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  • La angustia por radio de Colapinto en el momento de abandonar en Silverstone: “Algo está roto. ¿Qué carajo? ¡Por Dios!”

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 06/07/2025 12:30

    La radio de Colapinto al momento de abandonar en Silverstone Franco Colapinto tuvo un fin de semana para el olvido en Silverstone. El piloto argentino no pudo competir en el Gran Premio de Gran Bretaña después de que una falla mecánica en su monoplaza lo privara de salir a pista en el momento de la largada. De esta manera, después de realizar un solvente trabajo durante las prácticas y de protagonizar un accidente en la sesión de clasificación, el pilarense no pudo salir a pista de cara a la carrera principal de la Fórmula 1. Con el panorama de que iba a largar desde el último lugar de la grilla, Alpine optó por romper el parc farmé para cambiar varios componentes en el motor del auto del corredor albiceleste, algo que lo obligó a comenzar las 52 vueltas desde el pitlane. Una vez que Colapinto realizara la vuelta previa a la carrera y entrara a boxes nuevamente para cambiar sus neumáticos intermedios para poner duros, el auto se frenó por completo. “Así que en el nivel dos. Nivel dos. Va a haber una parada en boxes aquí. Así que recuerda la velocidad de entrada. Despacio en el pit lane aquí. Así que parar en las marcas. Recordatorio menor. Tenemos que parar”, le comentó su ingeniero de pista, Stuart Barlow, a Colapinto cuando este estaba ingresando a la línea de pits. En el momento en el que el argentino se metió al box de Alpine, su monoplaza hizo un ruido notablemente extraño, similar al que había ocurrido en la sesión de clasificación del Gran Premio de España. “Algo está roto. ¿Qué carajo? ¡Oh por dios! ¿Qué está pasando?”, comentó rápidamente el pilarense mientras luchaba por intentar que su vehículo se ponga en marcha. “Espera un segundo”, respondió rápidamente Barlow, quien intentaba calmar al piloto de 22 años mientras le daba indicaciones de qué botones tenía que tocar en el volante, al mismo tiempo que el auto se apagó y prendió en algunas oportunidades. “Es lo mismo que en Barcelona. No sé, es lo mismo”, afirmó ya un frustrado Colapinto, que sabía que no iba a poder salir a pista para competir de forma oficial en Silverstone. Después de los intentos fallidos de arrancar por la falla técnica, los mecánicos del team con sede en Enstone metieron el vehículo en el box para abandonar en Silverstone. Durante la novena jornada del calendario 2025 de la Fórmula 1, en el marco del Gran Premio de España, el argentino tuvo un problema similar durante la sesión de clasificación. “Tras examinar el coche y los datos de Franco después de la clasificación, el equipo ha identificado un problema en la transmisión", informó Alpine en el Circuito Barcelona-Cataluña, en Montmeló. Allí, el monoplaza A525 del pilarense se frenó por completo en medio del pitlane durante la Q1 de la sesión de clasificación. Hay que recordar que la escudería francesa tomó la decisión de realizar modificaciones sustanciales en el auto de Franco Colapinto, convencida de que la situación de partida desde los pits permitía asumir riesgos técnicos. El piloto argentino salió desde la zona de boxes, una movida que obedeció a la intención de brindarle un coche más competitivo de cara a la carrera principal. El equipo consideró que su posición inicial, ya comprometida, justificaba la implementación de mejoras en el medio mecánico. De acuerdo con Jo Bauer, Delegado Técnico de la FIA para la Fórmula 1, la estrategia incluyó el reemplazo completo de todos los componentes de la unidad de potencia. De hecho, el propio Colapinto confirmó estos cambios antes del inicio de la carrera: “Hicimos varios cambios en el auto. Cambiamos el motor y toda la unidad de potencia. Por eso salgo de boxes, para no penalizar en otra carrera. Por el problema que tenemos de energía, obviamente es mejor la lluvia. Estamos probando cosas en el auto”. El marco reglamentario de la temporada 2025 establece límites precisos: cada corredor puede utilizar hasta cuatro motores de combustión interna, cuatro unidades MGU-H y MGU-K, además de cuatro turbocompresores. Las restricciones alcanzan también a dos sistemas de almacenamiento de energía y dos módulos de electrónica de control por piloto, sumado a la autorización de hasta ocho piezas de cada uno de los cuatro elementos pertenecientes al sistema de escape.

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