  • Empleados de la ex Vías Navegables reclaman el cuidado de la draga amarrada al Puerto de Paraná

    Parana » El Once Digital

    Fecha: 07/07/2025 16:30

    Los trabajadores de la ex Dirección de Vías Navegables, actualmente dependiente de la Agencia Nacional de Puerto y Navegación, manifestaron su preocupación ante la falta de respuestas sobre su continuidad laboral y el abandono de la draga 402, amarrada en el Puerto de Paraná desde 2012. “Nuestro trabajo consiste en el mantenimiento, cuidado, guardia y custodia de lo que era Vías Navegables. Brindamos asistencia a los buques que se acoderan a la draga, como guardacostas, balizadores de empresas privadas o lanchas de hidrografía”, explicó a Elonce el capitán de la draga, Mario Agrofolio. Según detallaron, los empleados recibieron su último salario en junio y quedaron en una situación de incertidumbre luego de que en enero se les notificara que pasarían a disponibilidad por seis meses. “El plazo se cumplió y aún no tenemos novedades. Nadie se comunica con nosotros”, reclamó Miguel Astrada, motorista. Mario Agrofolio y Miguel Astrada (foto Elonce) La draga llegó desde el puerto de Diamante para realizar tareas en la toma de agua, el refulado de las playas del Thompson y la defensa de Puerto Sánchez. Actualmente, la draga cuenta con dos dotaciones de seguridad de siete tripulantes cada una, además de personal que permanece en puerto, sumando un total de 20 empleados afectados. A través del secretario general del sindicato en Paraná, Oscar Barbieri, los trabajadores gestionan soluciones ante autoridades provinciales y municipales. “Trabajamos para evitar que el Puerto de Paraná se transforme en un Puerto Madero. Queremos que se mantenga como un puerto modelo, con su astillero, talleres y que ofrezca capacitaciones a los alumnos de la Escuela Nº100, que es la única del país que brinda el título de técnico naval”, destacó Astrada. La draga 402, amarrada en el Puerto de Paraná desde 2012 (foto Elonce) Se recordará que el predio de la ex Dirección de Vías Navegables fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico a nivel municipal y, durante la gestión del exintendente Adán Bahl, se transfirió a la Municipalidad de Paraná, pero la ley correspondiente no fue sancionada en Diputados y perdió estado parlamentario. “Nuestra postura es seguir custodiando la embarcación porque no es como una oficina que se puede cerrar. La draga necesita mantenimiento constante”, afirmaron los trabajadores, quienes actualmente no perciben haberes y afrontan con recursos propios los gastos mínimos para conservar la operatividad de la embarcación. Advirtieron que no hay ningún responsable designado para el cuidado de la draga y alertaron sobre el riesgo que implicaría dejarla abandonada.

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