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  • Aranda: “La educación cierra con un balance positivo el primer semestre del año”

    » Elterritorio

    Fecha: 07/07/2025 16:24

    El Ministro subrayó la importancia de haber mantenido las escuelas de verano, lo que permitió evitar la interrupción en la trayectoria de los estudiantes que necesitaban refuerzo durante las vacaciones lunes 07 de julio de 2025 | 14:15hs. Cerrando el primer semestre del año, desde el Ministerio de Educación dieron a conocer que es un balance positivo, destacando avances significativos en el sector educativo de la provincia. En esa línea, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, manifestó que, a diferencia del año pasado, marcado por el cambio de gestión a nivel nacional y la paralización de programas, este año se logró una mayor continuidad y fortalecimiento de las políticas educativas. Asimismo, subrayó la importancia de haber mantenido las escuelas de verano, lo que permitió evitar la interrupción en la trayectoria de los estudiantes que necesitaban refuerzo durante las vacaciones. Además, se avanzó con la formación docente a través de cursos y talleres de alfabetización, matemática y lengua, consolidando un año más regular y estable en términos educativos. El Ministro destacó también que uno de los hitos más relevantes fue la implementación de la ley de inteligencia artificial y el inicio de capacitaciones especializadas para docentes en el uso de estas herramientas en el aula. “Otras provincias aún no cuentan con legislación ni formación en este campo, Misiones ya ofrece especializaciones online y capacitaciones continuas, posicionándose a la vanguardia en educación disruptiva, indicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 110.7, y agregó “la importancia de poder capacitarnos, primero para detectar y no comernos un viaje con lo real y la IA. Eso es importantísimo, porque vos cuando instalas el tema lo hablas, hay cuestiones que ya vas a estar atento”. Lengua y matemática las meterías pendientes a fortalecer A pesar de los avances, Aranda reconoció que los resultados de las pruebas Aprender evidencian la necesidad de fortalecer los aprendizajes en matemática y lengua. Explicó que la confidencialidad de los indicadores dificulta identificar con precisión las áreas problemáticas, lo que limita la capacidad de los ministerios para orientar mejoras específicas. Es así que el ministro abogó por una revisión de los contenidos evaluados y una mayor alineación entre lo que se enseña y lo que se evalúa a nivel nacional. Por otra parte, destacó la relevancia de abordar temas sociales urgentes como la prevención de adicciones y el consumo problemático, así como la implementación de protocolos de abordaje integral del suicidio. Estas acciones, sumadas a la consulta directa a los docentes sobre necesidades de formación, reflejan una gestión atenta a las problemáticas actuales y comprometida con el bienestar de la comunidad educativa. Situación salarial docente En cuanto a la situación salarial, Aranda informó que continúan las reuniones con sindicatos y actores del sector para definir un nuevo incremento salarial, considerando variables como la inflación, la recaudación y la coparticipación. Subrayó la importancia del diálogo y la adaptación a las condiciones económicas actuales para alcanzar acuerdos sostenibles.

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